Lina María Duque, la apuesta por competir en el Ciclismo de élite

Semilleros Deportivos / Ciclismo / Lina Duque

Foto / Anderson Bonilla / Ciclismo / Lina Duque en circuito en Pereira (Uniforme negro)

El pasado sábado 7 de diciembre concluyó la cuarta edición de la Vuelta a Colombia femenina y la ciclista risaraldense pedaleó hasta la última etapa, logro para ella y su familia. 

La representante de Santa Rosa de Cabal, vivió todo un reto en la competición femenina 2019, pues se midió en la ruta a las mejores pedalistas del país y no claudicó en ninguna de las cinco etapas que afrontó, consiguiendo sumar los 472,5 kilómetros de recorrido.

La última etapa del certamen ciclístico femenil, cerró en Pereira con un circuito de 11 vueltas, a las que respondió con esmero Lina Duque. Terminó en la posición 31 y aunque varias de sus compañeras fueron retiradas por no cumplir con los tiempos, ella mantuvo el ritmo hasta los giros finales.

Semilleros Deportivos / Ciclismo / 2019

Foto / Ciclismo en Línea  / Ciclismo / Lina Duque

En esta travesía la acompañó su esposo, Andrés Burgos García, quien comparte con Lina la afición por las bielas hace cerca de ocho años, donde Lina se ha especializado más en el Ciclismo de Montaña, o MTB; sin embargo en los últimos años la ruta le ha permitido crecer como deportista, sumando participaciones y pedaleando en carreteras regionales, donde su nombre ya deja antecedentes.

Semilleros Deportivos / Ciclismo

Foto / Suministrada / Lina Duque y Andrés Burgos / Ciclismo

«Ha sido una experiencia gratificante, porque ver la evolución que ha tenido, a pesar de ser una persona que dedica la gran parte de su tiempo al trabajo, es gratificante verla compitiendo a muy buen nivel con las mejores de Colombia. Debido a sus condiciones y a la preparación que tuvo hace dos meses y medio», expresó Andrés Burgos.

Semilleros Deportivos / Ciclismo Lina Duque

Foto / Semilleros Deportivos / Ciclismo / Lina Duque, cuarto en el pelotón, uniforme negro

Es que para poder incursionar nuevamente en la Vuelta a Colombia, porque ya lo había hecho en el 2016, tuvo que renovar la licencia y buscar patrocinio. Según Andrés Burgos, la empresa Smartex fue esa luz en el camino y con esta pudo correr en el equipo Monserrate Smartex.

«Ella tiene mucho que agradecerle a la gente de Smartex, son los que siempre la han patrocinado, han creído en ella, ofreciéndole la indumentaria deportiva, ellos formaron el equipo para esta vuelta, ellos la animaron, yo también y estuvo participando», agregó Burgos, quien tuvo un respiro después de verla concluir como número 28 en la general de la Vuelta a Colombia Femenina 2019.

Semilleros Deportivos / Lina Duque

Foto / Semilleros Deportivos / Andrés Burgos

Fueron cinco fracciones que midieron el nivel frente a deportistas nacionales e internacionales. Su preparación de tres horas durante seis días a la semana, entregaron más confianza para concluir con la cita deportiva más importante para el Ciclismo femenino en el país.

Ahora busca más oportunidades para seguir sumando experiencia y llevar a Risaralda en lo más alto de los certámenes. Lina requiere de patrocinadores que se sumen a Smartex y así poder dedicar más tiempo al entrenamiento de este deporte, que se ha convertido en una verdadera pasión.

Semilleros Deportivos / Juegos

Foto / Ciclismo Colombiano  / Semilleros Deportivos

Es así como Duque, quien empezó a montar bicicleta de manera recreativa en el 2012, ha transformado su hobby en una actividad deportiva que le ha entregado podios, puestos de privilegio en eventos deportivos de alto nivel.

Logros deportivos

Primera lugar en la Travesía de los Héroes (2015)

Top 20 en la Vuelta a Colombia Femenina 2016

Campeona Clásica de San Feliz (2016)

Cronoescalada Clásica Rubén Darío Beltrán (2017) (Tercera en la general)

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.