Fútbol femenino del Quindío, sin respaldo de la institucionalidad

Johanna Carvajal

Johanna Carvajal / Columnista invitada

Ni Deportes Quindío ni la Liga Quindiana de Fútbol han mostrado apoyo para las féminas en este 2019.

El representativo femenino de Armenia no va a formar parte del torneo de la Liga Águila Femenina del segundo semestre, debido a la falta de apoyo de las instituciones deportivas, quienes afirman que no existen fondos suficientes.

Situación que deja sin oportunidad a las jóvenes de esta región, quienes aspiran a llegar a las grandes ligas y hacer del fútbol su vida profesional.

Porque a pesar de ser una práctica tan nueva en nuestra cultura cafetera, son mujeres que aspiran que su carrera se vea apoyada por la sociedad.

Fútbol Profesional

El Deportes Quindío después de su fracaso con el fútbol masculino en el primer semestre del 2019, no se apuntará al nuevo reto de apoyar a las deportistas emergentes en este deporte.

Ni siquiera contando con equipos juveniles en los torneos nacionales, lo que genera una carencia de procesos formativos y de fútbol base que enriquezcan el talento del fútbol nacional.

Foto / Pablo Bohórquez. Celebración del empate del Deportes Quindío

Todo lo anterior provoca que el talento humano migre a otros lugares del país en busca de oportunidades, llevándose el potencial.

Ejemplo: Mariana Puentes, mediocampista del Deportes Quindío femenino 2018, tuvo que buscar una alternativa en Deportivo Pereira 2019.

Deportes Quindío femenino celebró en el segundo clásico regional ante Pereira

Fútbol aficionado

Liga Quindiana de Fútbol no cuenta en el momento con delegaciones departamentales que representen al Quindío en los torneos organizados por la División Aficionada del Fútbol Colombiano, Difútbol.

Esas ausencias desincentivan el trabajo que algunos clubes están realizando, los que teniendo su filosofía enmarcada en el fútbol masculino, han probado con categorías para las mujeres.

No se ve articulación que beneficie el desarrollo formativo y competitivo de las niñas en el Quindío, situación que deriva en una preocupación constante por parte de quienes están reclamando más oportunidades.

Foto/ Cortesía Alexander Hernández/ Delegación del Quindío en cuadrangular

Eso crea una desventaja para el fútbol femenino quindiano ante el fútbol que se viene desarrollando en Caldas y Risaralda, porque estos están apostando a esta nueva alternativa deportiva, sumando experiencia.

Queda el interrogante para muchos de cómo va a responder y sorprender este departamento en los clasificatorios a Juegos Nacionales 2019.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *