«Los niños pueden vernos como ejemplos», María Isabel Urrutia, medallista olímpica.

«Los niños pueden vernos como ejemplos», María Isabel Urrutia, medallista olímpica.

Foto / Pablo Bohórquez

Más de 300 deportistas y 18 departamentos participaron de la Copa Cuyabra y el Campeonato Nacional Sub 15 que se desarrolló en la capital quindiana. Óscar Figueora, María Isabel Urrutia y otros medallista olímpicos estuvieron presentes.

Por: Pablo Bohórquez

En las instalaciones del Coliseo de Gimnasia de la Villa Olímpica, detrás del estadio Centenario de Armenia, se realizó durante el fin de semana la sexta versión de la Copa Cuyabra que es organizada por el pesista quindiano y dos veces participante de los Juegos Olímpicos (Atenas 2004 y Beijing 2008), Carlos Hernán Andica.

Además de la copa, también se realizó el Campeonato Nacional sub 15, categorías menores, donde Risaralda tuvo destacada actuación.

“Estoy muy satisfecho y orgulloso del evento, yo siempre busco la manera de pagarle al deporte que me dio muchas cosas y creo que con esta propuesta, lo estoy logrando”, le dijo Andica a Semilleros Deportivos al que agregó que “la verdad nos fue muy bien, superó todas las expectativas que se tenían”.

Fotos / Pablo Bohórquez

De igual forma, el organizador y promotor de este evento, también resaltó que: “por ejemplo, la deportista Vanessa Quiñones de Quindío, consiguió ser campeona en la categoría 53 Kilogramos y además logró ser catalogada como la segunda mejor levantadora de todo el torneo, superada por una deportista de Bolívar”.

Este evento sirvió para mostrar los nuevos talentos en un deporte que le ha dado varias alegrías al país, como la que se tuvo recientemente en los Juegos Olímpicos de Río 2016, con Óscar Figueroa y su medalla de oro; al ser un torneo federado (avalado por la Federación colombiana de Levantamientos de Pesas), también sirvió por ejemplo para la categoría sub 16, como clasificatoria a los Juegos Suramericanos de Chile.

Fotos / Pablo Bohórquez

De la organización, se resalta que: “la plataforma que se usó acá, no tenía nada que envidiarle a la de unos Juegos Olímpicos, incluso la tarima también estaba reglamentada correctamente, los discos, la implementación, las barras, todo está certificado” puntualizó Andica. Además de todo, se contó con la presencia de varios medallistas olímpicos durante todos los días del evento, como el caso de Óscar Figueroa, María Isabel Urrutia, Leidy Solís, entre otros, quienes estuvieron observando el desempeño de los futuros pesistas del país.

Foto / Pablo Bohórquez. Carlos Andica, Organizador y Promotor del evento.

Voces de las expertas

María Isabel Urrutia, será recordada siempre, por ser la primera mujer en darle una medalla de oro a Colombia, durante unos Juegos Olímpicos (20 de Septiembre del 2000 en Sidney-Australia), fue una de las invitadas por Carlos Andica al evento y en charla con Semilleros Deportivos, dio su opinión sobre el acompañamiento que le hacen deportistas de alto rendimiento y en este caso, medallistas olímpicos, a los niños y chicos que a futuro puedan llegar a representar al país en unas justas Olímpicas, “creo que este tipo de eventos son importantes, para que los niños puedan vernos como un ejemplo; venirlos a apoyar es fundamental, ojalá hubiese muchos más eventos de este calibre en otros departamentos, ya que aquí los niños pueden mostrar todas sus capacidades deportivas”.

Foto / Pablo Bohórquez. María Isabel Urrutia.

De igual forma, resaltó la labor de Carlos Andica, su amigo, “la verdad hay que felicitar a Carlos, porque gracias a Dios empezó a trabajar hace ya un buen tiempo en torno a que las pesas del Quindío, crezcan y con este tipo de eventos se demuestra, ya que hay más de 300 pesistas”, puntualizó.

Finalmente, resaltó el nivel general mostrado por los deportistas a nivel nacional “es bueno, pues en América Latina y Suramérica, somos prácticamente los número uno en casi todas las categorías”.

Otra de las invitadas a la Copa Cuyabra y que habló con este medio, fue Leidy Solís, también medallista olímpica en Beijing 2008, a quién después de 8 años le ratificaron la obtención de su medalla de plata, gracias a unas pruebas de doping que dieron positivas de rivales que habían ganado las medallas en las justas (Leidy había ocupado el cuarto lugar, pero con el doping positivo de dos de sus rivales, accedió al segundo lugar, ganando así la medalla plateada).

“Me parece que es una muy bonita gestión de parte de Carlos, una gran iniciativa para poder seguir complementando lo que es el deporte, forjando el camino de campeones, es muy importante además, porque motiva mucho a los deportistas que apenas están iniciando porque ese es el camino que ellos van a seguir, ya que detrás de nosotros que somos los campeones y que ahora estamos figurando, indiscutiblemente el talento que se ve, es muy grande” comentó la deportista y agregó “hay que apoyarlos, potenciarlos y que mejor que sea en este tipo de eventos, que maximizan el deporte y que muestran todo el talento que hay en las pesas”.

Foto / Tomada del Facebook de Leidy Solís.

Al igual que María Isabel, la atleta tulueña, resaltó el nivel nacional que se ve en las competencias de este tipo “la verdad el talento a nivel nacional, en los últimos años, ha venido creciendo de manera impresionante, todos nosotros nos hemos quedado aterrados del potencial y todo lo que hay por hacer, creo que es muy bonito empezar con eventos de este tipo y más por iniciativas de deportistas que también lo han vivido y que han estado en diferentes campeonatos mundiales u olímpicos, de verdad que es una motivación muy grande para que el deporte siga creciendo”, comentó.

Por último, la pesista habló del acompañamiento de los medallistas olímpicos en estos eventos “el acompañamiento de nosotros, debe ser una motivación extra para los deportistas que a futuro esperan figurar, por ejemplo, cuando yo estaba en competencias iniciando y veía a mis ídolos o referentes, obviamente mi motivación era mucho mayor y para ellos también debe igual”.

Finalmente la Copa Cuyabra, y el Campeonato Nacional Sub 15 contaron con la presencia de pesistas de Caldas, Quindío y Risaralda, que se midieron en los certámenes para foguearse y para tener un mejor nivel de competencia al enfrentarse a otras delegaciones.

«Unidos Somos Más. Más Deporte. Más Región»

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *