Colombia: centro del Mundial Femenino Sub-20. Estas son las mejores jugadoras
El gran anfitrión del Mundial Femenino Sub-20 de la FIFA es Colombia, este año se celebra la edición número once del torneo y es la tercera oportunidad en la que Latinoamérica recibe al fútbol de selecciones femenino en esta categoría.
La evolución del fútbol femenino, sus jugadoras, desarrollo y espectáculo han dado un salto de calidad destacable en los torneos de selecciones nacionales. Por su parte las ciudades sedes: Bogotá, Medellín y Cali son las encargadas de recibir las gambetas, alegría y emoción de las mejores jugadoras del mundo Sub-20 a seguir, y que están en busca de un tan anhelado título con su país.
El Estadio Nemesio Camacho ‘El Campín’, el Metropolitano de Techo en Bogotá, el Atanasio Girardot en Medellín y el Pascual Guerrero de Cali son los escenarios donde se reciben grandes partidos y con ellos a las estrellas de cada plantel, donde por primera vez se tienen 24 selecciones en este torneo juvenil.
Descubra nuestro Directorio de deporte y bienestar
Esta es la lista de las figuras del Mundial en Colombia, con un presente destacado y un potencial enorme:
ONA BARADAD, España
Actualmente, la selección española ha comandado todos los títulos del futbol femenino y solo dejó escapar el oro olímpico en París. La jugadora del Barcelona, hizo parte del plantel campeón de la Copa Mundial Femenina en 2023 y de todas las ediciones juveniles de la Copa Mundial Femenina (incluida la Sub-20 de 2022). La mediocampista española llega al torneo tras una difícil lesión de ligamento de la rodilla por lo que tendrá la oportunidad de volver a brillar una vez más con su selección.
VICTORIA LÓPEZ, España
Vicky López, nacida en 2006 es la jugadora del Barcelona más joven en marcar en la Liga F, con 16 años, cinco meses y 27 días. Fue elegida Balón de Oro de la Copa Mundial Femenina Sub 17 India 2022 tras salir campeona con su selección, venciendo a Colombia en la final. Además, a los 17 años, debutó con la Selección absoluta de España y está marcada para hacer historia junto al gran proceso que cumple en el Barcelona y con su selección.
FÁTIMA ACOSTA, Paraguay
La paraguaya fue una de las tres máximas goleadoras del Sudamericano Femenino Sub-20 de la CONMEBOL 2024, empatando con la colombiana Gabriela Rodríguez y la venezolana Mariana Barreto, cada una con siete goles. Su talento la ha llevado a portar la 10 y es la encargada de todas las jugadas a balón parado de su equipo, siendo una de las grandes promesas del São Paulo en Brasil.
PRISCILA, Brasil
Con 20 años es una de las jugadoras que más experiencia carga en el torneo. Medallista de plata en los recientes Juegos Olímpicos de París, tras perder la final ante USA por la mínima diferencia por lo que ha hecho parte de la selección mayor. Esta vez, es una de las líderes de Brasil en su segunda Copa Mundial Femenina Sub-20. En la Copa anterior del 2022, Priscila logró el tercer puesto con su selección.
KISHI NUÑEZ, Argentina
La joven delantera de Boca Juniors es una de las esperanzas en una selección argentina femenina que no ha logrado el protagonismo que se busca en este país tan futbolero. Núñez fue finalista de la Copa Libertadores 2022, final que su equipo perdió ante el Palmeiras, tras ser una de las estrellas en la semifinal, con sólo 16 años. Ha hecho parte de todas las categorías juveniles de su selección donde se destaca como goleadora en cada uno de sus equipos.
SAMANTHA WEISS, Argentina
Samantha Weiss es una jugadora estadounidense, nacionalizada argentina, ya hizo parte de la selección mayor, es categoría 2005 y puede jugar como lateral derecha o extrema por lo que sumado a su proceso deportivo en Estados Unidos es una jugadora versátil en el esquema albiceleste. Lo curioso es que todavía se desarrolla en el fútbol universitario de este país, donde milita para el Columbia College de Nueva York.
SHANNA CHOSSENOTTE, Francia
La delantera fue recientemente contratada por el Leicester City de Inglaterra y sus cualidades físicas y de velocidad le permiten jugar como extremo con mucha capacidad en esta Copa del Mundo Sub-20 donde suma su segunda participación.
MANAKA MATSUKUBO, Japón
Manaka Matsukubo, es una gran delantera con un claro sentido del juego, creativa desde su posición, suma asistencias y goles en un fútbol ordenado como el nipón. No es casualidad que juegue profesionalmente en el North Carolina Courage de Estados Unidos, además de su gran actuación para su país en la Copa Asiática Femenina de este año.
OLIVIA SMITH, Canadá
La mediocampista es la más destacada de su selección, debido a que no todo el plantel es profesional. La canadiense hace parte del Liverpool de Inglaterra y también disputó la Copa Mundial Femenina de Mayores en 2023 con su país.
MONIQUE NGOCK, Camerún
La volante que juega para el Stade de Reims en Francia también ha hecho parte de su selección principal y ahora se presenta como una líder fundamental en el mediocampo del equipo africano para este campeonato Sub-20.
Descubra nuestro Directorio de deporte y bienestar
ALLY SENTNOR, Estados Unidos
El fútbol femenino estadounidense siempre dará de que hablar y en este Mundial Sub-20 una de las jugadoras completas que tiene su selección es Ally Sentnor, media punta y delantera del Utah Royals quien porta la numero 9 en su espalda.
MILLY CLEGG, Nueva Zelanda
Delantera que ya ha hecho parte de su selección principal, participó en la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023 en suelo neozelandés y en 2024, dejó el futbol de Oceanía para convertirse en jugadora del Racing Louisville de los Estados Unidos.
LINDA CAICEDO, Colombia
La máxima estrella del combinado tricolor tendrá la oportunidad de desglosar toda su calidad y talento en condición de local en un nuevo torneo Sub-20. La jugadora del Real Madrid ha disputado mundiales en todas sus categorías y ya fue finalista del Premio The Best de la FIFA a Mejor Jugadora de 2023, además anotó el mejor gol de la Copa Mundial Femenina de mayores el año anterior. Con apenas 19 años, Linda Caicedo sigue sumando experiencia que con su carisma y frescura dentro y fuera de la cancha busca hacer historia portando el brazalete de capitána con esta selección.
GABRIELA RODRÍGUEZ, Colombia
La ‘10’ de la Selección Colombia es una de las mejores jugadoras del torneo gracias a su rendimiento físico; si bien es mediocampista, tiene una vocación ofensiva que le ha permitido ser goleadora del torneo local con su equipo, América de Cali y también fue una de las goleadoras del Sudamericano femenino Sub-20 con 7 anotaciones. Fue una de las jugadoras que llegaron a la final del Mundial Sub-17 en 2022.
LUISA AGUDELO, Colombia
La arquera colombiana es otra de las jugadoras más destacadas del equipo, su seguridad en el arco, juego aéreo y personalidad para darle salida al equipo la convierten en una pieza fundamental durante el proceso en las diferentes selecciones Colombia donde también estuvo presente en el subcampeonato Mundial Sub 17 de 2022. Luisa Agudelo, de gran carisma y simpatía entre sus compañeras e hinchas, viene de ser una de las figuras del Fútbol Colombiano con el Deportivo Cali, actual campeón de la liga.
KARLA TORRES, Colombia
Como delantera viene de anotar 9 goles en 15 partidos con Santa Fe en la Liga Colombiana donde llegaron a la final y siendo importante para el conjunto cardenal en esta temporada. Su juego y habilidad le ofrece al ataque colombiano un buen manejo en los duelos uno contra uno, gracias a su gambeta y explosividad.
Colombia responde como sede
El fútbol femenino ha crecido y evolucionado en muchos aspectos posibles, para que en la actualidad sea mucho más vistoso. En este mundial, el país ya logró romper el récord de asistencia en los estadios para un partido de selecciones femenino Sub-20 en dos ocasiones.
La primera sorpresa, se dio en la victoria de Colombia 1-0 sobre México, el Atanasio Girardot hizo historia con una asistencia de 35.487 hinchas que cumplieron la cita en Medellín y lograron batir un récord que se establecía desde 2012.
Posteriormente, el compromiso por los octavos de final entre Colombia y Corea del Sur terminó batiendo el récord de Medellín tras un acompañamiento masivo en la ciudad de Cali, gracias a los casi 40.000 asistentes que se hicieron presentes para ver la clasificación de la tricolor en Estadio Pascual Guerrero.
De esta manera se evidencia una participación histórica de la hinchada resaltando el interés y la pasión que el fútbol femenino esta generado en el país, con un apoyo trascendental por la selección mostrando a Colombia como un país rotundamente futbolero.
«Unidos somos más. Más deporte, más región»