La Virginia estrenará césped sintético en el estadio Abel Osorio Restrepo

Foto / Carlos Marín

La primera fase de la remodelación ya es una realidad para los habitantes del considerado puerto dulce de Colombia, pues el escenario deportivo luce en otras condiciones. 

Semilleros Deportivos se desplazó hasta La Virginia, Risaralda, municipio con más de 30 mil habitantes cuyo trabajo por mejorar la infraestructura deportiva está arrojando resultados positivos en el gobierno de Javier Ocampo, Alcalde que le ha entregado especial importancia al deporte, según los funcionarios de la administración local.

La remodelación del estadio Abel Osorio Restrepo, corresponden a una gestión que se realizó desde el municipio con Coldeportes, para la entrega de cerca de $ 2000 millones que fueron utilizados en la primera fase, la cual consistió en remover 1200 metros cuadrados de grama natural, para reemplazarla por grama sintética, y así poder beneficiar a una población cercana a los 3500 habitantes que practican fútbol en este territorio.

Foto / Suministrada

Yesid Sánchez, director de infraestructura de La Virginia manifestó que: «Se hicieron adecuaciones de drenaje, adecuación del terreno para la instalación de la grama sintética, instalación de la grama sintética y cambios de arcos. Este fue como el grueso del proyecto en la primera fase, estamos ya en fase de liquidación del proyecto como tal».

La cancha cumple con las medidas reglamentarias que permitirán pensar en llevar torneos nacionales al escenario para que los habitantes de La Virginia estrechen más su relación con el deporte. En este proceso se está organizando un campeonato con el nombre de Andrés Felipe Arroyave Cartagena, quien fue un reconocido futbolista de esta tierra y que sirvió para el Deportivo Pereira y el fútbol pereirano.

Armid de Jesús García Mejía, Secretario de Deporte, Recreación y Cultura, manifestó:  » Coldeportes nos entregará la próxima semana y queremos empezar a llevar todos los procesos formativos, en estos momentos hay cuatro clubes legalmente constituidos, están a la expectativa, más de 1200 niños que se van a ver beneficiados en la práctica de fútbol, aparte de las selecciones Virginia en las categorías prejuveniles y juveniles».

Foto / Carlos Marín

«El señor Alcalde ha hecho mucho por el deporte en este municipio, eso hay que puntualizarlo porque ha sido una persona que le ha apostado no solo a los procesos deportivos, también a los procesos culturales. En estos momentos la casa de la cultura como también pilar fundamental está siendo remodelada totalmente para el desarrollo de todas las prácticas culturales», agregó García Mejía.

Aunque el proyecto en su totalidad no ha concluido, pues se plantea hacerle mejoras sustanciales al escenario, como renovar la iluminación, adecuación de los camerinos y otras etapas que según Sánchez mejorarán del todo al estadio de los virginianos.

«Gracias a la voluntad del señor Alcalde Javie Ocampo, se han asignado recursos para continuar con otras etapas de la remodelación del escenario deportivo… hay una segunda fase que se quiere hacer, del cerramiento sur del estadio, optimización de las graderías, cambio de la cubierta y pista atlética», agregó el ingeniero Yesid Sánchez.

La primera fase de la cancha, el consorcio La Virginia CYC fue quien ganó la licitación, ahora se espera que abrir otras licitaciones para las etapas subsiguientes a la obra.

CONDICIONES TÉCNICAS

El terreno sintético tiene 98 metros de largo por 68 de ancho, aceptadas por el reglamento de la Federación Internacional de Fútbol Asociado, FIFA, por lo que se podrán desarrollar campeonatos de alto nivel en el lugar.

MANTENIMIENTO 

La grama que fue retirada se utilizó en otro escenario contiguo al Coliseo, según manifiestan desde la oficina del deporte, el mismo Alcalde apunta a que se beneficie la población con más y mejores espacios para la actividad física.

Lo primero es que no se podrán utilizar guayos de taches, las personas, organismos deportivos que estén interesados, deben acogerse a puntos específicos del manual de uso.

Cada mes hay que peinar el césped para minimizar el riesgo de lesiones en los deportistas. Así como cada tres o seis meses hay que regarle caucho granulado como fertilizante sintético,  esto para apuntar el tiempo de durabilidad de la cancha, estimado entre 12 y 15 años.

CANCHA BERNARDO BOLÍVAR 

«La mítica cancha de la Bombonera también está siendo reparada con un presupuesto cercano a los $ 300 millones . Con un proceso de filtros, se le puso grama nueva y ahora el departamento adjudicó para hacerle cerramiento total y colocarle una gradería nueva. Esa cancha ha sido mítica porque queda dentro de un barrio el cual capta buena población de público para los eventos deportivos», complementó Armid.

Foto / Suministrada

De esta manera el municipio que está dentro del Área Metropolitana Centro Occidente, acoge al deporte desde la infraestructura deportiva.

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *