En esquí, risaraldense Carlos Quintana sueña con Olimpiada de Invierno

Foto/Suministrada

El deportista risaraldense Carlos Andrés Quintana Morales luego de erigirse en el primer colombiano en subir al podio y darle al país una medalla de plata en el esqui de fondo al ocupar el segundo lugar en la Parada de Cerdars en el Líbano, sueña con la Olimpiada de Invierno 2022.

Quintana ha tenido un buen arranque de temporada. Hizo parte de la selección Colombia que compitió en el pasado Mundial de Alemania donde se obtuvo el cupo numérico para los Olímpicos de Invierno del 2022. Son dos los colombianos que buscarán esa casilla y Quintana es uno de ellos. En Cedars escoltó a Elie Tawk del Líbano, arribando 58 segundos luego de vencedor.

Carlos Quintana fue un destacado triatleta que compitió por Risaralda en Juegos Nacionales y Juegos de Mar y Playa en los que alcanzó tres medallas. Su elección deportiva por el esquí tiene su explicación…

“Decidí cambiar de deporte ya que, a pesar que quería tanto el triatlón y me iba bien nacionalmente, veía que no podría alcanzar el sueño de mi vida que era clasificar a unos Juegos Olímpicos. Entonces estuve buscando otro deporte en el cual tuviera esa posibilidad, miré algunas disciplinas de verano, pero como no encontré lo que deseaba, entonces decidí mirar las de invierno y encontré que el esquí era el ideal, se adaptaba a mis condiciones”.

Foto/Suministrada

Quintana entre los 4 y los 16 años practicó inicialmente el patinaje hasta que decidió trasladarse al triatlón. Y Eso lo hizo inclinarse por el esquí…

“Hace tres años me vine para Cataluña porque tengo una tía que me dijo que me fuera, que me ayudaba y me pagó unos profesores personalizados. Me dijeron que era duro pero que podía conseguir lo que yo quería, entonces en la siguiente temporada, hace dos años, volví a España y me entrené con la selección catalana e hice unas carreras recreativas”.

Como en España sólo puede estar por temporadas de tres meses, Carlos Andrés alterna su preparación en Colombia con la parte de roller –unos patines largos que son la simulación del esquí de fondo, que es lo que su modalidad. El año pasado compitió con la selección de Andorra e hizo sus primeras carreras con puntaje para el ranking antes de la pandemia.

Y este año de nuevo a Europa donde intervino en cuatro carreras previas antes del Mundial. Lo que ha logrado hasta el momento lo deja satisfecho en su objetivo de clasificar a la Olimpiada de Invierno del 2022 en Beijing…

“Para ir a la olimpiada hay que estar por debajo de los 300 puntos y en el mundial hice 248 y hablando con el capitán del equipo de Colombia me dijo que tenía que bajar más el puntaje pues el cupo está entre dos personas y el mejor que esté en el ranking pues gana la casilla. Por eso me vine para el Líbano y acá me ha ido bien: hice podio en una copa continental siendo el primer colombiano en conseguirlo en modalidad de esquí de fondo”.

En procura de su objetivo Quintana tiene definido su itinerario de preparación y competencias:

“Me regreso a España donde haré otras tres pruebas el fin de semana y vuelvo a Colombia donde el objetivo es prepararme muy bien para una temporada de roller esquí en junio en Brasil y luego viajar a Argentina y Chile para terminar de sumar los puntos necesarios para clasificar a los Juegos de Beijing”.

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *