Frío presupuesto para la Secretaría de Deportes y Recreación de Pereira en 2018

Foto / Carlos Marín

Ajustado se tendrá que trabajar en la dependencia, los recursos no superan los $ 2800 millones para el año entrante. En la presentación del presupuesto, el Concejo Municipal recomendó al jefe del despacho, Gustavo Adolfo Rivera Muñoz, solicitar adiciones a la Secretaría de Hacienda. 

Con preocupación se analiza el presupuesto del 2018 para el deporte en Pereira, en 2017 de $ 3600 millones, se va a reducir  a $ 2800 millones el año entrante; aunque se espera con recursos entrantes por otros frentes, la cifra aumente.  «Lo que pasa es que hay que trabajar, no me puedo quedar con lo que me dan o con lo que me quitan, hay que empezar a hacer gestión propia para la búsqueda de recursos adicionales», señaló Gustavo Rivera.

http://recreacionydeportes.comfamiliar.com/noticias-y-novedades/117-matricúlate-en-la-nueva-escuela-de-bolo.html

Esto lo dijo después de que corporados, durante la sesión de este lunes 27 de noviembre, le recomendaron que no aceptara dicho monto, pues solo en personal técnico, operativo y de mantenimiento se tendría una inversión de alrededor de  $ 3800 millones, es decir, de entrada la Secretaría estaría perdiendo desde el primer día de enero del 2018.

Otra de las situaciones que más preocupa a los Concejales es la continuidad de los procesos, según el presupuesto presentado, algunos proyectos solo tendrían vigencia de 7 meses, otros hasta 5 meses, por lo que se complicarían desarrollos deportivos en la capital risaraldense.

Aunque la Secretaría abultó el presupuesto a $ 4800 millones, se dejó claro que $ 2000 millones pertenecen a los dineros que la administración recuperó del predial que debía el Ministerio de Defensa en lo concerniente al Batallón San Mateo, dineros que ya el Alcalde Juan Pablo Gallo había destinado para la reparación de la cubierta del estadio Hernán Ramírez Villegas.

Foto / Carlos Marín

En el Concejo también quedó en evidencia que los recursos propios son mínimos, se habla de 1300 millones, cuando en el plan plurianual de inversiones se tenía estipulado un monto de $ 3700 millones. «Se habla de 1300 millones porque nosotros tenemos unos recursos del Sistema General de Participaciones (SGP), recursos de destinación específica como es el tema del IVA, el impuesto al tabaco, a la telefonía celular, esos recursos que nos llegan aumentan el presupuesto, el año pasado iniciamos con $ 2500 millones y se aumentó, este año iniciamos año con $ 1300 millones; pero a medida que va avanzando el año, con el tema de recursos de balance y las adiciones presupuestales que nos tienen que hacer a mitad de año volveríamos a  $ 2500 o $ 3000 millones», explicó el jefe del despacho deportivo.

Durante la sesión el Concejal del Polo Democrático Alternativo, Carlos Alfredo Crosthwaite Ferro, le recordó a sus compañeros que no es momento de quejarse por los presupuestos, cuando aprobaron el Cable Aéreo, proyecto que incluso exigió un endeudamiento. Que en cada secretaría se debe trabajar en la gestión propia, en cómo conseguir dinero.

http://recreacionydeportes.comfamiliar.com/noticias-y-novedades/117-matricúlate-en-la-nueva-escuela-de-bolo.html

Ante la invitación de solicitar más recursos a la Secretaría de Hacienda, Rivera Muñoz manifestó que está dialogando con la Secretaría de Hacienda se han hecho; sin embargo se comprometió a trabajar con lo que tiene para darle cumplimiento a los procesos y programas dentro de la secretaría.  Rivera declaró que no es con lo que se arranque sino con lo que se termine «Es importante la gestión, a nosotros nos contratan como gerentes para gestionar, es saber utilizar los pocos recursos para salir a mostrar, para salir a incentivar a las empresas para que inviertan», dijo.

Finalmente el secretario de deportes, se despidió del Concejo de Pereira aludiendo a la carta que se envió al Comité Olímpico Internacional (COI) para la búsqueda de recursos y así poder construir la pista atlética en Pereira, las conversaciones que ha tenido con Clara Luz Roldán, directora de Coldeportes, y el acercamiento que ha hecho a diferentes empresas como la Nike, donde se espera que la compañía internacional apoye evento de atletismo en 2018. «Hacer gestión propia es importante, y por supuesto que seguimos conversando con Hacienda para evitar que la comunidad salga perjudicada», puntualizó.

Comportamiento del presupuesto de Deportes

2016 /  $ 3. 200 millones

2017 / $  3. 600 millones

2018 / $ 2.800 millones

Dato* en la presentación del presupuesto general del municipio este martes 28 de noviembre, se espera que los Concejales, en su mayoría, aboguen por Deportes, dependencia que salió perjudicada con sus recursos.

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.