Harlen Santiago García se convirtió en el máximo artillero de la Copa Nacional Telecafé

Foto / Carlos Marín

El deportista vallecaucano que hace parte del equipo caldense Academia Fútbol Club, la tenía clara desde el principio, llegar a ser protagonista con el evento deportivo. Lo consiguió, se llevó el botín como máximo artillero con 17 dianas y se metió también a la historia como el mayor anotador. 

Harlen Santiago García Fernández está haciendo carrera para el fútbol profesional, un camino que es incierto en este campo, pero que a la vez brinda oportunidades a quienes se deciden por el deporte como un estilo de vida. El deportista, ha logrado llevarse los aplausos a donde va, y con roce internacional espera que ese objetivo no le sea esquivo en el futuro.

El volante de Academia Fútbol Club tenía la meta de llevarse el trofeo de goleador de la Copa Nacional Telecafé Juvenil; sin embargo esa idea no fue mayor a la de ver su equipo campeón en la gran final, por eso, antes que sentir felicidad después del pitazo final, fueron lágrimas de desconsuelo lo que rodaron por sus mejillas. Harlen quería ver campeón a su equipo, la distinción individual pasó a un segundo plano.

Foto / Carlos Marín / Academia F.C. perdió la gran final 1-3 ante La Cantera.

De lo que no tenía certeza era que en la sexta versión del campeonato, se iba a convertir en el máximo artillero. Según la Corporación Deportiva Duke Sport, quien lo sigue no supera las 10 anotaciones, es decir, que García Fernández ya puso un tope alto a la competencia para los próximos años.

El jugador nacido en Tuluá, Valle, llegó para mostrar todo su potencial a la región, las razones que lo tuvieron en un micro-ciclo con la Selección Colombia Sub 15, argumentos que lo aseguraron en la Selección Caldas, liga que lo acogió y a la que representa con orgullo.

Foto / Suministrada

«Con Colombia fue una experiencia de mucho aprendizaje, llevar la camiseta de mi selección puesta es de sentirse orgulloso y un sueño cumplido de los muchos que tengo como metas», compartió. Así mismo habló de ponerse la cinta de capitán, responsabilidad que cumple de acuerdo a las orientaciones del entrenador, y gesto que le abrió más puertas.  «Llevar la cinta de capitán de mi club Academia, a la que le debo toda mi formación, mis logros, como representar el departamento de Caldas en una selección. Llevar el escudo y el nombre de mi club en alto a una Selección Colombia Sub 15», dijo.

Foto / Carlos Marín

Su perfil zurdo le invita a ser centro delantero o volante por izquierda, donde mejor desempeño tiene, resultado de estos es el último campeonato que disputó en el que anotó 17 goles. Rendimiento que nuevamente provocó la admiración de su padre, Henry Mauricio García, que a su vez fue el entrenador en la Telecafé.

Con la Selección Caldas no le va nada mal, en el 2017 quedó goleador del Campeonato Nacional Interligas,  para ese mismo año fue llamado a la Selección Colombia Sub 15.

«El fútbol es lo que me apasiona, es lo que me llena; cada partido, cada grito de gol me hace sentir que es por lo que Dios me tiene en este mundo y de esta forma glorifico su nombre en cada celebración. Este deporte, el fútbol, es el que me acerca mucho más a Jesucristo para glorificar su nombre», manifestó el joven futbolista.

Con nueve años como futbolista, ha vivido momentos especiales, como su paso por el fútbol de Bélgica, en el Kaa Guent en 2018, institución que lo invitó a explorar el fútbol del viejo continente. «Una gran experiencia, aprendí muchas clases de cultura, ver el fútbol más rápido y diferente, tuve la oportunidad de jugar un torneo en Holanda que duró una semana con el Kaa Guent
y la verdad un sueño cumplido», agregó el volante.

Foto / Suministrada

«Muy emocionado con lo que vive mi hijo, soy amante del fútbol, trabajo en este medio que es el deporte, el fútbol. He estado muy cerca del proceso, lo he dirigido durante toda su corta carrera deportiva. Es un joven aplicado, es un chico muy espiritual, muy cercano a Dios, entregado a su parte académica, muy entregado a lo que él quiere que es jugar fútbol profesional, es soñador… Harlen marca la diferencia dentro la cancha y por fuera, sacrificando fiestas, cumpleaños, ha estado lejos de nosotros, sacrifica momentos especiales con la familia… Es de admirar que a su corta edad tenga una madurez y una responsabilidad con él mismo», manifestó Mauricio García.

Foto / Carlos Marín

Aunque es en la cancha donde encuentra más motivación, el estudio no es ajeno a los gustos del futbolista, a los 16 años ya es bachiller académico, estudia inglés y prepara terreno para ingresar a estudiar francés. «Me gusta mucho estudiar idiomas extranjeros y también los vídeo juegos» mencionó.

Ahora lo único que tiene es inspiración en su corazón, fuerza y técnica en sus pies para conseguir el anhelado paso por un equipo de fútbol profesional. Según Harlen el motor de su vida seguirán siendo,  «Dios y mi familia, porque vengo de una familia donde solo se habla de fútbol, y es lo que me apasiona hacer». En esa familia no olvida a Tivasay Hernández, su madre, a su hermano Edwin y a su representante Álvaro Andrés González, quien ha sido un apoyo constante, un complemento a la orientación de su padre.

Foto / Suministrada

El gran sueño de Harlen es poder vestir la camiseta de la absoluta nacional, llegar a un mundial y celebrar como está habituado a hacerlo cuando hace los goles. También vestir la casaca de algún equipo europeo. Pensar a lo grande, es lo que mantiene vivo su deseo, ese que se refleja con los trofeos de máximo goleador.

DATOS* Ha sido goleador en el Nacional Interligas Prejuvenil 2017. Ha sido por tres ocasiones goleador en la Liga de Caldas. Goleador de Academia en cuatro torneos nacionales sumando 50 goles. Y su última conquista, la Copa Nacional Telecafé.

 

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *