“Mi perfil está más guiado a procesos de formación”, dijo Gonzaga Pérez

Foto / Suministrada

Ex jugador profesional con el Deportivo Pereira y ahora formador de futuros talentos con el club Alianza FC, Luis Gonzaga Pérez distribuye sus días entre el deporte, su familia y el estudio.

El Fútbol se cruzó en la vida de Luis Gonzaga Pérez, cuando apenas era un niño soñador con ganas de llegar a triunfar. Tuvo todos los procesos de Selección Risaralda como jugador desde las categorías Preinfantil a Juvenil, que lo llevaron a ser incluido en un microciclo de la Selección Colombia Sub 15.

Desde pequeño, siempre perteneció a Ferroclub, considerada por ese entonces como la cuna de las divisiones inferiores del Deportivo Pereira, con las que Gonzaga jugó primera C (siendo campeón en 1997) y primera B, con las fichas que manejaba el Pereira y Cooperamos Tolima de Ibagué.

Gracias a su talento, llegó al equipo profesional del elenco matecaña, donde disputó varios torneos, siendo protagonista incluso del aquel recordado equipo que obtuvo el ascenso en el año 2000.

Foto / Suministrada. Gonzaga (Abajo: primero de derecha a izquierda).

Integró diferentes plantillas hasta que en el 2004, decidió retirarse definitivamente del Fútbol por constantes lesiones que lo aquejaban “decidí dar un paso al costado, por esas repetitivas lesiones del ligamento cruzado anterior de mi rodilla izquierda, que no me dejaban volver a mi nivel; cerrando así un ciclo muy importante para mi vida”, recuerda el propio Luis Gonzaga en charla con Semilleros Deportivos.

A pesar de su temprana decisión, ‘Gonza’ como le dicen sus amigos más cercanos, decidió seguir vinculado en el deporte que le había dado todo. Durante una de sus recuperaciones, decidió ingresar a estudiar Ingeniería de Sistemas, de la cual se graduó con honores.

Así mismo, alternaba también sus primeros estudios como entrenador, donde tuvo algunos contratos con la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura de Risaralda y algunos clubes deportivos. Realizando capacitaciones en diplomados y seminarios de deportes.

Las Universidades le abrieron las puertas y fue la Autónoma de las Américas, la que contactó a Pérez Taborda para dictar unas electivas en deportes en el año 2011, mientras iniciaba un nuevo ciclo de estudios con la Fundación Universitaria del Área Andina, sede Pereira.

Foto / Suministrada

La idea de seguir con temas como la formación le inquietaban constantemente y por eso, de la mano de su gran amigo Jorge Hernán ‘Chiqui’ Álzate, llegó también en el 2011 para ser parte del cuerpo técnico de la Selección Risaralda Juvenil, que obtuvo el subtítulo en Pasto ante Antioquia, perdiendo el primer puesto por diferencia de goles.

Un trabajo que llevó a estos dos enamorados del Fútbol a crear su propio club y convertirlo en uno de los más importantes del departamento a nivel nacional e incluso internacional, participando en torneos en Argentina y España.

“Nos surge la idea en compañía de Chiqui, de crear nuestro propio club deportivo, el cual lo denominamos Alianza FC, siendo un nombre estratégico por nuestro recorrido en el Fútbol”, precisó el ex futbolista.

Foto / Suministrada. En España en uno de los escenarios del Torneo MIC.

Ya son cerca de ocho años en los cuales han podido impactar muchos nuevos talentos con el balón, donde se ha ido posicionando paso a paso el trabajo comprometido y serio que infunden tanto ‘Chiqui’ Álzate como Gonzaga Pérez.

Por eso su slogan como club se denomina ‘Deporte con Integridad’, donde se trabaja a través de los valores “ahí es donde hacemos la gran diferencia, esta ha sido nuestra gran fortaleza, para llegar a tener el mejor vínculo con nuestros padres de familia y jugadores”, agregó.

Años en los que Luis ha conseguido ser campeón de los diferentes torneos a nivel local (Liga, Boy al Fútbol, Copa Ciudad Pereira en categorías Mayores y Menores, Ecogol, entre otros).

Foto / Suministrada

Desde el otro lado, ahora como entrenador, Gonzaga sigue siendo una persona con un carácter especial, sobre todo cuando se trata de dirigir a los niños pequeños, a los cuales siempre intenta mantener motivados con sus palabras.

“Nuestro fuerte son los procesos de iniciación y formación, por nuestra planeación metodológica y eso, lo demuestran nuestros resultados año tras año en todos los torneos. Donde somos protagonistas a nivel regional, nacional y hasta en ocasiones a nivel internacional”, precisó el también Coordinador del Área de Deportes de la Autónoma de las Américas.

Su perfil como estratega lo tiene claro “está más guiado a procesos de formación en edades de 10 a 15 años, me siento más productivo, por mi modelo de trabajo, es una etapa muy agradecida en su evolución individual por la receptividad, compromiso y progreso continuo” indicó el dirigente deportivo que ya cuenta con Licencia A y C de la Federación Colombiana de Fútbol, que serán obligatorias para todos los entrenadores.

Hoy, con 42 años puede sacar la cara de felicidad, porque gracias a su granito de arena, dos jugadores del club de procesos de formación, fueron ‘fichados’ por las divisiones inferiores de clubes profesionales, de los cuales el propio Luis espera que pronto hagan su aparición en la élite profesional.

De su vida privada poco le gusta hablar, por eso afirma que le gusta ser una persona muy de casa, pasar el tiempo que tiene disponible junto a su esposa y sus dos hijas, Luciana e Isabela, que son la luz de su vida y a quienes busca verlas crecer de la mejor manera posible.

Foto / Suministrada. En el Camp Nou con los jugadores de Alianza FC.

Con ellas, ya comparte procesos deportivos, pues ambas practican Voleibol y las acompaña en sus juegos o competencias. Vive orgullosos por todo lo que el deporte le ha aportado a su hoja de vida, donde agrega que “ese es mi mayor ejemplo para mis hijas, siendo una persona intachable donde se reconoce mi labor en el medio deportivo y que eso, las lleve a sentirse orgullosas de mí”, añadió.

Foto / Suministrada. Gonzaga con el diploma de las Licencias A y C como entrenador de FCF.

Finalmente, Luis busca agregar un nuevo título a su palmarés, luego de conseguir la clasificación a la gran final de la Copa Prebaby categoría 2008, en una semifinal que se tuvo que definir desde los 12 pasos.

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.