Leonardo Enciso: la historia del máximo goleador en selecciones Risaralda
Leonardo Enciso, es ahora empresario y padre de familia, pero en sus tiempos de juventud se proyectó como un futbolista de alto nivel, el que inspira a conocer reflexionar sobre las complejidades del deporte.
En el libro Risaralda: una historia de selección cuya autoría se le atribuye al periodista Hugo Ocampo Villegas, se le otorga un lugar de honor a los jugadores que durante 50 años de existencia del órgano deportivo entregaron los mejores resultados en la competencia nacional. Allí en la página 160, figuran nombres bien conocidos en el mundo del fútbol aficionado y profesional.
No escapan a la lista los nombres de Jhon Edison Castaño, René Quintero, José Fernando Santa, Diego Agudelo Narváez, Rafael Arlex Castillo, Francisco Franco, Andrés Felipe Acosta y hasta Juan Camilo «el cucho» Hernández. Sin embargo, el nombre de Leonardo Enciso ocupa el privilegio de ser el máximo artillero de las selecciones Risaralda que han participado en los torneos nacionales. Esto, sin contar que en algún momento de su vida deportiva, fue fichado por la Liga del Valle donde marcó otros tantos y además saltó al fútbol profesional con el América de Cali, equipo con el cual se coronó Campeón en el año 2.000.
Descubra nuestro Directorio de deporte y bienestar
A su paso por Selección Colombia y equipos como el Deportivos Pasto de Colombia y otros equipos profesionales de Costa Rica, Perú y Venezuela, el delantero dejó huella, la misma que recientemente le fue reconocida por la Liga Risaraldense de Fútbol, la cual conmemoró su primer decalustro el pasado 14 de junio en el Hotel Movich de Pereira.
Cuando habla de fútbol y recuerda su amplio recorrido por los diferentes equipos y ciudades, no solamente le brillan los ojos sino que lo hace con una sincera sonrisa, pues recuerda todo lo que en algún momento fue su día a día.
Entre estadios, entrenamientos, negociaciones, profes y compañeros, recuerda que los tiempos no eran los mismos deportivamente a los de esta actualidad y que si bien fue una época muy bella, en algunos momentos se trazó bastante compleja.
Cuenta de sus triunfos con tranquilidad y un poco de nostalgia, pues también tuvo que tomar decisiones difíciles en su recorrido deportivo, decisiones que en algún momento las recordó como el lo cuenta: con lágrimas.
“lloré mucho y me dio muy duro al principio cuando dejé el fútbol, es más, no veía fútbol, por un tiempo dejé de verlo”
…decisiones que hoy ha aprendido a entender, y cuenta la anécdota con una risa contagiosa.
Descubra nuestro Directorio de deporte y bienestar
Leonardo es un hombre que adoptó el deporte como parte de su día a día, pues si bien ya no se encuentra en la disciplina del fútbol, no abandona la actividad física de su vida; hace maratones y dice que le encanta trotar, actividad que ni siquiera se lo impide una operación de cadera que tuvo a principio de año, que curiosamente cuenta con un sutil tono de orgullo, pues después de tantos años en la práctica del fútbol, dice que en el tema de lesiones solo tuvo las “convencionales” y uno que otro “tironcito” nada grave que le hubiese impedido llegar más allá.
También cuenta que en la familia, el deporte ha estado presente, Voleibol y Fútbol son las disciplinas que más han marcado a la misma; su sobrino Sammy, su amigo y su orgullo, ha seguido los pasos del tío y desea que deportivamente cumpla todos sus propósitos y sueños, sea donde se presente la oportunidad, le da concejos y lo va guiando en el camino, aunque al hablar del talento del sobrino, es bastante modesto.
En la actualidad está de lleno con la empresa familiar, la cual cuando las cosas ya no pintaban bien en el fútbol fue su escenario de acogida, en este nuevo fichaje, estuvo a la misma altura de la final de un campeonato, pues asumió el reto, estudiando y preparándose para esa nueva etapa que la vida le mostró y en la que ha sabido fusionar muy bien con la disciplina, la tenacidad y perseverancia, finamente desarrolladas en las canchas.
Adicional a ello, Leonardo Enciso se está empezando a preparar para una nueva etapa de su vida, una, en la que el mismo Leonardo cuenta: «…la quiero hacer bien”
Descubra nuestro Directorio de deporte y bienestar
Se está preparando para ser técnico, ¿sus razones? “Ya me nació el hijo varón y quiero aprender, para poder guiarlo por el camino que es y que no le pase lo que me pasó a mi” de todas formas, como es de esperarse en una familia de deportistas, a sus hijas también las enamoró del deporte y las inspiró de continuar con la linea familiar.
Leonardo Enciso es un hombre con una chispa especial para contar anécdotas, que te transporta en los tiempos y te hace sentir como en casa, un empresario deportista, un papá técnico, un tío fan, un ex jugador profesional, el goleador de Risaralda en toda su historia o para sus compañeros de canchas: “Leito” o “cabezón”, ahora con realidades diferentes a las que tal vez hace unos cuantos años imaginaba, pero convencido de haber tomado las mejores decisiones, mostrándole que fuera de las canchas también hay finales felices y medallas o trofeos mucho más representativos.