El tejo, el deporte nacional que también se practica en el Eje Cafetero

Fotos / Suministradas. Tejo caldense y quindiano

El Tejo nació en Colombia hace más de 500 años en los departamentos Boyacá y Cundinamarca como un juego tradicional de los Muiscas. En el año 2000, el Congreso de la República de Colombia, reconoció a esta disciplina como deporte nacional. Es practicado en todo el país y los departamentos del Eje Cafetero no han sido exentos a su praxis.

Ha sido tanta su expansión que inclusive ha llegado a varios países de Sudamérica y Europa.

La idea principal del juego es “lanzar el tejo e introducirlo en un círculo metálico (bocín) en el cual se colocan las mechas, gana el jugador que complete primero 27 puntos, reventando la mayor cantidad de mechas, introduciendo el tejo en el bocín, agarrando algunas manos o haciendo moñona. En el tejo se hacen competencias individuales y por equipos” cita la Federación Colombiana de Tejo.

En Caldas, La Liga tiene incidencia con seis clubes: Chinchiná, Río Blanco, Minitas Manizales, Sintraunicaldas mzales, Magníficos 1 Villamaría, Bochica Aguadas y Río Sucio.

El trabajo que ha realizado el departamento ha cobrado un significado especial en los adolescentes y jóvenes, pues su talento ya ha logrado la obtención de importantes torneos nacionales y Juegos Supérate Intercolegiados. Esto sin dejar atrás el camino que continúan marcando con los mayores.

Foto / Suministrada

Por Quindío, la Liga también continúa con su trabajo sobre todo en la categoría mayores. Y aunque actualmente no cuenta con una escuela deportiva, tiene el reconocimiento de contar con la primera escuela del formación del país.

Sin embargo, por falta de funcionamiento de la Liga durante varios años, no se ha retomado el proceso. Es por esto que quienes quieren practicar este deporte en el departamento, deben optar por aprenderlo independientemente.

Foto / Suministrada

En Risaralda el Tejo ha tenido un especial reconocimiento y lo practican tanto niños, jóvenes y adultos. La Liga cuenta con semilleros de formación en Dosquebradas en el  barrio Bombay y la vereda La Unión y en Pereira en La Florida. Además, jóvenes y adultos alrededor del departamento lo entrenan.

En el 2019, Victor Hernández Restrepo hizo parte de la delegación verdiblanca que estuvo en los Juegos Deportivos Nacionales en Bolívar, las justas deportivas más importantes del país. Allí, logró una destacada participación, obteniendo la medalla de bronce en la modalidad individual.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *