Ellas son las más niñas y talentosas del  Deportivo Pereira Femenino

Ellas son las más niñas y talentosas del        Deportivo Pereira Femenino

Foto / Pablo Bohórquez

Por. Nicolás Arbeláez Castro

En el mundo del deporte, en especial en el fútbol, se encuentran equipos de gran historia y otros sin mucha,  al igual existen leyendas de esta disciplina y otros quizá no tan conocidos, muchos de ellos iniciaron a temprana edad la práctica de la misma, formándose poco a poco como profesionales y llegando a conseguir grandes logros en su vida.

Luisa Restrepo. Foto / Pablo Bohórquez

Así es la historia de tres niñas del Deportrivo Pereira, Celín Torres, Luisa Restrepo, Maria Antonia Álvarez, quienes a su temprana edad 13, 14 y 16 años respectivamente, hacen parte del actual equipo profesional del Deportivo Pereira, el cual viene cumpliendo la Liga Águila Profesional Femenina, donde cientos de jóvenes promesas del fútbol desean sobresalir y cumplir sus sueños, algunas de ellas centradas en hacer parte de la Selección Colombia Femenina, otras en otros países con diferentes clubes profesionales.

 

Niñas de gran talento…

Celín Torres de 13 años, considerada la jugadora más jóven de la Liga Águila Femenina. Foto / Pablo Bohórquez

Muchas niñas desde que inician su carrera como futbolistas profesionales dejando atrás sus familias, su ciudades, amigos y demás, todo por hacer realidad sus sueños. En el caso de Celín Maraya Torres,  considerada en este momento la jugadora más jóven de la Liga Águila Femenina, quien a sus 13 años debutó con el conjunto matecaña ante el equipo de Cortuluá.

Como coloquialmente se diría, por cuestiones del “destino”, en este caso del fútbol, Celín ingresó el pasado 5 de marzo  al terreno de juego en el minuto 13 del segundo tiempo, vestida con la camiseta 13 y a sus 13 años como una casualidad o tal vez un buen presagio de lo que espera su vida deportiva. En entrevista con Semilleros Deportivos aseguró sobre este momento especial,  “…fue una experiencia muy buena, siento que entré concentrada, entre recuperando, dando buenas expectativas y me sentí muy bien jugando”, en medio de la timidez expresó que “…no me imaginé debutar a tan corta edad, pero lo soñaba, yo veía en las redes a mis compañeras mayores que ya tenían equipo profesional y yo me preguntaba –¿porqué yo no?, y se dio la oportunidad  de ir Deportivo Pereira a buscar  jugadoras a Cali y les gustó mi juego junto con dos compañeras más…”.

Celín además destaca que puede aportarle a Deportivo Pereira diferentes virtudes “…soy buena con la gambeta, para saltar a cabecear y me considero muy rápida…”, también recuerda que “…mis tíos vivían cerca a una cancha y mi primo iba a entrenar, lo veía entrenar y me gustó, por lo que me llevaron a entrenar, estuve en selecciones Valle, también estuve en Sarmiento y en Selección Cali, fui campeona del torneo Difútbol Infantil 2015…”, la delantera de Deportivo Pereira asegura que “…yo sueño con jugar en el Barcelona y voy a trabajar fuerte para estar en la Selección Colombia…”.

Todo una vida por delante

Por otro lado, Maria Antonia Álvarez, con tres años más que Celín,  ha tenido la oportunidad de vivir también de cerca el fútbol; a sus 6 años de edad inició su carrera como delantera “…desde muy chiquita siempre escogía la pelota y mi papás siempre me apoyaron, fue muy natural a esa edad…”. En el momento en que pisó la cancha vestida de los colores del Pereira, aseguró que  estaba nerviosa, ansiosa también por jugar, “… no me imaginé debutar con 16 años, lo veía muy lejos todavía, pero gracias a Dios se dio…”.

“…A los 11 años estuve en mi primer club Deportivo (Nuevo Milenio en Medellín), de resto con mis primos y amigos en la calle y no me veía debutando como profesional en Colombia, sino en el exterior, yo quiero llegar a ser la mejor 9 del mundo, soy muy rápida, tengo buena pegada y jugar con las defensas, me gusta encarar…”, afirma que estar en Deportivo Pereira es una experiencia muy buena, que no la había tenido y no había estado por fuera de su casa por tanto tiempo.

Maria Antonia Álvarez. Delantera de Deportivo Pereira. Foto / Pablo Bohórquez

Sin duda alguna ser parte de un equipo profesional ha sido todo un reto para Maria Antonia pero sus ganas de ser cada día más profesional se ve reflejado en sus ojos, esas mismas ganas que la quieren llevar muy lejos en la vida, “…me hubiera gustado debutar en el Wolfsburgo de Alemania, me encanta el juego de ellas y jugar en ese país por lo que se caracteriza el juego de allá, muy rápido, muy físico, muy táctico, me encanta…” además puntualiza que “…allá todo es completamente diferente, hay más apoyo, el nivel competitivo es mucho más alto, se juega Champions, es otra cosa…”.

En Colombia, se puede llegar a visualizar un panorama muy prometedor para una liga profesional femenina, no solo por la cantidad de jóvenes y niñas que poseen un gran talento con la pelota, sino con la convicción de querer llegar cada día más lejos en una ardua y competitiva labor como lo es la de un deportista profesional. Está claro que en este país nos sobra talento y que no importa si las mujeres son las más pequeñas en edad o en estatura, pero son quizá las que más corazón le ponen a un escudo, a una ciudad, a una camiseta con el fin de dar todo en la cancha y más aún hacer todos sus sueños una realidad.

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. C D Villa Robledo dice:

    B días, creo q el acercamiento a niñas tan jóvenes es acelerar procesos, su maduración física y mental no es la adecuada para asumir el rol de jugadoras profesionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.