Liga Risaraldense de Tenis de Mesa busca ser lider en procesos desde la base

Foto / Semilleros Deportivos / Nicolás Olave vs Paul Díaz / Juegos Nacionales

Con la excelente reactivación deportiva de la Liga Risaraldense de Tenis de Mesa y el compromiso que los deportistas han adquirido con esta disciplina, la liga ha venido desarrollando diferentes procesos en los municipios que afiancen este deporte para Juegos Nacionales – Eje Cafetero 2023.

Desde el primer mes del 2021 reanudaron las prácticas y entrenamientos. Sin embargo a finales del 2020, el Parque Consotá de Pereira fue habilitado para una Concentración Nacional que albergó 20 deportistas de la Selección Nacional de Tenis de Mesa por una semana.

Jerónimo Salazar (U15), Simón Vélez (U13) y Nicolás Olave (Mayores), fueron los tenimesistas representantes de la Liga Risaraldense.

Si bien el Tenis de Mesa en el Eje Cafetero ha podido realizar fogueos, Risaralda espera consolidarse como el departamento que realice eventos regionales de gran magnitud puesto que, apesar de su escenario, puede atender grandes eventos teniendo en cuenta el tema de la capacidad a comparación de los otros escenarios.

La Liga Risaraldense de Tenis de Mesa cuenta con 7 clubes y 250 deportistas adscritos a ella: Titanes de Pereira, UTP, Universidad Andina, Fénix Marsella, Warrios Santa Rosa, Linces Quincha, Grifos La Celia.

Los municipios son de gran relevancia para la liga, pues en gran medida son ellos los que aportan deportistas con excelentes cualidades y capacidades técnicas. Además de esto cuentan con 6 entrenadores en los municipios de Marsella, Santa Rosa, Dosquebradas, Guática, La Celia, Quinchía y Pereira con Juan David Mesa, Alejandra Patiño y Juan Carlos García.

Foto / Carlos Marín

Risaralda cuenta con un proceso importante en el municipio de La Celia

Julian Mejía, entrenador de Tenis de Mesa desde el 2018 en el municipio de La Celia, tiene a cargo 12 deportistas que buscan ganarse un cupo en la Selección Risaralda.

Este municipio le ha brindado al departamento muy buenos resultados deportivos, “ha logrado impactar muchos niños, jóvenes y adultos en nuestro pueblo, este deporte ha crecido mucho y también es gracias a la gestión del Alcalde y el Secretario de Deportes que han implementado e impulsado diferentes proyectos en esta disciplina”, comentó el entrenador.

Foto / Carlos Marín

Luciana Herrera, Aura María López y Jerónimo Orozco, son los deportistas que han logrado sacar la cara por La Celia. este último teniendo participación en Chequeos Departamentales y en Baby Tenis de Mesa realizado Medellín.

En cuanto al escenario, el Coliseo principal del municipio es el lugar donde se entrenan, la amplitud ayuda mucho. Sin embargo, necesitan un espacio especial destinado al deporte. Además de esto, solo se cuentan con una sola mesa en buen estado para las prácticas deportivas.

“En realidad tenemos tres mesas pero solo sirve una. Estoy a la espera del algunas gestiones porque desde que la mesa este un lugar fijo no se va a dañar, pero como tenemos que moverla de una lado para el otro ella va a empezar a fallar y desgastarse, quizá por eso tampoco hemos vuelto a hacer convocatorias”, señaló Julian Mejía.

Estar en el podio de los Juegos Nacionales es la meta

Para Juegos Nacionales – Eje Cafetero 2023, se espera una medalla de plata en dobles masculino, bronce en equipos masculino y equipos femenino y una de plata en individual masculino.

Juan Carlos García, presidente de la Liga y recién integrante del Comité Técnico de la Federación Colombiana de Tenis de Mesa destacó los deportistas que han trabajo arduamente para mantener vivo este deporte en la región, además de contar lo que espera de ellos para las próximas justas.

“En masculino esperamos medalla de  Junior Acevedo, Nicolás Olave Jerónimo Salazar, Brahian Pino, y en femenino de Aura Salazar, Bridget Babares, Juliana García y Melissa Guarín… estos deportistas están en toda la capacidad de lograrlo y nosotros estamos acompañándolos para que la meta sea en conjunto” 

La liga espera seguir realizando sus actividades con los demás departamentos del Eje Cafetero para mantener activos a los deportistas. Además de esto, tienen claro que apoyar a los municipios hará que el deporte continúe en auge.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *