Miguel Cardona, un DT joven en la final de la Copa Ciudad Pereira

Foto/ Angie Daniela Valencia

Una de las características de la Copa Ciudad Pereira es la experiencia no solo de sus jugadores, sino de los directivos. Sin embargo, a lo largo de los años, los juveniles han ido mostrando su talento y han logrado ganarse un lugar en el torneo de fútbol aficionado más importante del departamento. Miguel Ángel Cardona Valencia es director técnico de El Nogal hace un par de años y ahora se encuentra en la final del certamen.

Semilleros Deportivos tuvo la posibilidad de conversar con el director técnico de El Nogal, un joven de 25 años, con muchos sueños por cumplir y entre ellos, levantar la copa en el Estadio Alberto Mora Mora.

Miguel Cardona nació un 30 de julio de 1995 en la Perla del Otún, siempre ha sido amante a los deportes, pero la influencia de su padre, Luis Elias Cardona, lo llevó a inclinarse en primera instancia por el atletismo.

«Mi padre siempre me inculcó la parte de liderazgo y del atletismo. Él fue atleta y estuvo en el ejército, entonces yo creo que la parte deportiva va arraigada por parte de mi papá», comentó Miguel.

Antes de llegar al fútbol, su padre hizo que le interesara el atletismo. En el Colegio Salesiano había una escuela y él empezó a entrenar allí.

El lanzamiento de bala y los 100 metros planos eran su fuerte. Sin embargo, con el pasar del tiempo sus intereses cambiaron y llegó al mundo del fútbol donde ha tenido sus mejores momentos.

«Yo entrenaba los dos deportes al mismo tiempo y el amor por el fútbol ganó. Al final me tocó tomar una decisión y decidí el fútbol»

Vive con su madre, Olga Lucía Valencia, su padrastro Hugo Armando Taborda, su hermano Juan Camilo Taborda y su hermana Laura Sofia Taborda. El pilar de su vida es la familia y la motivación a cumplir sus sueños ha sido doña Olga Lucía.

Foto/ Suministrada

«Es una persona muy responsable, respetuoso y muy apasionado con lo que hace. Es un buen hijo, cariñoso, preocupado de sus hermanos y pendiente de todo lo que pasa a su alrededor. Todo lo que hace le pone mucho amor, responsabilidad, compromiso y muchas ganas… Quiero que sepa que lo amo y admiro», dijo su madre.

Hizo la primaria y la secundaria en el Colegio Pablo Emilio Cardona, de allí se graduó en el 2011. En su vida, el deporte ha sido parte fundamental de su crecimiento como persona, pero siempre ha tenido en cuenta que antes de ser un actor del deporte debe ser un ser humano integral.

En el 2015 terminó un Técnico en Sistemas en la CIAF y este año egresó del SENA como Tecnólogo en Entrenamiento Deportivo.

Foto/ Suministrada

De jugador de fútbol a director técnico

Su posición dentro de la cancha como jugador fue defensa central o lateral. Estuvo en la Escuela Andrés Escobar disputando campeonatos sub 20 y sub 17. Su mayor presentación fue en el 2012 en una Copa Claro, allí les tocó enfrentarse en la final a Antioquia y salieron ganadores por 2 goles a 1.

Miguel también tuvo la oportunidad de estar en Torneos Nacionales Sub 17 y Sub 20.

«Estuve en varios nacionales, también pasé por La Cantera, Fantasías Nueva York y Andrés Escobar»

Miguel Cardona empezó el proceso como director técnico en el 2012 cuando aún estaba vinculado a la Escuela Andrés Escobar, allí inició como colaborador del profesor Giovanny Nieto.

Le enseñaba a los niños de 12 años y su fuerte siempre han sido las categorías infantiles.

«Una vez el profesor Nieto se me acercó y me dijo que yo tenía habilidades, que era un líder y que cómo me sentía para colaborarles con los niños de 6 a 10 años y pues en ese momento yo estaba estudiando, no lo veía como mi proyecto sino como para ir ayudar y ya. Ya después de un tiempo le empecé a coger amor a dirigir niños y así fue como empecé a estudiar Entrenamiento Deportivo», señaló Miguel.

Foto/Angie Daniela Valencia

Antes de llegar al Centro Entrenamiento El Nogal estuvo en la Escuela El Gol, allí estuvo pendiente de los procesos deportivos de la categoría sub 14, 15 y 16.

Con El Nogal ha estado en diferentes procesos y proyectos, primero inició con los más pequeños, después estuvo al frente en la Copa Ciudad Pereira.

Cuando llegó a El Nogal, Andrés Hincapié fundador del Club, vio en Miguel una persona luchadora y encaminada a fortalecer su club.

«Hace tres años largos empecé a contar con Miguel no solo en Copa, sino en todos los procesos de los niños. Tiene mucho carácter, capacidad de transmitir mensajes, disciplina, organización y esa posibilidad de liderazgo. Él es quien está pendiente de todo lo deportivo de los niños en el Club y es un gran ser humano», señaló Andrés Hincapié.

Participaciones en la Copa Ciudad Pereira

  • En el 2017 llegaron hasta cuartos de final, en esta instancia perdieron contra Distrifarma 2-1.
  • En el 2018, su participación no fue tan destacada, pues el equipo no logró pasar la fase de grupos.
  • En el 2019, Estudiantes del Otún apagó su sueño de volver a estar en cuartos de final.

Ya en el 2020, el equipo hizo todo lo posible por participar en el certamen a pesar de las complicaciones que había traído la competencia. Este año no solo fue atípico para el mundo deportivo, si no para él, pues tuvo que empezar a trabajar desde la virtualidad.

Adaptarse y adaptar a sus alumnos no fue difícil, pero afortunadamente todo salió bien.

«Para mí es vital el carácter y Miguel tiene la capacidad de pararse al frente de jugadores con mucha experiencia y con toda la seriedad del asunto, hablar, y lo más importante, es que ellos le siguen las indicaciones. Tiene la posibilidad de errar, no por malas decisiones si no por ser joven», agregó Andrés Hincapié. 

Proyecto en el barrio Las Brisas

Con ayuda de diferentes jugadores y del Club como tal, Miguel Cardona quiere cambiar el concepto de ver el deporte en diferentes sectores de la ciudad y uno de ellos es el barrio Las Brisas.

El objetivo principal es que ellos vean en el fútbol un lugar donde puedan interactuar con diferente personas, hacer amigos y tener una red importante de convivencia sana.

Además de esto, esperan fortalecer el Club con otra sede ubicada en este sector y los niños, niñas y jóvenes, vean en El Nogal, una alternativa de vida.

«No solo queremos profesionales, queremos personas con sueños, deseos y metas a largo plazo», concluyó Miguel Ángel Cardona.

“Unidos somos más. Más deportes más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *