Fueron presentados los XXI Juegos Deportivos Nacionales y V Juegos Paranacionales 2019

Foto / Distrito de Cartagena de Indias

Con la ceremonia de lanzamiento de los justas más importantes del país, Bolívar le abre paso a los meses previos a los Juegos del Bicentenario. 

Este lunes en Cartagena, Bolívar, con presencia de deportistas, del presidente de Colombia, Iván Duque Márquez; el director de Coldeportes, Ernesto Lucena Barrero; presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina; el gobernador de  Bolívar, Dumek Turbay; el alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira; la directora de los XXI Juegos Deportivos Nacionales, María Cecilia Baena y la directora de los V Juegos Paranacionales María Ángela Holguín; se presentaron los Juegos Deportivos Nacionales que tendrán lugar del 15 al 30 de noviembre, y del 1 al 8 de diciembre.

En el hotel Estelar de Bocagrande, la comitiva de la Presidencia de la República, la comitiva local, encabezada por el Gobernador y la Directora de los Juegos, se hizo el llamativo lanzamiento que contó con las palabras de Dumek Turbay, Predito Pereira, Ernesto Lucena y el mismo presidente de Colombia.

Foto / IderBolívar

Bolívar que fue escogido en el gobierno de Juan Manuel Santos, para realizar la fiesta multideportiva más importante del territorio nacional, acogerá el 80 por ciento de los deportes convencionales y el 100 por ciento de los deportes no convencionales. Serán más de 10 mil deportistas los que arribarán a este territorio al que se le están invirtieron $ 146 mil millones en infraestructura deportiva, logística y contratación de personal para poder realizar el evento en 47 escenarios de alto nivel.

Iván Duque Márquez (Presidente)

“Estamos conmemorando 200 años de historia, somos capaces de mirar hacia atrás, darnos cuenta de nuestros logros y de nuestros aciertos… A Colombia hay que sembrarle todos los días lo que nos siembran nuestros deportistas, optimismo, tesón, verraquera…” 

“Queremos que estos jueguen la mejor calidad en escenarios, la mejor calidad logística, y la mejor calidad de este pueblo de Bolívar… que esta sea una ocasión para dejar claro que estos juegos son para los deportistas y no para los contratistas”, complementó Iván Duque. 

Foto / Coldeportes

Ernesto Lucena Barrero (Director Coldeportes)

Bajo la premisa de la legalidad, pilar del Gobierno los Juegos del Bicentenario no solo serán los de la victoria, también dejarán huella porque su naturaleza estará amparada por la transparencia de sus protagonistas y de quienes velamos por su desarrollo

“Desde mi designación como director de Coldeportes me encontré con grandes retos, no solo debíamos encontrar soluciones financieras, también debíamos devolverle al país el orgullo por estas justas luego del sabor amargo que dejó la corrupción en el 2015”

Foto / Coldeportes

Pedrito Pereira Caballero (Alcalde de Cartagena) 

“Nuestro Interés es hacer unos Juegos Nacionales que sobrepasen las expectativas y lleguen a la perfección, para honrar a verdaderos ejemplos de vida y demostrar principalmente en los jóvenes, que el deporte sí es un medio de vida”

Foto / Distrito de Cartagena de Indias

Dumek Turbay (Gobernador de Bolívar)

“Nuestro departamento está listo para recibir esta gran fiesta con sus protagonistas, como lo son los deportistas, entrenadores y delegados. Es un honor para el que estamos preparados para que los Juegos sean el puente de unión”

Foto / Coldeportes

La ceremonia concluyó con la canción oficial y una presentación caribeña, donde finalmente se hizo el conteo regresivo para la fiesta deportiva en noviembre y diciembre del 2019 que acogerá a lo mejor del talento deportivo de 31 departamentos, más el Distrito Capital y la Federación Deportiva Militar.

Hasta el momento hay inscritos 14.295 deportistas inscritos en 39 deportes y 50 disciplinas deportivas. En deporte Paralímpico, según información oficial de Coldeportes, hay 3.702 de 30 entes departamentales, 23 deportes y 30 modalidades.

Es de resaltar que Arjona, Turbaco, Magangué, El Carmen de Bolívar, Galerazamba, serán subsedes, al igual que Bogotá y Cali.

 

Voluntarios del Sena

Serán 23 días de acompañamiento donde los estudiantes del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, orientarán a los deportistas, turistas, periodistas y acompañantes durante cada una de las delegaciones participantes.

Presupuesto

Gobierno Nacional $ 70 mil millones

Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias $ 63.550 millones

Gobernación de Bolívar $ 23 mil millones

#JuegosNacionales2019

 

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte
error

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *