Oriana: la joven promesa de la gimnasia de Risaralda y que brilla para Colombia

En Risaralda, el deporte tiene en amplio campo en sus territorios por albergar diversas culturas que dejan ver la gran potencia competitiva que hay en escuelas, colegios, el campo, los pueblos y sus corregimientos, incluso quienes llegan de otros lugares a practicar alguna disciplina que ofrecen las ligas del departamento.

Entre estos talentos innatos se encuentra una niña de 11 años que nació en San Cristóbal, Venezuela, pero de padres colombianos, quienes llegaron a Pereira en el 2022 y, que por esas cosas de la vida de los niños, le dio por entrenar algo que nunca antes se imaginó: la gimnasia.

Se trata de Oriana Guadalupe Picón, una niña que ha mostrado cómo el talento se moldea en las escuelas deportivas a temprana edad, logrando que el crecimiento sea paralelo con la técnica y la madurez competitiva.

Descubra nuestro Directorio de deporte y bienestar

Desde los 4 años sus padres han sido testigos de su talento innato, cuando saltaba, giraba y se doblaba, algo que les causaba admiración y también cierto temor debido a su contextura demasiado delgada que les hacía temer una lesión. Lo que no sabían era que su hija tenía un talento único dentro de un cuerpo revestido de fibra y elasticidad.

Aunque Miguel José y Eva, los padres de Oriana, le insinuaban que practicara algún deporte, esto no tenía eco en ella. Ni los compañeros de clase del colegio Luis Carlos González Mejía, lograban convencerla de entrar a natación o fútbol porque no estaba interesada en ese tipo de deportes, más bien, se entretenía jugando con Alicia, su hermanita de 3 años.

Un volante la llevó a la gimnasia

Un día de tantos, Oriana vio que en el salón estaban repartiendo volantes para unas pruebas de gimnasia artística. Entusiasmada, la niña le contó a sus padres, quienes sin titubear la inscribieron a la liga de gimnasia rítmica, en Pereira.

Foto/Jennifer Rivera-Entrenadora

Inició en las escuelas de formación bajo la orientación de una experimentada atleta que le dio gloria a la gimnasia risaraldense, Luz Stella Valencia, quien vio en aquella niña las cualidades, capacidades técnicas y físicas suficientes para lograr su clasificación a la Escuela de Talentos, esas mismas que hicieron que el Comité Olímpico Colombiano la becara en Gimnasia Rítmica.

Este año tuvo la oportunidad para demostrar su talento en el International Gymnastics Cup Medellín 2024, donde ganó una medalla de bronce en la categoría de balón.

Igual que Luz Stella, Jennifer Rivera,  la entrenadora de gimnasia rítmica en Risaralda, quien entrena a Oriana desde noviembre del año pasado cuando llegó, ha descubierto en la pequeña unas características especiales; además de su esfuerzo por ser mejor, es disciplinada, constante y tiene el carácter y la disposición que necesita un deportista para completar el proceso y llegar a ser de alto rendimiento.

“Es una niña súper comprometida que busca siempre la mejora personal en su vida diaria y deportiva. Sus padres siempre están apoyándola, pendientes de ella en lo deportivo y académico, dice Jennifer Rivera, su actual es entrenadora.

Descubra nuestro Directorio de deporte y bienestar

Entre sus sueños está ser profesora y estar en los Olímpicos, y por ello desea entrenar fuerte para lograrlo.

En la actualidad hace parte de la Escuela de Talentos en Colombia, algo que la hace sentir feliz porque, dice la deportista, puede compartir con niñas de otras partes del país, una experiencia diferente y alegre como cuando realiza las acrobacias, saltos, rollitos, medialunas y arcos.

“Si no hubiera sido por esta oportunidad del Ministerio, tal vez no hubiera seguido, porque en Pereira solo entrenaba los sábados una hora. En cambio, ahora entreno 2 horas durante 4 días a la semana”, dice Oriana.

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *