El voleibol de Caldas, entre el fervor y la necesidad de trazarse metas

Foto/Jonh Jairo Bonilla para Semilleros Deportivos
La situación del voleibol en el departamento de Caldas refleja un contraste marcado entre el fervor deportivo y los desafíos administrativos. Algo parecido a tener un coche con un motor potente al que le falta la dirección.
Por un lado, están los resultados del talento y la dedicación de los atletas y sus entrenadores que muestran una evolución competitiva, como la medalla de bronce en los pasados Nacionales Juveniles del Eje Cafetero y un logro infantil a nivel de clubes.
Sin embargo, los meses que llevan sin constituir su liga es un obstáculo significativo que evita el fogueo, la participación y la preparación para futuras competencias.
Entiendo la preocupación de los deportistas
Entrenar sin la certeza de poder competir a nivel federado puede ser desmotivante; y en el caso de Caldas, la intervención de la Federación Colombiana de Voleibol es un llamado de atención necesario y esperanzador. Ojalá esa invitación a la transparencia y la agilidad dé sus frutos pronto.

Foto/Jonh Jairo Bonilla para Semilleros Deportivos
Estos meses hemos entrenado arduamente, gracias al profesor Francisco que nos ha dirigido con todo el rigor y la constancia y por esto estamos a nivel para competir.
En cuanto a lo que ha pasado con la liga si lo achanta a uno, porque si estamos entrenando tan duro sin un fin, sin ir a nada como sucedió el año pasado, si es triste. Si me preguntas como me siento, pues esto es desalentador, porque uno entrena con entusiasmo con esa chispa, pero no sin o hay un para qué, es triste. Por esto esperamos que haya claridad. Dice Samuel Cardona, uno de los voleibolistas de la liga caldense.
Es positivo que ya se hayan presentado candidatos para conformar el comité proliga. Camilo Gaviria, Jaime Andrés Ardila y Simón Arango, tienen ahora la responsabilidad de generar confianza y demostrar su capacidad para liderar la refundación de la liga. La expectativa de la comunidad voleibolística de Caldas es alta.
Cristian Arcila, entrenador del Manizales Voley Club, destaca el crecimiento sostenido desde 2016, lo cual es un indicativo del potencial que aún puede desarrollarse con el apoyo adecuado.
Esperamos tener un cambio positivo en lo administrativo, un nuevo ambiente y seguir mejorando en lo competitivo. Los clubes han sido un buen fortalecimiento para el voleibol de Caldas y vamos por buen camino. Hemos crecido muchísimo desde 2016, y ahora es importante que los entes encargados les brinden más apoyo a estos deportistas. Afirma el entrenador.

Foto/Jonh Jairo Bonilla
Por su parte el entrenador de voleibol de Caldas, Juan Francisco Ramírez, habló sobre lo que representa para el voleibol de Caldas, y la importancia de que se nombren los directivos de la liga cuanto antes.
Los deportistas que están entrenando actualmente son los de proyección a Juegos Nacionales 2027. Por esto se espera que se haya una buena solución para ellos que son los más perjudicados. Ojalá pueda haber una solución pronta para que puedan competir a nivel nacional.
Definitivamente, cumplir un año sin la operatividad ideal de la liga es un periodo demasiado largo que impacta directamente la moral y la motivación de los atletas. Se necesita una gestión eficiente con visión para que el voleibol caldense pueda seguir floreciendo y cosechando éxitos a nivel nacional.
Queda esperar que pronto se convoque a esa reunión y se elijan directivos que estén a la altura del talento y la pasión que existe en la región.
«Unidos somos más. Más deporte, más región»


