El atletismo considerado el deporte más antiguo y olímpico
El atletismo abarca casi 3000 años de práctica, considerado el más olímpico de los deportes, pues según registros históricos se cuenta como el único en las primeras justas olímpicas de la antigüedad por allá en el año 776 a.c.
De igual forma existe la teoría de que fue el primer deporte inventado en el mundo, que no es nada descabellada ya que el ser humano de por si tiene la capacidad de correr, que se usaba como sobrevivencia desde tiempos antiguos.
Lee sobre: La líbero del voleibol regional nuevamente es tricolor
Cabe señalar que una de las primeras pruebas consistió en aquella en que los hombres corrían desnudos, luchando por un premio que era una corona de laurel, para además demostrar su gran condición física.
Uno de los eventos principales cuando se llevó el atletismo a la parte competitiva, fue el pentatlón compuesto por 5 disciplinas, entre las que se nombran carreras con armadura o lanzamiento de jabalina y disco, entre otros.
Entre las pruebas en la pista más comunes que se desarrollan en el atletismo se pueden nombrar:
La carrera a pie:
Sea una carrera de velocidad o resistencia en un terreno plano o acotado, de tipo fondo, campo a través de pasaje de vallas o relevos.
La marcha atlética:
En la cual hay un desplazamiento atlético, en la que por lo menos un pie debe tener contacto con el suelo, siendo una caminata, más no correr ni trotar.
Los saltos:
En este tipo de prueba los atletas realizan saltos con una vara larga o flexible denominado salto con vértiga, el salto de longitud al final de una carrera corta, o el salto de altura superando una barrera.
Los lanzamientos:
En los cuales se arroja un jabalina, bola o martillo, lo más lejos posible, por medio de la fuerza del cuerpo completo o una carrera de impulso.
Decatlón:
Compuesto de 10 pruebas diferentes seguidas, en el caso de la versión femenina son 7 y se le conoce como heptatlón.
- La palabra atletismo surge de la palabra griega “Athlon” cuyo significado es competencia o combate, se busca superar a los adversarios usando la velocidad y resistencia, sea corriendo una distancia o superando una altura.