La pandemia. El encierro al deporte mundial, cuarto momento en la historia

Foto tomado de: www.marca.com

Entre tantos acontecimientos que dejaron marca en la historia del deporte mundial, desde los primeros Juegos Olímpicos de Atenas en 1896 hasta los tiempos más cercanos, han sucedido a lo largo de la historia incontables hechos extradeportivos, ocasionando que el deporte estuviera marcado por intereses ocultos, ideologías políticas y religiosas, hechos violentos, entre otros.

Twitter: @sebas_vallejo00

Por. Joan Sebastián Vallejo Portilla*

Luego de tantos momentos inéditos, la pregunta del millón tras verlo todo, es: ¿y ahora qué puede pasar?

Pues, emergió una circunstancia inimaginable de manera previa, donde casi la totalidad de los eventos deportivos tuvieron que cerrar sus puertas de manera forzosa, dejando miles de millones en pérdidas y una notable inactividad entre los deportistas a nivel mundial, algo nunca visto en la sociedad moderna.

La presencia del COVID-19 afectó de manera notoria la cotidianidad de toda la población en el globo terráqueo; la expansión de la pandemia conllevó al aislamiento obligatorio en la mayor parte de naciones, se fomentó el trabajo en casa y la no salida de los hogares. Las medidas implementadas de forma necesaria ante la crisis sanitaria perjudicaron al sector del deporte, suscitando la suspensión e incluso, la cancelación de los espacios que permitían el ejercicio físico en exteriores y el ocio de la audiencia mundial ante los eventos de gran impacto mediático.

Este momento histórico de humanidad, por más irónico que suene, nada tiene que ver con el deporte; sin embargo, la pandemia y la actual crisis económica deja un aparatoso golpe de realidad.

En el artículo ‘Siglo XXI, una nueva deontología del periodismo deportivo’, escrito por Germán Arango Forero y publicado en la revista Palabra Clave en diciembre del 2005, el autor recalca y divide la historia de los actos extradeportivos del deporte en tres momentos:

Foto, tomada de: www.peru21.pe

‘El deporte, la política y el terrorismo”, evocando momentos en los que intereses políticos y religiosos se interpusieron en el protocolo deportivo hasta entonces;

‘Deporte, pan y circo’, renombrando hechos deportivos que sirvieron como distractores hacia la opinión pública en medio de acontecimientos difíciles para la humanidad;

y ‘Afición y violencia’, interpretando un entorno extraño de intolerancia colectiva en los escenarios deportivos;

Para mí, es pertinente añadir un cuarto momento que involucra al deporte, pero nada tiene que ver con el deporte. “La pandemia. El encierro al deporte mundial”.

Puede leer: Es Oficial: los Juegos Olímpicos de Tokio ya tienen fechas confirmadas

Me tomo el atrevimiento de nombrar a este nuevo tópico con el título del actual escrito.

En primer lugar, se quebranta el concepto de ‘invencibilidad’ en algunos casos. Por un lado, para nadie es un secreto que el fútbol, el baloncesto y otros deportes se envolvían aparentemente en un círculo aislado de la sociedad; las cifras que se manejan en transferencias, la inversión externa de patrocinadores, el pago en nómina a los integrantes, entre otros ítems que reflejan los excesivos gastos económicos. ¿y ahora qué tenemos? Cancelación masiva de eventos, equipos endeudados, un déficit económico impresionante, la decisión inminente de reducir los sueldos de los deportistas… en fin, un complejo conglomerado de efectos que vulneran el bienestar económico de las instituciones deportivas en el planeta. Algo jamás imaginado en los tiempos modernos de consumo.

En lo que respecta al periodismo deportivo, ¿qué puede ver uno en los medios de información? Un mar de información extradeportiva que concierne a toda esta esfera, es consumida, al fin y al cabo es lo que hay. También abunda la información de quiénes pueden ser contagiados y, del mismo modo, quiénes no; cuáles son los eventos que se postergan y cuáles son los que se cancelan de forma definitiva, entre otros datos que abarcan temas económicos, sociales y sanitarios.

Evidentemente, al igual que en los anteriores momentos históricos planteados por el Especialista en Media and Entertainment Management, Germán Arango; para hablar sobre el deporte en el marco de la pandemia, se deben mencionar una infinidad de tópicos que no están relacionados con el ejercicio o la actividad física en sí. Lo más difícil de todo esto es que se anticipa un futuro incierto de cuándo se regresará a la normalidad, ya que toda la actividad deportiva en el mundo depende del comportamiento de la pandemia. Será esperar y cumplir con el deber de estar prevenidos.

El deporte volverá, puede que tarde pero volverá.

*Joan Sebastián Vallejo Portilla, es estudiante de séptimo semestre de Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Católica de Pereira. Actualmente conforma el equipo periodístico de Marino Sánchez Radio y es miembro del Colectivo de Periodismo Transmedia del Eje Cafetero.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *