En Génova, Quindío, se construye sociedad a través del deporte

Foto / SuministradaAl Sur del departamento del Quindío se encuentra Génova. Tierra de caficultores y reconocido destino turístico por su hermosa naturaleza. Este municipio lleva procesos de formación deportiva en patinaje, fútbol y baloncesto; buscando brindar a los niños, niñas y jóvenes espacios diferentes de integración y recreación.

También se realizan procesos de recreación, sobre todo pensando en las poblaciones priorizadas. Así lo explicó Maria Daryery Martínez Gómez, directora de Cultura, deporte y Turismo de Génova: «Propendemos por tener activa a la población vulnerable, como personas en situación de discapacidad, el adulto mayor y las niñas en el hogar Madre Margarita que están en proceso de restauración de derechos».

Fútbol

En cuanto al fútbol, se tienen cuatro categorías de entrenamiento y competición: semillero, infantil, prejuvenil y juvenil. Así mismo, se tiene un proceso de formación deportiva con los niños de primera infancia con los niños del hogar infantil La Isla. Se trabaja un desarrollo pre deportivo con niños de cinco años.

Foto / Suministrada

Con esta labor ya se han visto resultados, por lo que se quiere potenciar. «Tenemos niños que ya se empiezan a destacar y que se están yendo a jugar a otros equipos a Armenia. La idea de este año es que se va a traer un entrenador profesional para empezar a destacar, a visibilizar los niños que tienen el potencial deportivo para empezar a proyectarlos a los equipos grandes. Esos son los planes de nuestro alcalde actual Jorge Iván Osorio» compartió Maria Daryery.

Actualmente, participan aproximadamente 120 niños en el proceso de formación deportiva de fútbol.

Foto / Suministrada

Patinaje

El Patinaje está en proceso de iniciación y se implementó oficialmente en el municipio este año. Sin embargo, desde meses anteriores los padres de familia proporcionaban a sus hijos  herramientas y espacios para practicar. En poco tiempo ya cuenta con 55 niños y niñas tanto en escuela como en competición.

Foto / Suministrada

«Ahora lo adopta el municipio y lo extiende como escuela de formación. Es un proceso nuevo y novedoso, tiene mucha acogida» explicó la directora.

Foto / Suministrada

Baloncesto

En Génova también se han abierto un espacio para el Baloncesto. Los niños y niñas inclusive ya han participado en competencias y festivales de minibasquet.

Para este año, no han podido iniciar el proceso. Pues el monitor que estaba contratado se retiró y no alcanzaron a firmar el nuevo contrato antes de la cuarentena. Sin embargo, según Maria Daryery solo falta firmar: «Está todo listo pero se depende de cuándo se pueda volver a reunir a los niños».

Ahora la actividad física es en el hogar

Los niños, niñas y jóvenes en Génova no dejan de entrenar. Es por esto que a pesar de la cuarentena, los procesos deportivos no se detienen.

A través de grupos de Whatsapp, los monitores envían videos a los padres de familias quienes comparten con sus hijos los entrenamientos. Al final los deportistas envían las evidencias.

Así mismo se apoyan en ASUPAGE, el canal comunitario del municipio. «Los muchachos organizan los videos con una persona del canal. Programan los horarios de clase y los niños ven las clases por televisión, hacen la práctica y envían las fotos» puntualizó la directora de deporte.

Foto / Suministrada

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.