Mateo Mendieta: sigue los pasos de su hermana en Lanzamiento de Disco para el atletismo colombiano
Cuando en la familia hay varios hermanos, siempre los pequeños quieren ser como los grandes, y eso fue lo que sintió Mateo Mendieta Pineda al ver a su hermana mayor practicar el lanzamiento de disco a un lado de la cancha del Estadio Palogrande, de Manizales.
Así empezó la historia de esta promesa del atletismo caldense que con 14 años ya es campeón nacional sub-16 en lanzamiento de disco.
A sus 4 años se fascinaba viendo a Julieth Dayana, quien le dio triunfos a Caldas en lanzamiento de disco, entrenar y lanzar el singular plato de 1kg de peso, algo que le atrajo gradualmente y más aún cuando pasó a integrar la escuela que ella misma formó, el Club Coyotes de Atletismo de Caldas. Al comienzo, Mateo acudía para distraerse porque era muy activo, y esto de alguna manera le ayudaba a quemar toda la energía que se tiene en la infancia.
Descubra nuestro Directorio de deporte y bienestar
De esta manera, el niño Mendieta fue pasando por las etapas que tiene este exigente deporte, que fue mostrando en qué modalidad se desempeñaba mejor y, claro, como su ejemplo a seguir era su hermana, terminó desarrollando la habilidad con el disco.
A los 8 años le llegó la hora de demostrar qué había aprendido en 4 años de preparación. Esto fue durante unas competencias en Medellín, donde participó en lanzamiento de pelota quedando en tercer lugar. Ese día, recuerda Mateo, fue una alegría total con la familia porque era su primera medalla.
Para este joven atleta, el día transcurre con una ardua rutina que empieza al rayar el alba, como cursa noveno grado en la Normal Superior de Caldas; estudia hasta las 3 p.m. y de allí se dirige al Estadio Palogrande, donde está ubicado el Club Coyotes, para entrenar y luego sale para su casa a hacer las tareas.
«La semana del campeonato tuve un bajón»
Cuando se preparaba para participar en el Campeonato Nacional U16 en Armenia, el más importante certamen para evaluar a los participantes a los próximos Juegos Nacionales Juveniles Mateo bajó en sus marcas, algo que le causó preocupación y desánimo por no saber las causas de esta novedad. Sin embargo, no suspendió el entrenamiento y gradualmente volvió a estar a punto.
“De Manizales salí muy tranquilo para la competencia porque sabía todo lo que tenía para dar”, dice el atleta manizaleño, quien se colgó la medalla de oro en la prueba de lanzamiento de disco, donde se enfrentó a los grandes del país con una diferencia: solo estaba él como representante por Caldas.
Descubra nuestro Directorio de deporte y bienestar
Hoy, Mateo se entrena fuerte para los Juegos Nacionales Juveniles del Eje Cafetero, donde tendrá el reto de seguir demostrando que es el mejor. Esta es una de sus metas, porque la otra es ser el mejor del mundo para dedicarle ese triunfo a su hermana Dayana, a su familia y a su entrenador, Carlos Mario Velásquez, y a toda la gente que ha estado ahí para apoyarlo.
Queda visto que los mejores deportistas se forman con el tiempo y los procesos, y que el entorno familiar también juega un gran papel cuando hay hermanos deportistas, porque siempre los menores querrán parecerse a los mayores, en ese caso la frase sería “hermano de tigre también sale pintado”.
“Cuando voy a competir no me dejo llevar por las apariencias, sino confío en mí”, termina diciendo Mateo.
«Unidos somos más. Más deporte, más región»