En Risaralda resurge la Natación Artística

Foto / Suministrada

Así lo conoció este medio de comunicación por parte de la Liga Risaraldense de Natación, la cual dio inicio este jueves 25 de octubre, a las actividades deportivas. Buena noticia para el deporte regional.

Los movimientos, formas y figuras volverán a las piscinas de la Villa Olímpica de Pereira, el objetivo, que se engalane este deporte como ha ocurrido hace algunos años en el departamento.

La natación Sincronizada o Natación Artística como se le ha denominado en los últimos eventos del Ciclo Olímpico, vinculan la danza, la música, la fuerza y la técnica en un mismo lugar, el agua, escenario donde los deportistas deben ejecutar movimientos que generen armonía, belleza y arte.

La natación artística es tal vez la modalidad de la natación más completa, por lo que involucra arte, precisión, técnica y disposición. Y Risaralda se ha aventurado nuevamente a darle vida. Esta vez con el semillero que integran 12 niños y niñas entre los 6 y los 10 años.

Foto / Suministrada

“La natación artística es una disciplina de la natación que combina Natación, Gimnasia y Danza, consiste en una presentación  que se realiza en el agua con movimientos elaborados alrededor de la música, esta es una de las modalidades de la Liga Risaraldense de Natación. Se tenía hace 3 años y por diferentes razones se acabó; pero ahora con el apoyo de la Federación Colombiana de Natación se está recuperando y estamos muy contentos de poder dar inicio al semillero”, expresó Valentina Gutiérrez, directora deportiva de la liga.

La apuesta del semillero de Natación Artística convoca a diferentes municipios, es por eso que a este primer entrenamiento llegaron niños de Dosquebradas y Pueblo Rico, porque otro de los propósitos es que más niños, niñas y adolescentes en Risaralda encuentren amplia oferta deportiva.

El proceso será orientado por la coordinadora nacional de Natación Artística, María Helena Martínez, quien ya tuvo un acercamiento con los niños que asistieron al primer entrenamiento. Martínez buscará consolidar en unos años a este deporte en Colombia.

María Helena Martínez

“Desde el 2018 hemos venido trabajando en la posibilidad de llegar a diferentes regiones de Colombia con la Natación Artística, esto es un esfuerzo de la Federación Colombiana de Natación y Coldeportes, el objetivo es poder iniciar trabajos en lugares donde no hay práctica de la disciplina, porque en diferentes torneos nacionales nos preguntan por qué no hay otros departamentos y nos hemos entusiasmado mucho en darle vida esta apuesta e iniciar de nuevo en lugares que quieren trabajar en esto”, le dijo a Semilleros Deportivos la coordinadora nacional del proyecto.

Con más de 15 años de experiencia  en el mundo deportivo, primero como deportista del alto rendimiento, y ahora como entrenadora, Martínez buscará contagiar a diferentes departamentos de Colombia de esta alternativa, como lo son Córdoba, Cundinamarca, Norte de Santander, Risaralda, Cauca, para que vean en la disciplina una manera de vincular a los niños. Como su especialidad son los semilleros, buscará que el proyecto de masificar la disciplina, empiece precisamente por los niveles de iniciación en estos territorios.

Foto / Suministrada

“Buscaremos hacer un trabajo con niveles de iniciación, con un grupo más avanzado y también con deportistas de más edad que quieran retomar su experiencia con la disciplina. El propósito de trabajar con los semilleros es porque la Natación Artística es muy compleja, que requiere unos niveles de información altos que se tienen que ir adquiriendo con el tiempo y qué mejor que hacerlo desde edades tempranas”, explicó la entrenadora.

En Risaralda los entrenamientos con el semillero se realizará los días sábados en horas de la mañana. Entre semana, martes y jueves con el proceso más avanzado.  Y con las deportistas que ya tienen conocimiento en la Natación Artística, el objetivo es hacer un trabajo diario.

Así pues Risaralda se dice sí a la Natación Artística y abre camino para que más niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la región se vinculen a esta nueva modalidad de la Natación.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte
error

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *