Liga Risaraldense de Triatlón afianza procesos infantiles

Foto/ Suministrada – Triatlón Risaralda

La Liga Risaraldense de Triatlón viene trabajando arduamente para consolidar procesos formativos infantiles, pues desde la presidencia de la liga han observado un cambio generacional importante. Ahora la meta está puesta en una reactivación definitiva para llegar a los XXII Juegos Deportivos Nacionales Eje Cafetero 2023 bien preparados.

Trialtlón retomó actividades formales finalizando el 2020 con algunos deportistas en las categorías infantil, juvenil y alto rendimiento. El atletismo y el ciclismo han venido trabajando con normalidad, sin embargo la natación está un poco pausada por todo el tema de pandemia.

La Liga Risaraldense de Triatlón tiene en sus fila 4 clubes: Club Triatlón Tribu, Tritón, Trinity y Decu de Dosquebradas, teniendo así 100 triatlonistas que buscan tener participación en competencias regionales, campeonatos y/o torneos a nivel nacional.

Una de las apuestas más importantes que busca Trialtlón Risaralda es fortalecer los procesos infantiles, pues como lo afirma, Luis Gonzalo Sepúlveda presidente de la Liga Risaraldense de Triatlón,

Foto/ Suministrada – Triatlón Risaralda

“Hay un cambio generacional, las personas que representaban a Risaralda se fueron del departamento y los que quedaron apenas están llegando a un nivel avanzado. Entonces nos estamos enfocando en los niños desde los 7 hasta las 17 años”

Para nadie es un secreto que triatlón es un disciplina relativamente nueva en la región y que su proceso de consolidación de deportistas abarca mucho más tiempo, pues reúne tres disciplinas que pueden funcionar por separado.

La natación, el ciclismo y el atletismo hacen del triatlón un deporte exigente y que demanda muchas horas de entrenamiento. Además es importante que desde pequeños empiecen a afianzar sus habilidades a conocer su cuerpo para que tengan completo control del mismo.

“Trabajar con niños y niñas es algo excelente, es maravilloso. Ellos son esponjitas que van absorbiendo todo, son disciplinados y siguen instrucciones. Trabajar con ellos es reconfortante, son cariñosos y son un mundo distinto, por eso es que es un proceso tan importante, desde que le cojan amor al deporte y lo demás viene por añadidura”, comentó el presidente de la liga.

En febrero de este año, Tatiana Betancour Pescador, asumió el rol de entrenadora departamental de la Liga Risaraldense de Triatlón y de esta manera ha estado liderando los procesos formativos y dándole principal atención a las categorías infantiles.

Durante todo este año, la Liga se centrará en realizar chequeos deportivos y evaluaciones individuales de los deportistas para saber cómo avanzan y poder afrontar de la mejor manera los Juegos Nacionales 2023.

“Estamos buscando cada día mejores resultados, mayor rendimiento, con un proceso que se lleva con calma, bien planeado y bien estructura. Confiamos en nuestros deportistas y en el apoyo de las Secretarías de Deporte y los diferentes entes gubernamentales”, expresó Tatiana Betancour.

Foto/ Suministrada – Triatlón Risaralda

Juego Nacionales – Eje Cafetero 2023

Una de las metas que se ha trazado la Liga Risaraldense de Triatlón es volver a figurar en unos Juegos Nacionales. En las pasadas justas, donde participaron con Alejandra María Arcila, Carolina Ladino y Jacobo Bernal, no tuvieron la oportunidad de estar en el podio y ahora, en casa, quieren quedarse con preseas individuales y por equipos.

Una de las cartas más importantes que tiene Risaralda es Carlos Quintana, este deportista tiene mucho recorrido en la disciplina. Actualmente se encuentra en Europa practicando Esquí y aspirante a los Juegos Olímpicos de Invierno 2022.

Jorge Arias también es una de las cartas de la liga, este deportistas tiene amplía experiencia en eventos internacionales y esperan que su participación en Juegos Nacionales sea impecable.

Del 16 al 18 de abril el Lago Cameguadua de Chinchiná recibió a los mejores triatlonistas de Colombia en la Copa Colombia de Triatlón Sprint y el Campeonato Nacional Interligas Enduro.

Por Caldas se encuentra Carlos Javier Quinchará Forero. Desde el Quindío viajaron Lina María Raga Prieto, Alejandra Raga, Natalia Andrea Vargas, Laura Camila Cortés Forero, Joaquín Mojica y Alejandro Guzmán Medina, y por parte de Risaralda no hubo participación.

“No asistimos porque los deportistas no se encuentran en un rendimiento optimo para asumir esta carrera que es de una alta exigencia a nivel de altimetría y a nivel económico no nos daba para participar. Vamos a guardar la inversión para ir a Guatapé, allí si se va a evaluar arduamente nuestro rendimiento durante todo este medio año”, concluyó la entrenadora.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *