La Liga Femenina 2020 ya tiene todo listo para iniciar en abril

Foto / Semilleros Deportivos / Deportivo Pereira vs DIM en la Liga Femenina 2019

Con 18 equipos, se dará inicio a la cuarta versión de la Liga Profesional que ha tenido un proceso irregular en todo sentido. Donde las quejas y los reclamos abundan, mientras los encargados de la organización intentan encontrar soluciones transitorias. Además de una duración de tres meses que de nuevo deja insatisfechos a los amantes del balompié femenino.

Por: Equipo Periodístico de Semilleros Deportivos

Esta semana la División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano (Dimayor), publicó un comunicado donde serán finalmente 18 equipos los que participarán de una nueva edición de la Liga Profesional Femenina (la cuarta en su historia).

Sin equipos nuevos, varios grandes y otros por obligación de contar con equipos femeninos, por la participación de los masculinos en torneos internacionales, se inicia un nuevo camino que busca seguir con el crecimiento de una liga que ha dejado más dudas que aciertos.

Foto / Semilleros Deportivos / Envigado vs Junior

Más allá de los nombres de los 18 elencos que competirán para reemplazar en el pedestal al América de Cali como el último campeón, se hace importante mencionar que el Torneo tendrá de nuevo la duración de tres meses. Esto teniendo en cuenta que iniciará en abril, tendrá una pausa por la Copa América y deberá terminar en agosto para alcanzar a inscribir los equipos que jugarán la Copa Libertadores de América ante Conmebol.

La primera fecha de la Liga se jugará el segundo fin de semana de abril y finalizará el último fin de semana de mayo. Para dar paso a la realización de la Copa América que tendrá lugar en Colombia. Se retomará la competencia para los cuartos de final el tercer fin de semana de julio y la gran final se jugará el 23 de agosto.

Así, los equipos jugarán diez fechas en la fase de grupos (todos contra todos) y seis en la fase eliminatoria en juegos de ida y vuelta. Clasificarán a esta fase eliminatoria los dos primeros de cada grupos y los dos mejores terceros.

Como es bien sabido, aunque la Liga Femenina Dimayor 2020 ya está en marcha, aun siguen buscando patrocinadores para el certamen. Por lo que se espera que más empresas privadas se acerquen para el desarrollo del mismo.

Le puede interesar: Futbolistas y Dimayor se unen para consolidar la Liga Femenina

Recordando que para esta edición, hasta el Ministerio de Deporte encabezado por Ernesto Lucena, ya aprobó un presupuesto de 1.400 millones de pesos para volver realidad este torneo.

Foto / Dimayor / Atlético Nacional vs Once Cadas

Un poco de historia
2017: rugió el león

No es la primera vez que el torneo cuenta con solo 18 de los 36 equipos que hay entre las categorías A y B. Ya que en la primera edición que fue en el año 2017, fueron precisamente esta cantidad de clubes, los que salieron a dar la cara y hacer realidad el sueño de miles de mujeres que anhelaban ese día.

El sistema de juego manejado para ese momento marcaba una fase de grupos, que fue dividido en tres grupos regionales de seis equipos por cada uno. Buscando los mejores dos de cada zona y los dos mejores terceros para completar los ocho clasificados a la fase final.

Allí, llegaron Santa Fe, Orsomarso, América de Cali, Atlético Bucaramanga, Cortuluá, Cúcuta Deportivo, Envigado y Atlético Huila, quienes se enfrentarían ahora en llaves de eliminación directa para definir los cuatro mejores.

Santa Fe, Cortuluá, Atlético Bucaramanga y Atlético Huila definieron sus llaves y lograron el sueño de entrar en la historia como los primeros elencos clasificados, donde luego fueron el equipo capitalino y el huilense los que tuvieron mayor efectividad para llegar al último juego y definir el primer e histórico título.

Con estadio totalmente lleno en la final de vuelta en el Nemesio Camacho el Campin, Santa Fe quería volver a marcar la historia del balompié, esta vez femenino, siendo el primer campeón y así lo logró con una victoria global por 3 – 1, que dejó un grato recuerdo y muchas alegrías entre las mujeres y amantes a este deporte.

Santa Fe campeón Liga Femenina 2017

Foto / Dimayor Oficial / Santa Fe campeón Liga Femenina 2017

Hazaña que reafirmó con datos impresionantes como el haber disputado 16 juegos, ganando 15 y empatando tan solo uno, logrando anotar 42 goles y recibiendo ocho en contra, para tener un rendimiento total de 95.83 por ciento.

2018: Las opitas tomaron revancha

Con mejor proyección y más interés de nuevos clubes del país por participar, en la segunda edición saltaron 23 equipos para disputar un nuevo torneo. Siendo Atlético Nacional, Bogotá FC, Atlético FC, Deportes Tolima y Junior los nuevos inquilinos en esta competición.

Teniendo un formato de juego parecido al del año anterior, con una primera fase de grupos de todos contra todos en cuatro grupos (tres de seis equipos y uno de cinco), buscando a los mejores ocho del campeonato.

De allí las eliminaciones directas volvían a definir los cuatro semifinalistas y los dos finalistas de esta edición, donde llegó la ‘revancha’ del Atlético Huila, quien disputó la final ante el debutante Atlético Nacional que había eliminado al vigente campeón en semis.

Final que se tuvo que definir por la vía de los penaltis, luego del 2 – 2 en el marcador global de ambos juegos. Allí, la efectividad estuvo más del lado de las opitas, quienes alzaron el título luego de ganar la serie por 3 – 0.

Huila Campeón Liga Femenina 2018

Foto / Dimayor Oficial / Huila Campeón Liga Femenina 2018

Un título que posteriormente revalidó en la Copa Libertadores Femenina, ganándole a un histórico como el Santos de Brasil en una final que también tuvo suspenso al definirse por penales, luego del 1 – 1 en los 90 minutos. Las huilenses fueron nuevamente más efectivas y dieron la sorpresa con un 5 – 3 que las metía en la historia grande del balompié femenino.

2019: la tercera fue la vencida para el América de Cali

Con mucha incertidumbre se vivió el 2019 para las mujeres, luego que el torneo tuviera muchos retrasos para definir si se llevaba a cabo o no la tercera edición. Luego de muchas idas y vueltas, se determinó que la Liga tendría su tercera edición y que contaría con solo 20 elencos.

Es decir, una reducción de tres escuadras con respecto al 2018, donde además cuatro clubes harían su debut oficial: Deportivo Cali, Independiente Medellín, Millonarios y One Caldas. Seis equipos desistían de participar: Alianza Petrolera, Bogotá FC, Deportes Quindío, Envigado, Real Cartagena y Unión Magdalena.

Finalmente, el campeonato se inició el 13 de julio y llegó a su fin el 30 de septiembre cuando se disputó la gran final entre el Deportivo Independiente Medellín – Formas Íntimas y América de Cali en una final bastante apretada no solo en el marcador final que fue 3 – 2, sino dentro de la cancha con dos equipos que exponían un buen espectáculo con el balón y donde nuevamente el público respondió con ambos estadios (Pascual Guerrero de Cali y Atanasio Girardot) completamente llenos.

América campeón Liga Femenina 2019

Foto / Luis Eduardo Noguera / América campeón Liga Femenina 2019

La historia dirá que las escarlatas fueron las campeonas de esa tercera versión y que en su nómina contaron además con la goleadora del torneo, Linda Caicedo quien con siete anotaciones compartía el galardón con la venezolana Joemar Guarecuco del Cortuluá.

2020: Incertidumbre y pocos equipos

Luego de muchas reuniones, por fin se llegó al acuerdo que la Liga tomará camino rumbo a su cuarta edición, aunque para esta ocasión solo 18 equipos tomarán partida, teniendo todos ya experiencia y recorrido en la competencia.

Este jueves 20 de febrero se definirá el sistema de juego, calendario y todo lo que tiene que ver con la participación de una Liga que sigue sufriendo año tras año la incertidumbre de si se lleva a cabo o no.

Foto / Dimayor / DIM vs América de Cali

Para esta ocasión, y con respecto a la última edición en 2019, solo Cúcuta Deportivo y Cortuluá no tendrán competencia.

Estos son los 18 equipos confirmados para la Liga Femenina 2020

Grupo A

Atlético Nacional

Deportivo Independiente Medellín

Once Caldas

Atlético Bucaramanga

Junior FC

Real San Andres

Grupo B

Independiente Santa Fe

Millonarios FC

La Equidad

Deportes Tolima

Atlético Huila

Fortaleza CEIF

Grupo C

América de Cali

Deportivo Cali

Orsomarso SC

Deportivo Pasto

Deportivo Pereira

Atlético FC

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *