El 21 Cheers All Stars, un equipo de atletas ejemplares

Foto/ Suministrada

El equipo 21 Cheers All Stars, se convirtió en el primer club del país que le apostó a la inclusión para competir en este deporte en la categoría de habilidades especiales. Fue un proyecto que se empezó a ejecutar en el 2018 y hoy tienen la recompensa de convertirse en la Selección Colombia para representar al país en competencias internacionales. 

La idea empezó en el año 2008 cuando el entrenador Hernando Gordillo, estudiaba en Estados Unidos y practicaba porrismo, gracias a una beca que se ganó en este deporte. Competía con California All Stars, el segundo mejor club del mundo en esa época, y en un entrenamiento vio algo que llamaría su atención, tanto como para que 10 años después iniciara un proyecto en Colombia.

“Yo estaba en esa época en Estados Unidos, entonces en un entrenamiento del equipo veo la categoría de special abilities, me llevé la sorpresa de encontrarme a personas con síndrome de Down, autismo, ciegas, haciendo cheerleading. Era algo de admirar porque era entender que ellos podían hacer lo mismo que nosotros a pesar de sus limitantes”, explicó Hernanado Gordillo, técnico de 21 Cheers All Stars.

Desde ese momento, empezó la idea de montar un equipo con esas características en Colombia, pero este caleño de 34 años no sabía cuándo lo podría tener, debido a que todavía tenía otros planes en su vida. En 2009 volvió a Colombia para empezar sus estudios en Química Industrial en la Universidad Tecnológica de Pereira, institución que también lo contrataría como técnico de porrismo. 

El deseo se hace realidad

Diez años después de haber visto aquel equipo en Norte América, el 21 de marzo del 2018, justamente el día mundial del Síndrome de Down, empezó el proceso del grupo vallecaucano.

Para empezar, eran 21 integrantes entre chicos deportistas con este trastorno genético y el grupo multidisciplinario. Se empezó con una una charla educativa sobre el deporte para las familias.

Foto/ Suministrada

“El proyecto lo inicié con un compañero de corazón, Óscar Eduardo Palma, porque también trabaja la inclusión desde la parte de comunicación con su programa Conexión Remota. Nos reunimos, le conté lo que quería en Colombia, entonces él me dijo que de una, debido a que él era el que conocía más a la población. La convocatoria la abrimos para todo tipo de discapacidad, pero llegaron solo personas con síndrome de Down”, aclaró el entrenador. 

El síndrome de Down es un trastorno genético que se debe a una división celular anormal que produce material genético adicional del cromosoma 21, que es el autosoma humano más pequeño. De ahí salió el nombre 21 Cheers All Stars, equipo que ya es campeón departamental y nacional. 

La primera prueba

El primer entrenamiento se realizó casi dos meses después de la reunión que hicieron con los deportistas y sus familias, debido a que el tema de la documentación para ser considerado club fue demorado. El 5 de mayo se realizaron evaluaciones físicas, por los fisioterapeutas del equipo, a cada uno de los chicos y chicas que harían parte de este grupo. 

“Fue difícil porque los padres obvio tenían el susto de que les pudiera pasar algo debido a que este es un deporte de contacto, ellos son muy delicados en la parte cervical. En el porrismo hay que hacer rollitos, medias lunas, rodadas, etc. aunque en su categoría es solo hasta ciertos elementos, pero el nerviosismo se notaba, a pesar de que ya habíamos educado en el tema”, contó Gordillo. 

La competencia

En julio, después de solo mes y medio de entrenamientos, además teniendo en cuenta que era uno a la semana, el equipo 21 Cheers All Stars hizo su presentación oficial en un campeonato regional en Cali. Fueron evaluados bajo el puntaje del equipo internacional Team Costa Rica, que es el referente a nivel mundial en esta categoría de habilidades especiales. 

Foto/ Suministrada

Esos dos minutos de coreografía quedaron marcados en la historia, fue la primera vez que un equipo de inclusión en porrismo salía a competir en Colombia y el resultado fue que quedaron a ocho puntos del puntaje obtenido por el bicampeón mundial con muy poco tiempo de preparación. El técnico caleño describió las sensaciones que vio ese día, que lo recuerda como si hubiera sido ayer.

“El momento fue espectacular, la emoción de todos los que estábamos ahí se notaba. Lloramos mucho de la felicidad por lo que habíamos conseguido, los chicos y chicas me abrazaban fuerte porque se sentían orgullosos, además ver a la gente cómo aplaudía reconociendo el esfuerzo de todos ellos, fue algo que me llenó el corazón y me hizo creer aún más en el grupo de deportistas”, recordó. 

Competencia nacional

Los trabajos continuaron, en agosto del mismo año tuvieron un campeonato nacional en Armenia, que servía como clasificatorio para un certamen internacional en Disney en Estados Unidos. Se enfrentaron contra un equipo de la capital quindiana, al que vencieron para llevarse el cupo que les permitía participar en Orlando como representativo colombiano. 

Por temas económicos no pudieron viajar, situación que todos los integrantes del club entendieron. Se enfocaron en trabajar para otras competencias y buscar la manera de llegar a un torneo internacional. Fue por eso, que en junio de 2019 se coronaron campeones nacionales en Bogotá, consiguiendo el cupo para un torneo en México

“Los chicos fueron los primeros que entendieron las situación, seguimos entrenando porque a ellos les encanta y son demasiado juiciosos porque se quieren superar. La experiencia de Bogotá fue única por el viaje, fue de un día a otro, estar en el hotel e interactuar con las familias. Con ese triunfo decidimos preparar todo para viajar al mundial de México, pero desafortunadamente llegó la pandemia y lo cancelaron”, dijo.

Foto/ El País

Lo que se viene

Se está a la espera de cómo será la competición internacional para el próximo año, estos chicos serán la Selección Colombia en habilidades especiales de porrismo para el  campeonato mundial de naciones que sería en el segundo semestre del 2021. Al ser seleccionado contarán con los recursos económicos por parte de la Federación. 

El equipo está entrenando de manera virtual, ahora los días de ejercicio se aumentaron a dos semanales. Ya son 19 deportistas y 9 profesionales en el grupo multidisciplinario, se espera que vayan creciendo cada vez más y se unan más personas con diferentes tipos de discapacidad. 

Equipo interdisciplinario

Hernando Gordillo Naranjo. – Director y Entrenador

Óscar Eduardo Palma Ramírez – Sub Director y Jefe del área de Comunicaciones

María Isabel Torres Coral – Fisioterapeuta

Alejandro Grisales Holguín – Fisioterapeuta

Susan Lizeth Cabrera – Psicóloga

Paula Carrillo Betancourt – Médico

Luis Alejandro Giraldo Martínez – Preparador Físico

Luz Adriana Sánchez Manrique – Entrenadora

Ximena Valencia – Entrenadora

“Unidos somos más. Más deportes más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 3 de noviembre de 2020

    […] Lea sobre: El 21 Cheers All Stars, un equipo de atletas ejemplares […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *