El Jiu Jitsu brasileño se potencia en el Eje Cafetero

Fotos / Suministradas

En el Eje Cafetero, existe un arte marcial que desde hace 10 años se ha abierto camino ganando adeptos de todas las edades. Aunque comparte una parte del nombre con otra arte marcial, su modalidad de entreno y competencia, marca la diferencia. Se trata del Jiu Jitsu Brasileño, que siendo diferente al Jiu Jitsu cada vez es más practicado a nivel nacional y el Eje Cafetero no se queda atrás.

La diferencia radica sobre todo en el reglamento de competencias y sus modalidades. En el Jiu Jitsu Brasileño hay dos: GI y no GI, que en pocas palabras significa con uniforme o sin uniforme. Por otro lado, está el Jiu Jitsu tradicional que tiene varias modalidades de competencia como fighting, newaza y duo sistem.

Actualmente existe la Federación Colombia de Jiu Jitsu, pero no la Federación del estilo carioca. Por lo que los jiujiteros (como son conocidos sus practicantes) que pertenecen a esta segunda modalidad, deben competir en eventos privados o adherirse a las ligas del tradicional para competencias oficiales adaptándose al reglamento, en el que no se ven representados.

Actualmente, en los tres departamentos del Eje Cafetero, se desarrollan procesos de Jiu Jitsu Brasileño que dejan en alto el nombre de la región a lo largo del país. E incluso, algunos de los deportistas, también a nivel internacional. Así se está viviendo este arte marcial en la zona cafetera del país:

Quindío

«El Jiu Jitsu Brasileño llegó a Armenia hace aproximadamente unos ocho años. Lo trajo por primera vez Mauricio Rayo el ‘profe’ de Taekwondo. El deporte inicialmente tuvo mucha acogida, llegamos a tener un grupo de hasta 50 personas» así cuenta Linton Faber Marín, entrenador del Quindío, el inicio del arte marcial en este departamento.

Comenta que de este grupo grande, surgieron otros grupos entre los que se sostienen aún Koma Team, Cardonas BJJ y  Body Of Four.

Foto / Suministrada

Actualmente, el grupo del entrenador Osiris Gallego, Koma Team y el de Linton, Body Of Four; entrenan en el coliseo del café en espacios prestados. Javier Parra que también tiene equipo de Body Of Four, entrena en la Liga de Taekwondo.

Dentro del departamento se destacan los jiujiteros Esteban Marín, campeón nacional de 16 años y Luisa Fernanda Osorio, campeona nacional de la misma categoría. Además de Javier Parra, subcampeón nacional categoría adultos.

Por el momento, en el Quindío no hay una organización base como una liga de Jiu Jitsu para competir oficialmente. Por lo que se apoyan en la Liga de Risaralda.

Foto / Suministrada

Caldas

En este departamento la historia fue diferente. Según cuenta Leonidas Benjumea, uno de los entrenadores, en el 2015 no había una academia de Jiu Jitsu Brasileño en Caldas. En este tiempo, existía una academia de Artes Marciales Mixtas dirigida por Luis Felipe Rondón, técnico de la Liga de Taekwondo.

Como es bien sabido, este estilo de combate tiene bases en el Jiu Jitsu Brasileño y al evidenciar un bajo nivel en el combate de suelo de sus estudiantes, Rondón y su equipo comienzan a entrenar técnicas para mejorarlo. «Empezó el interés en buscar y tener un equipo con un profesor que pudiera acompañar el proceso de Jiu Jitsu Brasileño y a partir de ahí Luis Felipe Rondón tuvo un contacto con Guillermo Paz, actualmente cinturón negro del equipo Predador» agrega Leonidas.

Durante aproximadamente 2 a 3 años, los caldense continuaron entrenando pero a falta de un instructor avanzado que les enseñara las bases y correcta realización de las técnicas, tenían procesos lentos en el aprendizaje del arte marcial. Aún así, competían y lograban resultados satisfactorios que los motivaban a seguir su preparación.

Foto / Suministrada

En este tiempo, Luis Felipe y Leonidas crean una academia en el municipio Villamaría. «El grupo creció muchísimo, el conocimiento también empezó a crecer, pudimos tener acceso a otros profesores, a competir más, que la competencia mejora muchísimo el rendimiento» expresa Leonidas.

Y así, es cuando en noviembre de 2018, Leonidas recibe un mensaje por Facebook de Juan David Cárdenas, cinturón negro de Jiu Jitsu Brasileño. Juan David, manizaleño de nacimiento, vivía y entrenaba en Brasil bajo la tutela de Ricardo Vieira, uno de los hermanos Vieria fundadores de Checkmat, uno de los equipos más grandes del mundo de este arte marcial.

Cárdenas visitaba Manizales para volver a Brasil un mes después y quería compartir con el grupo caldense, sus entrenamientos. «Con la llegada de Juan David empezamos a ver que la técnica nuestra empezó a avanzar de una manera exponencial» comentó Leonidas.

Después de esto, llegaron a un acuerdo con Juan David para que se quedara y se convirtió en el principal instructor del departamento. Potenciando así el Jiu Jitsu Brasileño en Caldas.

Foto / Suministrada

Risaralda

Según cuenta uno de los líderes y entrenadores del Jiu Jitsu Brasileño en Risaralda, Manuel Fernando Soto, el arte marcial llega al departamento gracias a el bogotano Luis Carreño  y el brasileño Vinicius Almeida. Ambos actualmente cinturones negros y quienes realizaron un seminario que llamó la atención de varios deportistas.

A raiz de esto, se empezó a dar la práctica del Jiu Jitsu Brasileño en Risaralda. Siendo impulsado en gran parte por Alexander Hoyos. Quien conformó un grupo en Dosquebradas. Además, según cuenta Manuel, apoyó técnicamente la creación de nuevos equipos, con la formación de algunos competidores en Roldanillo, Tuluá y Pereira.

Teniendo en cuenta la falta de la Liga de Jiu Jitsu Brasileño, sus deportistas compiten bajo la modalidad de Jiu Jitsu con apoyo en la Liga de Risaralda. Participando en las categorías acordes. En estas ha tenido resultados satisfactorios para el departamento. De igual forma, buscan competir en mayor parte en su estilo de Jiu Jitsu en torneos privados a nivel nacional.

Foto / Suministrada

«Tenemos grandes exponentes y competidores que siempre demuestran el estilo de Risaralda. Donde no tenemos nada que envidiarle a otras grandes ciudades como Cali, Medellín y Bogotá que aunque hay mayor cantidad de practicantes, en Pereira somos aguerridos y técnicos teniendo en cuenta que el Jiu Jitsu en Pereira solo lleva 10 años y en estas otras ciudades lleva mucho más tiempo» expresó Manuel.

Actualmente entrenan en diferentes partes de Pereira. Pero un gran grupo de jiujiteros entrenan en el coliseo menor.  «Este espacio es de la Liga Risaraldense de Jiu Jitsu en donde nos apoyaron para tener un lugar para entrenar donde estoy desde hace un año apoyando en la enseñanza después de que el coach de la Liga Risaraldense de Jiu Jitsu Rubián Ospina se fue a los Estados Unidos para capacitarse» agregó Manuel Soto.

En su trabajo, Manuel destaca el trabajo de los deportistas Karen Arboleda, Laura Osorio, Lesly Rivera, John Isaza, Bryan Montoya, Juan José Barreto, Juan Carlos Moreno, Andrés Pava, Alfonso Figueredo, Daniel García, Rubian Ospina, David Ospina y Carlos Lozada. Aunque explica que son muchos los que vienen realizando un buen proceso.

Foto / Suministrada

El Eje Cafetero tendrá varias citas deportivas este año, donde saldrá a competir a nivel nacional e internacional y dejará en lo más alto el nombre de la región.

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Adriana dice:

    Buenos días, de manera respetuosa opino que la reportera Valentina Jiménez le faltó hacer su tarea completa. En Pereira tenemos la academia Pereira Top Team de la cual ustedes nombran varios deportistas pero nunca la academia. No hace parte de la liga porque es un establecimiento privado que ha logrado posicionarse como el «primer equipo de Jiu Jitsu a nivel nacional» y sus estudiantes como entrenadores han trabajado muy duro para alcanzar tantos logros. Además somos el legado de Oscar Cardona, el cual es uno de los primeros cinturones negros en Colombia y pionero del Jiu Jitsu en Pereira. Los invitamos a nuestras instalaciones para que nos conozcan y comprueben porque somos unos de los mejores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *