El buen momento del Voleibol debe contagiar a otras federaciones
Colombia cerró su participación este domingo en la rama masculina, quedando muy cerca de clasificar a unos Juegos Olímpicos, gesto que ya había logrado el equipo femenino que fue superado por Argentina. El balance de esos procesos generan simpatía en el entorno deportivo nacional.
Las selecciones Colombia de Voleibol le entregaron un gran inicio de año al país. Y es que un territorio donde el Ciclismo, el Tenis y el Fútbol se quedan con el espectáculo, la nueva puesta a punto del Voleibol, empieza a propiciar escenarios donde se habla de aprender de esta experiencia.
Con lo sucedido en los dos clasificatorios en Bogotá y Santiago, donde Colombia llegó a la instancia definitiva, por encima de Venezuela y Perú, se suscita una discusión que se debe materializar en los entornos deportivos del país, esta tiene que ver con aquella frase que apunta a que ¡Los procesos valen la pena!
Aunque no todos los procesos están bien estructurados, el de la Federación Colombiana de Voleibol demostró que sí tiene cómo argumentar que está trabajando durante un tiempo prolongado para el alcance de objetivos. El equipo femenino de la mano de Antonio Rizola, es la prueba fehaciente que el cambio de mentalidad es posible, pero que no se logra de un día para otro.
El técnico brasileño llegó con esa intención a Colombia. Cuando le invitaron a hacerse cargo de las categorías mayores, las rechazó y pidió trabajar sin remuneración las categorías juveniles, para determinar en espacio y tiempo cuál sería el camino a recorrer.
Julián Álvarez, otro ejemplo con el equipo masculino de Colombia, donde los deportistas mantienen un proceso. Este domingo, por poco se quedan con los boletos hacia los Juegos Olímpicos después de disputar aguerrido juego ante Chile. Dignificante en la labor de reconocer el talento humano de los deportistas.
Todo lo que deja la participación de la delegación en estos certámenes internacionales motiva a que otras federaciones deportivas insistan en lo mismo. Recoger la experiencia de otros impulsa a creación de otras ideas, sacar adelante proyectos no necesariamente con técnicos internacionales.
Por eso hay que seguir expandiendo los escenarios de diálogo sobre los proyectos que a través de procesos, están entregando las mejores oportunidades en el sistema nacional del deporte.