Héctor Castañeda, una luz para el deporte Paralímpico en la región

Semilleros Deportivos / Tenis de Mesa

Foto / Suministrada / Semilleros Deportivos / Héctor Castañeda en compañía de su padre(Ramón Castañeda) y su hija (Valeria Castañeda) / Juegos Nacionales 2019

Después de representar a Valle en las justas del 2012 y 2015, el deportista de Tenis de Mesa, regresó a Caldas para entregarle alegrías a su departamento. En los V Juegos Paranacionales en Bolívar, lo logró sumando oro y bronce. 

Héctor Castañeda Ossa es carisma, es voluntad y compromiso con el deporte en Caldas. En este 2019 fue deportista apoyado de la Secretaría del Deporte de Manizales y recibió según él, el acompañamiento necesario por parte de la Gobernación de Caldas a través de la Secretaría de Deportes y Recreación, para el proceso a Juegos Nacionales.

En este cuatrenio, antes de llegar a las justas, ratificó su amor por el deporte, encontrando en el mismo un estilo de vida que además de motivarlo a continuar con el Tenis de Mesa, le ha permitido estudiar Entrenamiento Deportivo. Es así como el deportista paralímpico, nacido en Chinchiná y criado en Riosucio, ha perfilado su vida en los últimos años.

La participación en campeonatos de deporte Paralímpico antes de Juegos Nacionales, lo han dejado como una de las raquetas de mejor nivel en el Eje Cafetero. Con estos atributos labró el camino para vestir el uniforme amarillo y verde.

“Tocó sacrificar muchas cosas, tiempo con mi familia, con mi hija; tiempo que fue bien invertido porque solo se dedica uno a entrenar a comer bien y a optimizar el recurso que me estaba dando al Alcaldía de Manizales para mi preparación… Suspendí mis estudios para dedicarme al deporte, el año pasado cesé mis estudios, espero nuevamente en el 2020 y 2021 volver a retomar mi preparación profesional, ahora soy Tecnólogo en Entrenamiento Deportivo”, compartió Castañeda a Semilleros Deportivos.

Juegos Nacionales 2019

Este último año los objetivos estaban claros, poder salir a nivel internacional a entrenarse para llegar a tope a los juegos. En su natal departamento, encontró las garantías para ello:

“Cuando uno se plantea unas nuevas metas, unas nuevas estrategias para poder salir adelante; pero ya con el bagaje internacional; darnos sillas de ruedas, darnos equipamiento, darnos técnicos, salidas, psicólogos, trabajadores sociales, fueron una de las grandes estrategias de Gobernación, y es así como el último mes que estuvimos en Chile, preparándonos con la Federación. En mi caso dio muy buenos resultados porque logramos afianzar muchas cosas”, agregó Héctor.

Con estas condiciones Héctor llegó al colegio Biffi, en Cartagena a mostrar su mejor versión como deportista y aunque manifiesta que se perjudicó el logro de una medalla por un movimiento del Ministerio del Deporte, también es claro en compartir la alegría que le deja el entregarle dos medallas a su departamento.

Semilleros Deportivos / Juegos Nacionales

Foto / Suministrada / Semilleros Deportivos / Héctor Castañeda 2019 / Juegos Nacionales

La medalla de oro en Individual Masculino, por encima de deportistas de Boyacá y Antioquia, le sumaron a la delegación cafetera que en total alcanzó siete oros en diferentes disciplinas. El metal de bronce lo levantó en dobles mixto haciendo pareja con Sandy Sulgeys Manotas.

Semilleros Deportivos / Tenis de Mesa

Foto / Suministrada / Semilleros Deportivos / Héctor Castañeda 2019 / Juegos Nacionales

Con esto Castañeda Ossa cierra un año cargado de triunfos, pues no solo se subió al podio en Juegos Nacionales, a lo largo del 2019, fue protagonista en eventos del orden nacional y tuvo roce internacional en Chile.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *