Luis Felipe Uribe se ubicó entre los mejores clavadistas del mundo

Foto/Comité Olímpico Colombiano. Deportista: Luis Felipe Uribe en Juegos Olímpicos de París 2024.

El colombiano Luis Felipe Uribe hizo su último salto olímpico este ocho de agosto, para demostrar por qué su alto nivel en las últimas competencias nacionales e internacionales le han dado un buen nombre en los trampolines de donde ha saltado.

Podría decirse que éste es el mayor logro de su vida, estar en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Curiosamente, su miedo al agua pero a la vez su confianza en las alturas, lo llevaron a lanzarse desde los trampolines de la Villa Olímpica de Pereira sin saber nadar, algo ilógico para sus padres que, de todas formas, solucionaron el asunto atándole un flotador de espuma para que no tomara mucha agua al saltar.

Descubra nuestro Directorio de deporte y bienestar

Previo a los Juegos Olímpicos de París 2024 ya se había colgado dos medallas, una de bronce y otra de plata en los pasados Juegos Panamericanos de Chile, que lo llevaron a ganarse un cupo en el Campeonato Mundial de Natación Doha 2024, donde logró dar el salto a las justas olímpicas de París.

Foto. Comité Olímpico Colombiano. Selección Colombia de Natación Clavados en Parías 2024

Para este deportista que tuvo que superar uno de los obstáculos más duros de la vida cuando se fracturó el cúbito y el radio, la ayuda y el ánimo de su hermana, Viviana Andrea Uribe, quien también es clavadista, además de sus padres que lo animaron a no abandonar lo que amaba, fue como la gravedad que lo atrajo al agua, porque empezó a subir de nivel y a mejorar el rendimiento en sus saltos.

Por este motivo Pipe”, como lo llaman sus familiares y amigos, se siente seguro de su potencial, y por esto dijo en una entrevista que cuando salta, en esos segundos siente su espacio, su mente queda en blanco y solo ve dos elementos: él y el trampolín.

Descubra nuestro Directorio de deporte y bienestar

Claro, detrás de todo campeón hay un buen mentor, y en esto César Alejandro Zaldívar quien ha sido su entrenador desde el 2015, ha logrado extraer el potencial del risaraldense, quien pasó de temerle al agua a convertirla en su mejor aliada.

Su debut en los Juegos Olímpicos de París 2024

Su primera presentación en estas olimpiadas se dio en el Aquatics Centre de París el martes seis de agosto en clavados, desde el trampolín de 3 metros, con un puntaje de 375.90, con lo que Luis Felipe Uribe se ubicó en la posición 17 de la competencia y avanzó a la instancia semifinal de las justas deportivas.

El colombiano quien participó en los pasados Olímpicos de Tokio 2020 demostró experiencia y madurez al momento de su presentación, hecho que lo dejó entre los semifinalistas.

“Fallaron unos temas técnicos a la entrada y a la salida, pero son cosas que se pueden corregir” dijo Uribe en una entrevista a Caracol Televisión.

Las semifinales se cumplieron el miércoles siete de agosto, a las 3:00 a.m. hora colombiana.

En su segunda salida, Luis Felipe Uribe logró un puntaje de 423.80 en el Centro Acuátic que le permitió instalarse en la final y que luego de realizar seis intentos, se ubicó en el décimo lugar, dentro de los 12 primeros puestos de la competencia.

Llegó el día más esperado para Luis Felipe Uribe

Para demostrar por qué estaba en la semifinal de salto en trampolín, el colombiano no quedó conforme en su primer salto,  aunque el puntaje de Jordan Houlden de Gran Bretaña con dos y media vueltas que le dieron una calificación de 7 y medio, lo dejaba tranquilo, eso sí las medallas parecían estar colgadas en el pecho del chino  Xie Siyi quien logró 86.70 puntos y su compatriota Wang Zongyuan con 81.60 puntos.

El colombiano quería más, y en su segunda salida hizo dos vueltas y media logrando que le dieran 265 puntos por encima de Carson tayler con 3 y media vueltas que le dieron 213 puntos.

Ya en su penúltima salida, Luis Felipe Uribe logró un salto de gran dificultad que le valió 344.5 puntos asegurándose un diploma, pero que no dejaba conforme al clavadista, por lo que al final salió al trampolín resuelto a darlo todo, logrando un 7.5 y demostrando su talento.

Al final la tabla quedó con la medalla de oro para el favorito Xie Siyi quien en su presentación logró 4 y media vueltas en posición C que le valieron un puntaje de 9 y un total de 543.60 entregándole el oro; y su compatriota Wang Zongyuan se llevó la medalla de plata, dejando a México con el bronce.

Pero ahí entre los mejores saltadores del mundo estaba un colombiano, Luis Felipe Uribe quien hizo historia obteniendo otro diploma para Colombia al lograr 421.85 puntos que lo dejan en el sexto puesto y que muestra la región cafetera como una potencia mundial en el deporte de la natación.

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *