En la región, los actores del deporte opinan sobre la situación del país

Foto/ Angie Daniela Valencia

Este jueves se completan 16 días de Paro Nacional en el territorio colombiano, debido a la inconformidad que presentan las personas y los sectores económicos,  con el funcionamiento del Gobierno ante los proyectos de leyes, además de los excesos de poder de la fuerza pública. Semilleros Deportivos dialogó con los actores del deporte con referencia a la situación actual del país. 

Desde este medio se buscó a diferentes actores del deporte en el Eje Cafetero, quienes desde su cargo en las Ligas Deportivas, tomaron postura con la actualidad de Colombia durante estos días, que para todos los entrevistados, es preocupante. La pregunta que se les hizo fue: Como presidente, entrenador o deportista de Liga ¿cuál es su lectura que tienen con la realidad del país?

Quindío

En este departamento se abarcaron las Ligas de Atletismo, Balonmano y Porrismo, con dos presidentes, además de un entrenador. Estos se pusieron en el papel de ciudadano para darle una mirada crítica a lo que pasa en Colombia, además en cómo el deporte se ha visto afectado durante este último tiempo. 

Atletismo

“Estoy de acuerdo con la protesta social, más no con la violencia. Y la protesta social, sin perjudicar a la gente. Nos hemos dado cuenta cómo esta protesta ha contribuido a que haya muchos inconvenientes como el desabastecimiento.  De igual manera, no hemos sido ajenos al deporte. En el campo periodístico nos hemos visto perjudicados, en fútbol y baloncesto. En atletismo, nos cerraron el estadio, quince días estuvieron los atletas sin poder realizar sus prácticas y entrenamientos, teniendo compromisos por delante muy importantes, como el Campeonato Nacional Sub 20 en el que tenemos dos deportistas preseleccionados al Campeonato Mundial, el caso de Juan Pablo y Pablo Andrés Castaño Villegas. De igual manera el no poder realizar eventos de competencias de índole deportivo, nos perjudica. Tenemos que pensar que antes de este tipo de protestas hay que mirar qué perjuicios se pueden ocasionar a otras personas”, expresó, Carlos Julio Villamil, presidente de la Liga Quindiana de Atletismo y periodista deportivo.

Foto / Pablo Bohórquez

Balonmano

“Nosotros tenemos estudiantes universitarios, tenemos niños desde 5 años hasta mayores, los jóvenes que están en las universidades están marchando, están muy activos, porque creemos que Colombia se merece un cambio, porque sacar ese grupo de narcos del poder es urgente y el país se merece algo mejor. Entonces todos nosotros estamos apoyando el paro, estamos marchando, estamos muy activos frente a eso, por todas las medidas lesivas en contra de la población colombiana, ya que somos un territorio con mucha riqueza, pero que está mal administrada. Esto nos ha afectado enormemente, los escenarios están cerrados, pero igual seguimos con la misma responsabilidad tratando de hacer cosas en pro del crecimiento de nuestro deporte”, indicó Alejandro Beltrán, entrenador de la Liga Quindiana de Balonmano

Porrismo

“Realmente el sector deporte se ha visto muy afectado, ya que el objetivo era volver a salir adelante, a retomar todas nuestras actividades, nuestros entrenamientos, las competencias y eventos de índole municipal, departamental y nacional con todos los protocolos de bioseguridad, los cuales ya estábamos apuntando para realizar diferentes eventos deportivos. Particularmente en porrismo hemos estado muy afectados ya que esa zozobra y ese estado de inseguridad en el que nos encontramos actualmente, no permite ni siquiera que los niños vayan a sus entrenamientos, por gasolina, por vandalismo, por simplemente cuidarlos como todo padre haría por la situación actual… entonces ha sido muy complicado ya que en algunos momentos hemos estado entrenando con los pocos que llegan y cuando viene una marcha entonces se genera una sensación de inseguridad demasiado grande que no nos permite desarrollar nuestros eventos. También nos hemos visto perjudicados con algunos deportistas que se estaban preparando, para representar a nivel internacional a nuestro país en un campeonato en México, en Puerto Vallarta, y ha sido muy complicado poder entrenar con ellos”, argumentó Nelson Torres Granja, presidente Liga Quindiana de Porrismo.

Risaralda

Ha sido uno de los territorios más afectados en estos 16 días, es el único de los tres departamentos de la región que reporta muertos durante las protestas, además se han ocasionado diferentes enfrentamientos entre fuerza pública y marchantes. Las Ligas de Voleibol, Tenis de Mesa y Natación se pronunciaron con respecto a los acontecimientos. 

Voleibol

“La verdad es una situación muy difícil  que nos ha tocado. Lamentamos  profundamente las muertes sin importar del lado que vengan. Ya por el lado del deporte pues nos hemos visto afectados ya que las bases de nuestra Liga son los jóvenes y son ellos quienes están siendo los protagonistas. La afectación es gigantesca ya que por falta de garantías decidimos cerrar hasta nueva orden los entrenamientos de las escuelas, debido a que no podemos poner en riesgo a los chicos que se desplazan. Es necesario que el gobierno llegue a un acuerdo lo más pronto posible porque esta situación es insostenible. Venimos de un año en el que las dificultades de la pandemia y sus restricciones no nos dejaron entrenar y ahora con este caos que vivimos pues es imposible hacerlo. El deporte es necesario para la salud mental tanto de jóvenes como de adultos, así que esperamos que todo se solucione en el menor tiempo posible”, indicó Lorena Valencia, presidenta de la Liga de Voleibol. 

Semilleros De

Foto / Semilleros Deportivos / Risaralda

Tenis de mesa

“Personalmente conocía la situación del gobierno desde que empezó y considero que era algo que se veía venir. Pandemia, situación económica del país, malas decisiones, falta de experiencia del presidente, eso es una suma de cosas que terminó explotando. Ahora hay muchos sectores que han tomado mucha fuerza y no van a dar su brazo a torcer porque parar es un derecho de todos. Realmente aunque la situación actual del país es muy complicada, preocupa más lo que pueda suceder después, porque todo esto va a incrementar, los casos de covid-19 y la situación económica va a ser mucho más difícil. El sector deporte claramente se está viendo afectado y supongo que van a quitarle recursos o van a dejar de ingresar. Los eventos se van a dejar de realizar, se van a suspender o clausurar y esto va a bajar el nivel de los deportistas. Es una cadena de sucesos que llegó hasta aquí”, sostuvo Juan Carlos García, presidente de la Liga de Tenis de Mesa.

Natación

“Si digo que la situación del país es difícil, me quedo corta para intentar mostrar mi punto de vista; pero sí es claro que por primera vez como personas y ciudadanos existieron las razones suficientes para que dejáramos a un lado nuestras diferencias, ideologías y creencias para cantar a viva voz, con orgullo o dolor que somos colombianos. Son momentos complejos y que quizás nos tome tiempo superar, pero personalmente pienso que son aprendizajes colectivos que nos permitirán construir una mejor sociedad, con mayores garantías para todos. El deporte en este momento podría ser una de las mejores estrategias, para aprender a sobrellevar las situaciones que actualmente se vive en nuestro país. Además de mejorar el aspecto físico y la salud de quienes lo realizan, también impacta positivamente su estado emocional y mental, ayuda a reducir los niveles de ansiedad, depresión, estrés, estado de ánimo, funciones cognitivas y autoestima; aspectos que todos hemos vivido de una u otra manera los últimos días” manifestó Alexandra valencia, presidenta de la Liga de Natación.

“Un punto de vista personal es que creo que las marchas, protestas o rebeldías son necesarias para lograr un cambio. Obviamente la violencia y asesinato son completamente inaceptables. Como colombiano, además de deportista la situación me afecta mental y emocionalmente por las malas noticias. La estimulación por estos días, se siente inquietante y con mucha incertidumbre. Igualmente, los entrenamientos se ven afectados por temas de movilidad y seguridad. A pesar de todo esto se trata de mantener enfocados y con los objetivos en la mira», dijo el nadador Juan Pablo Botero.

Caldas

En este departamento también ha existido enfrentamientos entre fuerza pública y marchantes, algunos heridos, pero afortunadamente, no se ha informado de ningún deceso. Hubo algunas competencias deportivas que se suspendieron, sin embargo, retornó la ciclovía dominical.  Se buscaron diferentes actores de siete Ligas y solo Patinaje, Fútbol, además de Balonmano, opinaron al respecto. 

Fútbol

“La lectura que se le puede dar a la situación es que tenemos un país con desigualdades, con gente que reprocha muchas actuaciones, debido a la corrupción que pulula en el territorio y ocasiona un mayor desangre, evitando tener una mejor calidad de vida. Hay muy poca inversión en el deporte, estamos atrasados en la infraestructura deportiva, en los procesos que deben salir desde las bases, por lo que se debe apostar más a los clubes de cualquier disciplina deportiva. La única esperanza es que haya una mesa de concertación, que no se cierren los ojos para tomar las decisiones y encontrar un mejor país para todos”, planteó Fabio Aristizábal, presidente de la Liga de Fútbol. 

Balonmano

“Es una situación muy complicada por la covid-19, el paro, los bloqueos y la represión del Estado, pero no podemos hacernos los de la vista gorda ante la desigualdad e injusticias del país, por eso nuestra posición como agentes del deporte, es la de dar un apoyo del 100% al Paro Nacional”, afirmó Jhon Henry Galeano, presidente de la Liga de Balonmano. 

Foto / Federación Colombiana de Balonmano. Caldas en acción.

Patinaje

“Como actor del deporte veo con gran preocupación la situación actual que vivimos. Es cierto que el gobierno genera descontentos, pero también las protestas, en las que nuestros jóvenes, muchos de ellos deportistas, se han visto perjudicados. La invitación como Liga, es que las personas se manifiesten porque es un derecho, pero en sana convivencia. Que a partir de ahí surjan ideas, mas no problemas. Nos preocupa que cuando empieza a haber recorte en el presupuesto nacional, uno de los sectores más afectados es el deporte y no queremos que suceda eso esta vez, porque lo que hacemos es formar personas de bien para el país. Debemos aprender a ser tolerantes, respetar las posturas diferentes y construir nación en conjunto”, opinó Carlos Alonso Ruiz, presidente de la Liga de Patinaje. 

La preocupación pasa por todas las disciplinas deportivas, los padres no están mandando a sus hijos a hacer actividad física, igualmente se están cerrando los escenarios deportivos que permiten la práctica del deporte. Faltaron mucho actores por hablar de lo que pasa en el país, pero este un reflejo de lo que vive el deporte durante el Paro Nacional.

“Unidos somos más. Más deportes más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.