Manizales da un paso histórico en el Ciclismo con la formación de deportistas

Foto / Secretaría del Deporte de Caldas

El equipo profesional Super Giros tendrá una temporada de ensueño este 2019, de los 29 corredores del equipo, 21 ciclistas son de Caldas, un proyecto que beneficiará a los juveniles. 

En Manizales quieren seguir los pasos de Antioquia y Boyacá, apostándole a las bases formativas para generar más oportunidades a los nuevos talentos, esto respaldado por la alianza con el equipo profesional Super Giros, cuya labor buscará impactar positivamente a los que vienen atrás.

“Hay un trabajo de formación de deportistas, donde es el proyecto principal que tiene la Alcaldía de Manizales es darle continuidad a un proceso que iniciaron hace tres años con la clásica campesina, tener ese equipo y que cuando pase a la categoría Sub 23 tengan la oportunidad de llegar a la categoría profesional” , manifestó Jhon Jairo Montoya Gómez, gerente deportivo de Super Giros.

Foto / Secretaría del Deporte de Manizales

Las nóminas para el calendario nacional de Ciclismo ya están listas, será tres deportistas en la categoría élite, cuatro en damas y 14 en el equipo juvenil. “La semana pasada tuvimos el primer micro-ciclo en Salento donde se les trabajó la parte social, la parte de formación, donde se están invitando a unos muchachos para que estén. Esto debe ser una base importante para que comiencen a visualizar cómo es el deporte de alto rendimiento, lo duro que es montar en bicicleta, la disciplina que se necesita. Mauricio Ortega, Salvador  Moreno les pueden aportar mucho  a los que vienen en formación, a la muchachas también”, agregó Montoya Gómez.

Es que las empresas Aguas de Manizales, Empresa Metropolitana de Aseo (Emas) y la Secretaría del Deporte de Manizales apuntan a que Super Giros sea ese gran aliado para complementar un trabajo que se viene realizando hace tres años, con la clásica campesina, donde los jóvenes que han iniciado el camino, buscan cómo salir del departamento a competir de manera oficial. Una alianza que también pondrá a prueba la experiencia de más de 10 años que tiene el equipo profesional en respaldar al semillero.

Foto / Secretaría del Deporte de Manizales

“Para mí es una situación satisfactoria, tenemos 10 años con el equipo de Super Giros, haciendo un trabajo importante en las carreteras colombianas, con una infraestructura completa, donde no hemos tenido la oportunidad  tener alianzas de mayor envergadura, pero  para el equipo es muy satisfactorio que la Alcaldía de Manizales y Martín Ramírez nos hayan llamado para exponer el proyecto de nosotros y donde ellos hicieron una proyecto, empezando con esta clásica campesina para llegar a Vuelta al Porvenir que más adelante, poco a poco si sigue, formará a unos grandes campeones”, apuntó Jhon Jairo.

En la categoría Élite Jordan Jiménez, Alejandro Ruíz y Elkin Castaño estarán  al lado competidores como Dalivier Ospina, Yuber Contreras, Cristián Camilo Talero y el líder Mauricio Ortega, ‘team’ que estará midiendo sus capacidades, pero según Montoya, aportándoles también desde la experiencia. Este equipo será dirigido por Luis Fernando Otálvaro. Como anécdota, resalta Montoya: “Alejandro Ruíz monta en bicicletas de aluminio, en el micro-ciclo estaba encantado montando en bicicleta de carbono, que sentía la diferencia, son aportes que se pueden hacer para mejorar la experiencia de los deportistas”.

En damas, serán cuatro deportistas de Caldas, esto para enaltecer el talento femenino del departamento cafetero donde la batuta la llevarán Sindra Viviana Narváez, Luisa Fernanda Naranjo, Sandra Viviana Aricapa, Natalia Carmona y la vallecaucana Isabel Gutiérrez.

Foto / Secretaría del Deporte de Manizales

CATEGORÍA ÉLITE 

Jordan Jiménez (Caldas)

Alejandro Ruíz (Caldas)

Elkin Manuel Castaño (Sub 23) (Caldas)

Mauricio Ortega

Salvador Moreno

Dalivier Ospina  (Giro, Colombia)

Yuber Contreras

Cristián Talero

Heberth Gutiérrez

Leison Maca (Cauca)

Vuelta a Colombia, Clásica Anapoima, y competencia internacional en octubre por confirmar.

DT: Luis Fernando Otálvaro

DAMAS

Luisa Fernanda Naranjo (Caldas)

Sindra Viviana Narváez (Caldas)

Sandra Viviana Aricapa (Caldas)

Natalia Carmona (Caldas)

Isabela Gutiérrez

Tour Colombia, Vuelta a Colombia Femenina, clásicas nacionales por definir.

DT: Rubén Darío Beltrán

JUVENIL 

Steven Gallego

Cristián Mesa

Andrés Murcia

Faidiver Calvo

Esteban Gutiérrez

Esteban Jaramillo

Jefry Cortés

Sergio Biuitrago

Sebastián Malaber

Sebastián Delgado

Vuelta al Porvenir y clásicas por definir

DT: Rubén Darío Belrán

De esta manera el equipo de Manizales, Caldas y la región se prepara para llevar a lo alto el nombre de la empresa Super Giros, pero también de un territorio que no ha sido esquivo al Ciclismo nacional y que está imitando a los departamentos de mejor proyección en este deporte.

La presentación oficial se realizará el próximo 7 de marzo en Manizales.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *