Juegos Juveniles: positivo balance para los departamentos del Eje Cafetero en su cuarto día de competencia
Transcurridos cuatro días de competencia en el evento más importantes para los deportistas juveniles de Colombia, los procesos deportivos empiezan a verse reflejados en el medallero nacional, donde los resultados dan cuenta del trabajo realizado a través de la formación técnica y deportiva de los atletas.
Para el Eje Cafetero esta es una gran oportunidad de visibilizar sus procesos, sus métodos y sus proyectos de preparación, así como el aporte de las secretarías de deporte, las ligas deportivas, los clubes, los entrenadores y por supuesto los jóvenes deportistas, que, en últimas, son quienes miden su potencial humano durante las competencias y pueden evaluar hasta dónde llegar con sus esfuerzos y hasta dónde están dispuestos a mejorar para subir de nivel.
Caldas con dos oros
El departamento de Caldas, participa con 175 atletas y 8 para atletas que participan en 28 disciplinas deportivas y que hasta el momento han obtenido una medalla de oro en karate con Sofía Cárdenas y una en para tenis de mesa, con Juan Esteban Gaviria. Con este resultado, el departamento se encuentra en la 7° casilla.
Actualmente tiene la mejor karateca juvenil de Colombia.
El Quindío esperando su oportunidad
El Quindío por su parte, tiene inscritos a 158 deportistas en 28 disciplinas deportivas, donde su fuerte es el patinaje y el atletismo, además del balonmano. En este departamento del Eje Cafetero, su gobernador prometió incentivos económicos que van desde los $7.500.000 para quienes ganen una medalla de oro, hasta $1.500.000 por la de bronce. Incluso los entrenadores, reciben $2.000.000 por cada oro de sus deportistas.
Sin embargo, luego de tres días de competencias, el departamento aún no acaricia la primera presea.
Risaralda punteando entre los tres
Para Risaralda ser sede de la mayoría de los deportes ha sido algo positivo, además es el departamento del Eje Cafetero, que tiene más atletas inscritos con un total de 253 que participan en 31 disciplinas y que lo dejan en la casilla 6 con 1 medalla de oro en tiro con arco de Juliana Gallego y 1 de bronce en clavados con Camilo Betancourt.
Queda entonces esperar los 15 días que faltan para evaluar el nivel del Eje Cafetero en sus disciplinas deportivas y así enfocar las miradas en lo que se puede mejorar, para seguir aportando grandeza al deporte colombiano.