El rugby caldense sigue entrenando en modalidad virtual
Una de las disciplinas deportivas que no ha podido volver a entrenamientos presenciales luego de que el 2 de septiembre abrieran los escenarios para la práctica de los deportes en Manizales, es el rugby. Van seis meses de pandemia y los amantes de este deporte siguen haciendo los ejercicios habituales en sus casas de manera virtual para evitar algún tipo de afectación.
La Liga Caldense de Rugby ya presentó los protocolos para volver a entrar a las canchas, y estos ya fueron aprobados. Sin embargo, por decisión de los clubes, además del seleccionado departamental, han evitado regresar de manera presencial porque esta disciplina es de las que más contacto exige.
“No sabemos cuándo estaremos otra vez en el campo, la recomendación de la parte médica de la Secretaría del Deporte de Caldas es no empezar todavía, porque en el departamento los casos de covid-19 siguen en aumento. Igual no hemos dejado la preparación”, explicó Martín Llano, entrenador del seleccionado caldense.
Existen cuatro equipos con reconocimiento deportivo en Caldas, pero se quiere llegar a masificar este deporte por los municipios del departamento, propuesta que ha estado quieta por la pandemia. Semilleros Deportivos buscó a los clubes para saber qué tanto les afectó el parón por la cuarentena y cómo vienen trabajando.
Suricatos Rugby Club
“Al ser un deporte de conjunto, la afectación para Rugby ha sido importante debido a la necesidad de los entrenamientos en equipo y de las prácticas con contacto físico. Por parte del club se continuaron entrenamientos de forma virtual, con una disminución clara y entendible en la asistencia de deportistas”, aclaró el presidente, Juan Manuel Osorno.
Es un club fundado hace 13 años pero con reconocimiento deportivo hace tres. Cuenta con cerca de 40 deportistas y esperan volver a las competencias en el 2021.
Kumanday Rugby Femenino
Llevan cinco años de estar legalmente constituidos. Llegan varias mujeres universitarias por lo que muchas veces, acaban la universidad y se van de la ciudad. Actualmente cuentan con 13 jugadoras. Estaban participando en el torneo interno de la Liga Risaraldense, que está suspendido por la pandemia.
“Hasta el momento no se alcanza a medir el impacto de la afectación porque los entrenos presenciales no se han tomado de nuevo. Se están realizando entrenos virtuales con la Liga Caldense tres veces por semana, también diferentes charlas a las que muchos asisten, pero otros no, dado que viven lejos en otros departamentos y no tienen acceso a internet”, especificó la jugadora Daniela Román.
Lykaios Rugby Club
Nació hace cinco años y se encuentra en un proceso de crecimiento nuevamente. Cuentan con 10 jugadores, ocho hombres y dos mujeres. La prioridad es asistir al torneo interno de la Liga de Caldas. De igual forma apoyar a la selección Caldas con los torneos que se tengan previstos como seleccionados.
“La pandemia afectó al rugby de forma negativa porque se frenaron los entrenamientos presenciales y de contacto, eso hace que se obstaculicen los procesos internos de los clubes y de la liga. Sin embargo, también fue positivo, ya que se aprovechan las plataformas virtuales. Nos alejamos físicamente, pero no moral ni emocionalmente de nuestros jugadores”, afirmó Gentile Novoa, presidente del equipo.
El fin de semana se realizó una exhibición en Salamina, Caldas para inaugurar el estadio Manuel Gómez, además para incentivar a la gente del municipio para que se sume a esta práctica deportiva.