“El arbitraje no entiende de sexo y sí de capacidades”

Foto / Semilleros Deportivos / Valentina Jiménez. Maria Fernanda Montoya dirigiendo Rugby XV’s

A medida que la humanidad avanza en el tiempo, también avanza en construcciones culturales. Antes, los deportes al igual que los juegos y algunas actividades, eran sexualizados y estigmatizados en cuáles eran para hombres y cuáles para mujeres. Sin embargo, esto ha cambiado, y cada vez es menos común ver que suceda.

Sobre todo las mujeres en su busca de la igualdad y equidad, han hecho valer sus derechos. Y aunque les queda un largo camino por delante, han logrado hacerse notar y reclamar sus espacios. Claro está, teniendo en cuenta que esos campos no son ganados por el simple hecho de ser mujer, si no porque demuestran que sus capacidades pueden ser iguales a cualquier otro ser humano.

El deporte ha sido víctima en muchas ocasiones de estigmas sociales. Y aunque a veces existen situaciones que desmeritan el avance, son más los eventos en los que ahora se ve la inclusión.

Un caso es el arbitraje, actualmente es común ver a hombres y mujeres dirigiendo partidos de diferentes disciplinas deportivas. Y si bien es cierto que en cantidad, el sexo masculino lleva la delantera, las mujeres que se han ganado estos espacios han hecho que más de ellas se interesen e involucren en esta vocación.

También, se ve en repetidas ocasiones, a mujeres pitando encuentros masculinos y en el mismo sentido, hombres arbitrando femeninos. Inclusive, cuando son cuerpos arbitrales, se ve cómo hombres y mujeres crean equipos. Demostrando así, que no hay barreras y lo importante no es el sexo, si no la experiencia, el conocimiento y sobre todo, las ganas.

Foto / Semilleros Deportivos / Pablo Bohorquez. Foto archivo Torneo Águila

Semilleros Deportivos quiso que fueran los mismos protagonistas de esta temática quienes dieran su punto de vista sobre su sentir al dirigir juegos de su mismo sexo y sexo opuesto.

Inicialmente, ante la pregunta si creían que cada quien debía liderar solo partidos de su mismo sexo, todos coincidieron en estar en desacuerdo. Pues consideran que no hay diferencia y que se debe seguir promoviendo que no prime el sexo si no la formación, experiencia y condición que se necesite en cada encuentro o torneo que vaya a ser arbitrado.

Maria Fernanda Montoya – Referee de Rugby

“Como mujer es un reto arbitrar partidos masculinos, dado sus destrezas y velocidad, a veces es difícil seguirles el ritmo. A pesar de ello nos hemos desempeñado de la mejor manera, tanto así que el profe Lucho nos ha dado la confianza a Isabella y a mí, para dirigir partidos de la modalidad 15s, que requieren una mayor dificultad y concentración, pues su duración es de 80 minutos y las jugadas son mucho más variadas”.

Foto / Semilleros Deportivos / Valentina Jiménez. Maria Fernanda Montoya dirigiendo Rugby XV’s

Alexander García – Árbitro de Fútbol

“Los hombres son más tácticos tocan más, las mujeres se les hace un poco complicado manejar y controlar pero lo hacen con todo el alma, pero dan todo su esfuerzo por recuperar ese balón perdido y dejan su alma en cada partido”.

Eyda Maturana – Árbitra de Fútbol

“La verdad no he tenido inconvenientes ya que por ser mujer diría yo, tenemos un plus y es que hay mucho respeto de ellos a mi persona siempre se refieren a uno como profesora o juez. Y no por ser mujer te van a faltar al respeto, al contrario, siento que son muy respetuosos. La verdad no tiene relevancia, ya que las reglas de juego son las mismas para los hombres y las mujeres en cualquier parte del mundo y se aplican igual. Los estereotipos ya quedaron atrás”.

Foto / Semilleros Deportivos / Pablo Bohorquez. Eyda Maturana

Alejandro Grisales – Juez de Fútbol de Salón

“El arbitraje es una profesión muy exigente y que implica tener cualidades muy específicas y trabajarlas constantemente. En mi opinión, tanto hombres como mujeres estamos en las mismas capacidades para este trabajo y tenemos ejemplos muy claros en Colombia como lo son Sandra Godoy y Luz Dary Caro en el Futsalón profesional y en el departamento tenemos a Pilar Grajales qué está creciendo cada día en el arbitraje nacional. En mi experiencia con compañeras de profesión, no tengo ningún tipo de inconvenientes en una superficie de juego porque todas tienen grandes capacidades que les permite desempeñarse a un altísimo nivel”.

“El arbitraje no entiende de géneros y sí de capacidades, disciplina y entrenamiento para ser un buen arbitro” agregó Alejandro Grisales.

Foto / Semilleros Deportivos / Valentina Jiménez. Cuerpo arbitral de la final del Torneo Reyes Magos Aranjuez 2020

Si bien la mayoría de testimonios de los árbitros entrevistados fueron positivos, Semilleros Deportivos en dialogo con algunas deportistas y jueces femeninas, conoció también que en algunas ocasiones se sigue viendo discriminación en la cancha cuando quien va a dirigir el partido es mujer. Además de que en muchas ocasiones son las mismas mujeres quienes miran con recelo a su árbitra o que algunas jugadoras sienten que cuando las dirige una mujer, esta quiere imponerse ante ellas.

Es por eso que el llamado es a la sana convivencia en la cancha y a entender el papel del otro. Sea cual sea su sexo, respetar y hacer más amenos los encuentros deportivos. Además, de continuar creando experiencias positivas y motivando a la inclusión de tanto hombres como mujeres en el papel que quieran desempeñar en el deporte.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 27/04/2020

    […] Le puede interesar: “El arbitraje no entiende de sexo y sí de capacidades” […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *