La integración del deporte a nivel regional es posible

Una conversación que podría incluso terminar en otro sueño "La Media Marathón del Eje Cafetero" , pero esto es solo una idea...

Foto/Suministrada

Este martes 12 de febrero se estará presentando oficialmente la propuesta del Eje Cafetero como región que aspira acoger los Juegos Nacionales 2023. La propuesta técnica, que lleva el aporte y la construcción colectiva de las tres administraciones departamentales, acogió el lema “Mejor Juntos”.

Sin embargo, y más allá de que dicha propuesta cale en el gobierno nacional, el Eje Cafatero ya cuenta con lazos de unión que se han construido no solo entre actores de las administraciones territoriales, sino también entre ligas, clubes y deportistas.

Una de las muestras que refleja la integración regional tuvo lugar el domingo anterior, por las principales vías nacionales que comunican a Risaralda con el Quindío. Un trayecto alrededor de los 22 kilómetros, que convocó a cerca de 270 atletas de los tres departamentos (Caldas, Quindío y Risaralda), con diversidad de edades, ambos sexos e inclusión de diferentes condiciones.

Lea más: Trabajo en equipo y pensar en el bien común, unieron a los atletas del Eje Cafetero

El sueño por la integración, inició desde la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre, la actividad física y hasta el uso del espacio público, también como inspiración para el buen ejercicio ciudadano. No hubo competencia, y no se trataba de ello, por el contrario se trató de un escenario de integración.

Foto / Pablo Bohórquez

Pero los grandes logros comienzan con pequeños pasos, y las tres integraciones que se tienen previstas (dos más), seguramente serán un proceso de aprendizaje compartido para entender las dimensiones de lo que significa el diálogo y la unión. Una conversación que podría incluso terminar en otro sueño “La Media Marathón del Eje Cafetero” , pero esto es solo una idea… por ahora la realidad es la integración entre clubes y ligas de la disciplina. Algo que hace algún tiempo no existía, cuando tampoco existía (por lo menos en Risaralda) una dirigencia que “moviera” en el buen sentido de la palabra, la oferta del atletismo como alternativa para los ciudadanos.

Hoy, cuando menos, se cuenta con un colectivo de ciudadanos ya regionales, interesados en verse, unirse y trotar juntos por exaltar una disciplina que aún guarda el respeto por quienes la practican. Una iniciativa de admirar, de aplaudir y de respaldar, porque trotar es tan sencillo y a la vez tan complejo, que no solo requiere una par de tenis y buena voluntad; también exige amigos “compinches”, técnica, disciplina y continuidad.

Que el Eje Cafetero siga unido a través del deporte, es una fuerza que tienen grandes potencialidades para el desarrollo de las disciplinas en la región. Atletismo ya lo está logrando.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte
error

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *