En Pereira también se está jugando la ‘Copa América’

Copa América en Pereira

Foto / Pablo Bohórquez. Brasil y Argentina en una de las llaves de Cuartos de Final de la Copa América en Copa América en Pereira

Bajo la organización de la Secretaría de Deportes de Pereira, el fútbol se sigue moviendo esta vez con la ‘Copa América Pereira Capital del Eje’, donde se definieron ya los cuatro semifinalistas del torneo.

Gracias al trabajo que viene adelantando la Secretaría de Deporte y Recreación del municipio, uno de los proyectos que viene cogiendo mayor acogida entre el público, ha sido la llamada ‘Copa América Pereira Capital del Eje’.

Un torneo que se creó no solo por la coyuntura del evento en Suramérica, sino también para fomentar y competir con las Escuelas de Formación que se manejan dentro de esta dependencia.

Le puede interesar: Por un país donde el deporte construya ambientes de paz

Un país que vive y respira fútbol no se podía quedar solamente con lo visto desde Brasil, por eso surgió la idea de crear una simulación del evento más viejo de la historia del fútbol, por eso una de las ideas también fue convocar a los monitores que a su cargo tienen actividades con población en área rural como urbana.

Copa América en Pereira

Foto / Pablo Bohórquez. Chile vs Bolivia en otra de las llaves.

Nace el propio sueño en la Capital del Eje

Al ser uno de los eventos de mayor audiencia a nivel mundial, la secretaría en cabeza de Gustavo Rivera y la organización por parte de Willfredo Quintín Charry, quien es el coordinador de este sueño, fueron 12 las comunidades beneficiadas por el mundo deportivo.

Por eso al referirse sobre el nacimiento de esta idea, el propio Quintin Charry, en charla con Semilleros Deportivos dijo que:

“Lo que se quiso hacer es realizar un torneo igual o similar al que actualmente se viene jugando en Brasil, por eso se le puso ‘Copa América, Pereira Capital del Eje’ donde se simula el juego con las 12 selecciones representadas por comunidades, que luego del sorteo con sus respectivos monitores, se inició el lunes 24 de junio con la inauguración en el Estadio Mora Mora”, puntualizó.

Copa América en Pereira

Foto / Pablo Bohórquez. Las mujeres también son protagonistas.

De igual forma, se tuvo en cuenta entre las consideraciones que como cada monitor tenía a cargo cuatro puntos (zonas) en el municipio, se les dio la oportunidad de elegir a los mejores jugadores tanto hombres como mujeres, para conformar cada selección, teniendo en cuenta que eran tres las etapas formativas que se manejan dentro de las Escuelas: que son el de Iniciación 7 – 9 años, Formación 10 – 13 años y Especialización 14 – 17 años, aunque para el torneo solo se tuvo en cuenta la de 10 a 13 años.

Una copa con todos los ‘juguetes’

Esta Copa que como se dijo, tuvo su inauguración en el Mora Mora con los 12 equipos y luego se hicieron algunos juegos de exhibición, para que los propios chicos tuvieran la oportunidad de vivir lo que era jugar en esa cancha.

Foto / Pablo Bohórquez. Bolivia celebra uno de sus goles ante Chile.

Con este tipo de iniciativas se benefician actualmente 360 entre niños y niñas, donde uno de los requerimientos es que en cada partido siempre debe haber una jugadora por equipo en cancha.

Definidos los semifinalistas

Este martes 2 de julio se jugaron las llaves de los cuartos de final, donde un clima caluroso acompañó la fiesta del fútbol que inició con la goleada de Bolivia (Comunidad Villa Santana) sobre Chile (Comunidad El Dorado) por un amplio 6 – 1.

A segunda hora el súper clásico entre Brasil (Comunidad El Oso) y Argentina (Comunidad Sinaí), hizo vibrar a todo el mundo, donde la paridad estuvo a la orden del día en un partido que finalizó 1 – 1 y que se tuvo que definir por los penaltis, donde los argentinos lograron accedes a la semifinal por un apretado 3 – 2.

Foto / Pablo Bohórquez

Colombia (Comunidad Buenos Aires) recibió a Uruguay (Comunidad Samaria) en otra de las llaves, donde el favoritismo de los colombianos se vio acompañado por el marcador que finalizó con un contundente 4 – 0.

Finalmente, fue Japón (Comunidad San Jorge) el último que consiguió su pase a la siguiente ronda, luego de vencer por 2 – 1 a Paraguay (Comunidad Caimalito).

Las semifinales se jugarán el próximo 6 de julio, a las 2:00 y 4:00 p.m., en la cancha del Padre Valencia entre Bolivia vs Argentina y Colombia vs Japón.

Gestiones que facilitan el trabajo

Una de las grandes facilidades que ha traído el certamen, es que los escenarios han sido facilitados en gran parte por el acompañamiento de la Liga Risaraldense de Fútbol y la misma Secretaría, quienes tienen como premisa llevar a cabo los partidos en canchas donde la comunidad sea la beneficiada, por eso se han jugado partidos en Caimalito, El Dorado, el Colegio Ormaza, Gamma, Parque del Café, la del Padre Valencia, entre otras.

Por ahora se espera la autorización para realizar la final del evento en el Estadio Hernán Ramírez Villegas.

Copa América en Pereira

Foto / Pablo Bohórquez

Proyecto a futuro

Luego de finalizar este certamen, la idea desde la Secretaría es poder conformar la Selección Pereira con los mejores jugadores de cada una de las 12 selecciones en ambas ramas.

“Queremos fortalecer el trabajo de los monitores en las comunidades, sacando la Selección Pereira para competir en torneos de Liga, porque acá hay mucho talento y sabemos que pueden salir muy buenos prospectos”, concluyó Willfredo.

Estas fueron las comunidades que representaron las 12 selecciones

Foto / Suministrada

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte
error

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *