En familia el Atletismo risaraldense le apostará a devolverle la pista al Hernán Ramírez Villegas

Foto / Pablo Bohórquez

Este martes 19 de febrero miembros de la Liga Risaraldense de Atletismo se reunieron con los secretarios del deporte de Pereira y Risaralda, llegando a la conclusión de trabajar unidos por este propósito.

En un ambiente de diálogo en la sede de la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura de Risaralda, se desarrolló el encuentro donde dirigentes del organismo deportivo manifestaron la intención de iniciar una campaña, esto con el firme objetivo de devolverle el escenario al departamento.

Carlos García, quien oficia como secretario de la liga además pidió a los representantes de los entes territoriales, información sobre los avances que se han tenido sobre la consecución de recursos para el escenario deportivo que se perdió con la remodelación del estadio Hernán Ramírez Villegas en el 2011. “Liga, clubes y la comunidad atlética hemos llegado a un consenso, la pista no solo es una necesidad, sino que es una bandera, debe ser una bandera para nosotros. Nos declaramos dolientes de la pista de Atletismo”, afirmó.

De igual manera en su intervención, declaró de manera oficial que la liga, con aliados estratégicos iniciarán la campaña ‘Corriéndole a la Pista de Atletismo’, donde buscarán generar consciencia en los diferentes sectores de la sociedad en la importancia de este escenario para el considerado deporte base, porque no solo beneficiaría al Atletismo y al Triatlón, sino a una serie de disciplinas que en su formación e iniciación requieren de lugares idóneos para fomentar procesos.

Foto / Pablo Bohórquez

Carlos García también presentó en la reunión el trabajo que se ha venido realizando en la justificación técnica, sobre la conveniencia que existe en que se recupere en el estadio Hernán Ramírez Villegas, esto por razones financieras, tiempo y voluntades.

Acto seguido la secretaria de deportes de Risaralda, Ana Lucía Córdoba Velásquez, complementó la idea, resaltó que existe un interés por colaborar con la situación, donde las ligas deportivas cuentan con todo el respaldo para concertar espacios de diálogo que inviten a la unión, el trabajo articulado para sacar adelante al deporte risaraldense.

Luego habló el secretario de deportes de Pereira, Gustavo Rivera, expresando toda la intención de la administración local por este asunto, donde ya hay unos estudios técnicos que apuntan a que el costo de la pista, está estimado en cerca $ 4200 millones.

Rivera Muñoz despejó la duda sobre la construcción de la pista en el máximo escenario de los risaraldenses, pues algunos defensores del fútbol, están en contra de esta idea por considerarla afectaría las inversiones de cualquier tipo en la materia, afectaría el gramado del estadio y no sería la solución más adecuada.

“Se llegó a la conclusión que la FIFA no mandaba en el estadio, los dueños de la casa somos nosotros, en el patio de mi casa yo hago lo que sirva para mi casa. Esa fue la primera discusión en la junta directiva de la Corporación Deportiva de Pereira y todo el mundo está de acuerdo que esa pista hay que hacerla en el estadio”, dijo.

La Universidad Tecnológica de Pereira viene acogiendo a un número significativo de atletas y trialetas del departamento, por lo que su aporte representa una alternativa en medio de la carencia; pero durante el encuentro quedó claro que existe hacinamiento y riesgos para estudiantes y deportistas, especialmente en las modalidades de lanzamientos. Todo esto justificó la necesidad de entregarle nuevamente a la ciudadanía la pista en el Hernán Ramírez lo antes posible.

El diálogo al que asistieron atletas y dirigentes deportivos, arrojó resultados positivos, después de este, se promoverán otros escenarios para discutir la realidad del Atletismo y el deporte en general en la región. Es decir, se está organizando una agenda de trabajo para darle vida y acción a este propósito. Entre las acciones se habló de un acto simbólico por parte de esta liga, donde se firme un documento de intención por parte de la clase político-administrativa de Pereira y Risaralda, para sellar así un compromiso más real sobre el tema.

Foto / SkyscraperCity

Finalmente se dejó claro que la solución de la pista que se le arrebató desde el 2011 a la región, tiene en materia de financiación $ 1000 millones por el lado del municipio, se tendrían que conseguir más de $ 3000 millones más. Aunque otros $ 1000 millones, se tendría que proponer a la Gobernación de Risaralda. Y los $ 2200 millones restantes a través de Plan Nacional de Desarrollo, trabajo que tendrían que ejecutar los parlamentarios que pueden aportar desde Congreso en esta situación.Es por eso que en las invitaciones a los diferentes sectores, está hacer el llamado para lo Senadores y Representantes a la Cámara, según lo expuesto en la reunión, es necesario que los parlamentarios entiendan que existe una responsabilidad de responder a esas necesidades sociales del departamento, que necesariamente incluyen al deporte.

La próxima reunión donde se tocará el tema de la pista de Atletismo se realizará el viernes 22 de febrero, donde se socializará lo que se tiene desarrollado en materia de estudios por parte de la Secretaría de Deporte y Recreación de Pereira.

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.