Estamos lejos de las selecciones Colombia de Baloncesto

Foto/ Federación Colombiana de Baloncesto

Este jueves 20 de febrero, la Selección Colombia de Mayores Masculino enfrentará su primer desafío en la eliminatoria para la Copa América 2021. El encuentro se cumplirá desde las  7 pm en Valdivia, Chile.

El primer semestre del año 2019, fue un año valioso para el Baloncesto del Eje Cafetero pero en general también fue una año de oro para el Baloncesto Nacional. Pero el 2020, significa tremendo reto para ambas partes.

Si bien los clubes Cafeteros de Armenia y Ráptors Caney de Pereira configuraron con protagonismo su participación en la Copa Nacional de Baloncesto el año anterior, dicha presentación no logra todavía trascender en un proceso sólido que le de vida a nuevos prospectos de la pelota naranja y que integren las selecciones nacionales.

Por su parte, los combinados oficiales obtuvieron grandes logros internacionales y ya cuentan con un trazo para las competencias del 2020 y hasta el 2021. Por supuesto, el Eje Cafetero tienen poca representatividad allí, y a corto y hasta mediano plazo, estamos lejos de integrarlos.

El pasado 30 de enero, la Federación Colombiana de Baloncesto dio a conocer los jugadores que integran el combinado nacional masculino de mayores con miras a enfrentar los desafíos de las eliminatoria para la Copa América 2021, cuyas primeras ventanas se cumplirán en el transcurso de febrero y el mes de noviembre de este año, cuando enfrente a delegaciones de Chile, Argentina y Venezuela, siendo la primera cita este jueves 20 de febrero en Valdivia Chile.

Algunos de los convocados son jugadores que tuvieron su paso por los equipos del Eje Cafetero en la Copa Nacional, y a nivel competitivo dejaron buenas sensaciones en los amantes de la pelota naranja, entre ellos el espigado Hanner Mosquera y el habilidoso Leonardo Salazar quienes estuvieron al servicio de Cafeteros, el club de Armenia.

Pero aspirar a tener jugadores formados en esta región y en el máximo nivel de categoría de la selección nacional puede sonar extremadamente ambicioso, máxime cuando los procesos de formación a nivel de clubes carecen de continuidad y respaldo institucional, por lo cual la preocupación también se traslada a otras divisiones de las selecciones nacionales, como es en la categoría Sub 18 femenino.

Foto: Adrián Rodríguez

Luego de que Colombia se hiciese al título de Campeón Suramericano U17 en femenino el año anterior; la categoría Sub 18 femenina fue convocada, también en enero de este año con jugadoras activas en España, Estados Unidos, México y algunos clubes o ligas colombianas, como es el caso de las ligas del Valle y Antioquia y los clubes Guerreros de Bogotá y Cóndores de Cundinamarca. El reto, la preparación al premundial que se cumplirá en junio del 2020 enfrentando a selecciones de Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, República Dominicana, México, Brasil, Argentina y Colombia.

Entre otras citas para el 2020, se encuentran los Juegos Bolivarianos de la Juventud a cumplirse entre el 18 al 22 de abril en Sucre Bolivia, para lo cual también está en macha el proceso de convocatoria y selección.

En todo este buen ambiente del baloncesto nacional, el Eje Cafetero tiene poca representatividad, y al parecer no cuenta con caminos claros para acercarse a las delegaciones nacionales, ni en el presente como está ya definido, y tampoco a futuro pues los procesos tomaran más tiempo del requerido, si no se cuenta con los apoyos y gestiones necesarias.

Los órganos deportivos a nivel de clubes y ligas deben fortalecerse, unir esfuerzos, continuar con procesos formativos y de competencia a nivel local y regional, pero sobre todo ampliar la oferta de la disciplina y crecer tanto en número de practicantes como en nuevas entidades que apoyen los eventos. Hay mucho por hacer en el Eje Cafetero con respecto al baloncesto y para ellos se necesitan más y mejores liderazgos.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Los semilleros de baloncesto como barranqueros dirijido por Daniel Restrepo en pereira quieren seguir creciendo para ello quiere contar con el apoyo de semilleros deportivos para adelantar procesos de gestión publicidad y alto rendimiento …queremos contar con ustedes y poder contarles sobre nuestro nuevo proyecto…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *