El Patinaje cafetero brilló en el Panamericano de Ibagué

Foto/ Angie Daniela Valencia

El fin de semana concluyó en Ibagué, el Campeonato Panamericano de Clubes y Naciones de Patinaje, que dejó como campeona a la delegación colombiana con 34 oros de 36 posibles. Igualmente los clubes del Eje Cafetero tuvieron una actuación destacada en todas las categorías. 

En el evento estuvieron presentes 123 clubes, de los cuales 47 obtuvieron medallas. Igualmente llegaron a la capital musical de Colombia, 15 delegaciones y de estas solo ocho pudieron estar presentes en el podio de la competencia. Por la región cafetera, los clubes más destacados fueron Azores, Tornado Villamaría, Halcones Dorados, Milenium y Campeones. 

Caldas:

“Estamos felices con los resultados porque nos permiten ver los procesos que están realizando los diferentes clubes del departamento. Hace algunos años se viene trabajando fuerte desde la Liga y hoy podemos ver los frutos. Tenemos grandes corredores en prejuveniles, juveniles, además de mayores, que están dejando el nombre de Caldas en alto, igualmente sé que representarán a Colombia”, expresó el presidente de la Liga, Carlos Alonso Ruiz. 

En la categoría de mayores el departamento consiguió cuatro medallas de oro, tres de plata y tres de bronces, gracias a los clubes Azores, Tornado y Milenium Sobre Ruedas. En este campeonato, la deportista más destacada fue Laura Tatiana Ospina en juvenil damas, con dos preseas doradas y una plateada. 

Foto/Federación Colombiana de Patinaje

En la categoría menores por primera vez el club Cafeteros llevó participantes para un campeonato internacional, en junior se tuvo buena participación con Milenium y Azores. En la competencia estuvieron 35 patinadores caldenses de cinco equipos, dos de Chinchiná, dos de Manizales y uno de Villamaría. 

Risaralda:

El departamento tuvo dos clubes que los representó en Ibagué, el club Gacelas que estuvo compitiendo en la categoría de menores y quienes además consiguieron 14 medallas. Igualmente estuvo el club Campeones, que participó en las categorías más grandes, el resultado, una medalla de bronce. 

“Al departamento le fue muy bien en el balance deportivo, es un proceso de formación que debe continuar con la ayuda del gobierno. Tuvimos deportistas que estuvieron peleando finales, una de nuestras patinadoras fue bronce. Con esta competencia vimos la necesidad de una pista reglamentaria porque no la tenemos y es necesaria para poder prepararse de la mejor manera a la alta competencia”, aclaró Margarita Quinceno, presidenta del club Campeones. 

Quindío: 

“Al torneo fuimos con siete deportistas, tres de la categoría menores, uno de prejuvenil y tres juveniles. Con los pequeños conseguimos 10 medallas, gracias a Nelson Machuca que consiguió seis, Allison Quintero tres e Isabela Rivera una. Santiago Escudero alcanzó una plata y dos bronces en prejuvenil. Estamos muy contentos porque estamos entre los mejores 31 clubes de Latinoamérica”, indicó el presidente del club Halcones Dorados, Fernando Vásquez. 

Foto/ Suministrada

El club de Calarcá fue el único representante del Quindío y terminó en la colocación 31 de la tabla de medallería, que dejó como líder a Tequendama AC con 16 medallas en total. Santiago Escudero sigue mostrando su potencial en la velocidad y se consolidó de tercero en el ranking nacional de su categoría.

Ahora lo que se viene son los campeonatos nacionales interligas, que buscan la consolidación de los deportistas en el escalafón del país, para así poder integrar la selección Colombia, que represente a la nación en el Mundial de Patinaje de Cartagena en agosto. 

“Unidos somos más. Más deportes más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.