Género e inclusión del fútbol femenino con Nathalia Prieto

En la tercera jornada del Ciclo de Talleres y Conferencias para periodistas y actores del deporte en Colombia, llega Erika Nathalia Prieto Castiblanco, una joven periodista que hace un poco más de 7 años ha buscado visibilizar el fútbol femenino en Colombia.

Las charlas son completamente gratis, los y las interesadas pueden inscribirse al siguiente link.

Inscribirse aquí

Nathalia Prieto Castiblanco es una de las mujeres que ha trabajo arduamente para que el fútbol femenino en Colombia sea tenido en cuenta y se gane el lugar que merece en los medios de comunicación.

Ama del fútbol, disfrutar jugar, vivir y sentir ese deporte que durante años ha sido tan esquivo para las mujeres.

Nació el 1 de julio de 1993 en Bogotá y tiene dos perritos Sachi y Tony. Vive con su mamá, Ingrid Castiblanco, su hermana, Camila Prieto, y sus abuelos. Es una mujer inquieta por aprender, preguntar y enseñar todos sus conocimientos.

Aunque el fútbol es su inspiración, tuvo la oportunidad de practicar diferentes deportes cuando estaba en el colegio. Montaba bicicleta, practicaba voleibol y baloncesto. Estuvo en la banda de guerra de la institución donde se graduó, recibió clases de teatro y danzas, fue personera e hizo parte de la emisora del colegio.

Su padre Gustavo Prieto, quien falleció hace 4 años, siempre fue un gran apoyo e inspiración para ella, pues él y toda la familia eran hinchas del Millonarios y por supuesto, adoraban el fútbol.

Así pues, juntos vivieron todas las dificultades que tenían las niñas, las jóvenes y mujeres a la hora de practicar este deporte, y es que aunque ahora sea Directora de Fémenina Fútbol, Nathalia fue jugadora  y se destacó por ser muy buena delantera y en muchas ocasiones por resguardar el arco.

Foto/ Suministrada – Sus inicios en el fútbol

Gustavo Prieto creó una grupo de fútbol femenino con las primas de Nathalia y así fue como empezó a formarse. En el 2009 estuvo en la escuela de fútbol Olaya Herra y el 2010 pasó a Gol Start. Allí comenzó a cuestionarse el por qué no había nadie que cubriera fútbol femenino si habían tantas niñas interesadas en este deporte.

Hizo parte de Selección Bogotá, estuvo presente en diferentes competencias, torneos y ligas de la ciudad y entrenó con muchas jugadoras que hoy en día son profesionales y que se han ganado un reconocimiento a pulso.

En el 2012, sin saber mucho de fotografía, entrevistas o noticias, empezó a grabar, tomar fotos, documentar partidos y ponerlo en blog a modo de hobby. Después, entró a la Universidad Cooperativa de Colombia y aunque se graduó en el 2016, solo hasta el 2018 recibió el diploma.

A raíz de todo el conocimiento que recibió de los y las docentes, sus cubrimientos fueron tomando más fuerza y una vez estaba en último semestre dedicó su tesis a investigar los impactos en los imaginarios sociales que ha generado la inclusión de la mujer en el fútbol bogotano. Además de esta tesis, realizó una investigación sobre los imaginarios sociales desde los principales torneos internacionales de Sudamérica en el fútbol femenino.

Estas investigaciones hicieron que de alguna u otra manera abriera sus puertas al mundo del fútbol femenino en Latinoamericana.

Gracias a sus estudios y la curiosidad que la caracterizan ha tenido la posibilidad de estar cubriendo la Copa Libertadores Femenina, Copa América Femenina, Juegos Centroamericanos, Mundial Femenino en la Categoría Sub 17 y la Liga Profesional femenina en Colombia, además de ser invitada a invitada a Río de Janeiro a exponer en el 3er Encuentro Internacional de Fútbol Femenino en Sudamérica y a Bolivia en una gira llamada «El rectángulo del éxito, las mujeres hablan de fútbol». 

Espera escribir un libro donde pueda condensar la historia del fútbol femenino en Colombia, seguir creciendo en el periodismo, llevar la batuta sobre diferentes investigaciones de fútbol, pero sobre todo hacer que muchas más personas reconozcan que el fútbol femenino es importe y merece tener un espacio digno en el país.

«Nosotros podemos hacer mucho para que el fútbol femenino siga creciendo», así concluye Erika Nathalia Prieto Castiblanco, comunicadora social – periodista con infinidad de cursos y diplomados que respaldan su amor por el estudio y la profesión. 

“Acompañamos con pasión y profesionalismo, el desarrollo deportivo de Colombia”

Miércoles 10 de febrero

  • Conferencia: Internacionalización, género e inclusión del fútbol femenino en Colombia

Erika Natalia Prieto Castiblanco

Periodista especializada en fútbol femenino

Gerente de portal web Fémina Fútbol

9:00 – 10:00 a.m.

Inscribirse aquí

Programación general

Ciclo de talleres y conferencias para periodistas y actores del deporte en Colombia

Inscribirse aquí

“Unidos somos más. Más deporte más región”

 

 

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *