Es necesaria una cultura del cuidado de los escenarios deportivos

La pedagogía aparece como un elemento importante, donde los clubes y ligas deportivas, pueden enseñar a través de sus procesos a que los atletas y sus familiares comprendan la relevancia de mantener en buenas condiciones las instalaciones donde realizan las prácticas.

Se hace urgente que los escenarios deportivos gocen de utilidad pero sobre todo de mucho aprecio y respeto. 

Carlos Marín / Periodista Deportivo

Mucho se habla sobre los escenarios del Eje Cafetero, que hay, que no hay, que se requiere inversión en los mismos. Sin embargo se habla poco del cuidado necesario en el uso, la planificación en el mantenimiento y la explotación comercial que se podría dar.

Un estadio de fútbol representa la oportunidad de disfrutar este deporte, de masificarlo y generar momentos de esparcimiento para la ciudadanía. Con una pista de Patinaje sucede lo mismo. Son lugares de encuentro, donde se tejen relaciones con el otro y el deporte.

 

Luchar por tener mejores escenarios de nada servirá si después de conseguirlos los dejamos acabar. 

Resignificar el valor de los escenarios nos brinda una gama más amplia de posibilidades, donde cabe sin dudarlo, la práctica de eso que llaman sentido de pertenencia.

El Eje Cafetero como subregión de la Región Andina de Colombia, tiene las facultades desde las prácticas ciudadanas para originar la cultura del cuidado de los escenarios.

Ejemplo del cuidado de escenarios deportivos: Coliseo del Café

Foto / Carlos Marín

Velar por los baños limpios, por la silletería en buen estado, por las canchas con sus respectivas redes, genera mayor motivación a la hora de hablar de los que nos pertenece, de cuánto nos ha costado conseguirlo y de lo difícil que sería perderlo.

Leer también: Debates sobre escenarios deportivos en Pereira, ¿sirven para algo?

A Pereira, capital de Risaralda, le ha costado más de $3.000 millones reparar la cubierta del Hernán Ramírez Villegas. Que por malos procedimientos administrativos desde la función pública, quedó desamparado sin algún mantenimiento preventivo.

Escenarios deportivos: estadio Hernán Ramírez Villegas

Foto / Mauricio Gómez Burtiticá

Pese a las decenas de adecuaciones que ha sufrido el escenario deportivo a lo largo de una década, es necesario que los ciudadanos se apropien del sitio. Esto con el fin de que sea un espacio de todos y no de unos pocos que juegan fútbol.

La pedagogía aparece como un elemento importante, donde los clubes y ligas deportivas, pueden enseñar a través de sus procesos a que los atletas y sus familiares comprendan la relevancia de mantener en buenas condiciones las instalaciones donde realizan las prácticas. 

Cuidado de escenarios deportivos

Entrenador Liga Antioqueña de Fútbol recogiendo desperdicios de plástico en escenario deportivo

De esta manera la Revista Semilleros Deportivos hace un llamado para que atletas, dirigentes, entrenadores y actores del deporte en general, entiendan los escenarios como parte de su desarrollo, como elementos imprescindibles para lograr cosechar más triunfos.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte
error

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *