MinDeporte habló sobre activación de la práctica de deportes individuales

Foto / Pablo Bohórquez. Karen Ordoñez de Caldas en competencia. Archivo

Este viernes 8 de mayo, el Ministerio del Deporte compartió una nueva noticia a los colombianos. Después de algunos estudios previos, reuniones con las diferentes federaciones y diseño de protocolos; algunos deportes individuales podrían reactivarse un tiempo después de que acabase la cuarentena.

Para entender esta medida es importante tener en cuenta cuáles son estos deportes, que la práctica de los mismos se reactivaría paulatinamente y que es solo para deportistas de alto rendimiento.

“Entendemos que hay ansiedad, hay incertidumbre en los hogares, sobre todo en nuestros deportistas para comenzar. Pero creo que entre más responsables, más científicos y a su vez, también entendamos que hay que articular las entidades del Estado en este momento, es que podemos llegar a una eventualidad de entrenamiento individual, de entrenamiento colectivo y más adelante llegar a las competencias si así nos lo indica esa curva epidemiológica” con esta frase inició el Ministro del Deporte Ernesto Lucena, la rueda de prensa.

Algo que se dejó claro en varios momentos de la comunicación, es que todas las decisiones dependen del pico epidemiológico. Por eso se pueden cambiar las decisiones si así se requiere.

Baltasar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano expresó: “Debe haber un compromiso de todo el sector para reactivar el deporte una manera segura y que permita seguir avanzando y no retroceder”.

Así mismo, se enfatizó en que los deportistas que pueden regresar a los entrenamientos cuando sea autorizado, serán solo quienes viven del deporte, es decir, de altos logros, élites y federados; que tengan pendiente calendario competitivo. El deporte aficionado deberá esperar más tiempo.

En la misma transmisión, hizo presencia Mauricio Serrato, Coordinador del Centro de Ciencias del Deporte; quien explicó otras condiciones para el retorno de algunas prácticas deportivas. Tales como que la práctica obligatoriamente debe ser individual y sin contacto físico (con una distancia de más de dos metros).

Además, los deportes autorizados deben ser al aire libre y que la actividad no tenga alto riesgo de trauma o riesgo peligroso. Pues si ocurriera un accidente sería riesgoso que el deportista debiera ir a un hospital.

Finalmente, se deberá hacer un seguimiento a los deportistas por telemedicina. El traslado debe ser individual al escenario y no se puede compartir la implementación. Sobre esto último el Ministro expresó que cualquier tipo de implementación deportiva que se comparta deberá cumplir con todos los protocolos de bioseguridad.

Los deportes que tendrán iniciación en la práctica deportiva, se eligieron después de reuniones con todas las federaciones. Donde se recibieron los protocolos y se categorizaron qué deportes tienen bajo, mediano y alto riesgo. La reactivación será paulatina y se empezará con algunos deportes y atletas aproximadamente 20 a 25 días después de que se acabe el aislamiento obligatorio.

La única excepción a esta medida, serán los ciclistas de ruta élite (World Tour). Pues después de que los Ministerios de Salud y Deporte hablaran con ellos, se estableció que únicamente estos ciclistas (aproximadamente 50 en todo el país) podrán salir a las calles a entrenar desde la próxima semana. Siempre de manera individual y con todo el protocolo. Teniendo en cuenta que las carreras más importantes ya están programadas.

Rigoberto Urán hizo presencia en el programa presidencial donde también se habló del regreso del deporte individual. Allí expresó: “Para mí el deporte, siendo sincero pasa a un segundo plano. Da alegría ver que va saliendo una luz a final del túnel pero no nos podemos confiar. Va a ser largo el camino, pero todos juntos vamos a coronar”.

Estos serán los deportes que podrán retomar una vez sean autorizados los entrenamientos individuales a deportistas élites
  • Golf
  • Tenis
  • Arquería
  • Tiro deportivo (escopeta, rifle, polígonos de más de 25 metros)
  • Atletismo
  • Canotaje / remo (botes individuales, no colectivos)
  • Esqui
  • Vela
  • Surf
  • Ciclismo de ruta y MTB (individual para alto rendimiento)
  • Encuestre
  • Orientación
  • Triatlón (sin natación)
  • Levantamiento de pesas
  • Actividades Subacuáticas (aguas abiertas)
  • Natación (aguas abiertas)
  • Patinaje de carrera
  • Patinaje de ruta (individual)
  • Moto naútica

La natación y actividades subacuáticas solo serán autorizadas en aguas abiertas. Esto debido a la alta concentración de vapor de agua que hace que el virus tenga una mayor permanencia sobre los deportistas. Según explicó Mauricio Serrato.

Finalmente, se deberá tener en cuenta que los deportes de contacto serán los últimos en abrir. Y, en cuanto al fútbol, el Ministro dijo que ya se están contemplando varias ideas para un posible regreso, al menos a entrenamientos. Una opción que se tiene en el caldero es que la Liga se juegue en cuatro sedes a puerta cerrada.

En la noche, el presidente se refirió sobre esto: “No hay posibilidad de ver eventos masivos en los estadios. Pero sí de evaluar la situación para entrenamientos (…) Ver ejemplos de otros países para tomarlo de ejemplo y no dar un paso en falso”.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *