Eduardo Londoño, experiencia y perseverancia en el Triatlón caldense

Eduardo Londoño

Foto / Suministrada. Eduardo Londoño

Con solo 21 años el atleta manizaleño ha logrado múltiples reconocimientos nacionales e internacionales, que lo han llevado a ser un habitual convocado en la Selección Colombia Élite y donde su próximo destino será conseguir un nuevo título en Bolívar 2019.

Desde muy pequeño a Eduardo siempre le llamó la atención el deporte, por eso en sus inicios intentó con la Natación y luego con el Ciclomontañísmo, pero fue en el 2008 cuando su vida tomaría un segundo aire.

El Triatlón apareció cuando apenas cumplía 10 años y a partir de allí, no se ha despegado de él. Su vida gira en torno a esta disciplina que reúne tres deportes en uno solo (Natación, Ciclismo y Atletismo).

Eduardo Londoño

Foto / Suministrada. Eduardo Londoño

Gracias a su talento, Eduardo se fue convirtiendo en una de las grandes promesas no solo para Caldas, sino también para el país. “El amor que le tengo al Triatlón es total porque ya mi vida gira en torno a esto, mis entrenamientos, mi alimentación, dormir bien, tener disciplina, me han llevado a no quererme despegar de lo que hago”, le dijo precisamente Londoño Naranjo a Semilleros Deportivos.

En su palmarés se puede encontrar cosas como el haber quedado campeón en dos oportunidades de los Juegos Intercolegiados Supérate (2013 y 2014); es doblemente medallista de oro en los Juegos Suramericanos Juveniles Lima 2013; fue campeón Nacional los cuatro años consecutivamente en categoría Junior (2013 a 2016); fue campeón Nacional sub 23 en 2016; ha logrado medallas por equipos en Juegos Centroamericanos; Juegos Bolivarianos; Juegos Suramericanos de Playa; eventos que hacen parte del Ciclo Olímpico, entre otros.

Se describe como una persona alegre, disciplinada y muy perseverante, valores que lo han llevado a ser protagonista en cualquier parte del mundo donde ha estado compitiendo. Sueña con llegar a unos Juegos Olímpicos y ganar una de las medallas, pero es consciente que con el nivel tan alto que hay en la actualidad y a tan poco de Tokio 2020, su meta para lograrlo está en Paris 2024.

Foto / Suministrada

“Sueño con estar en unos Olímpicos en mayores. Ya tuve la fortuna de participar en unos Junior y sé que para lograrlo es muy complicado, pero con trabajo y esfuerzo se puede lograr. Creo que para Tokio 2020 hay que ser sinceros y todavía no tengo el nivel suficiente para estar allí, por eso me seguiré preparando para lograr estar en Paris 2024 porque sé que lo puedo lograr”, precisó el triatleta nacido en Manizales el 11 de noviembre de 1997.

Recientemente, este caldense llegó de hacer un buen papel y marcar la historia de Caldas junto a su compañera y amiga Maira Alejandra Vargas, en los primeros Juegos Mundiales de Playa en Doha, Catar, donde logró los puestos siete y 11 en las dos modalidades (individual y relevo mixto).

Eduardo Londoño

Foto / Suministrada. Eduardo Londoño en competencia

El deportista que como Junior lo consiguió todo y que sus triunfos lo llevaron para ubicarse como el mejor en Colombia en el 2016, también ha tenido el privilegio de compartir gran parte de sus vivencias, alegrías y tristezas con su gran amiga y también atleta caldense, Maira Alejandra Vargas a quien la describe como ‘una hermana’.

“Con Maira nos conocemos desde que inicié en 2008 y creo que me ha enseñado muchas cosas positivas en lo que se refiere al deporte, siempre me enseñaba algo nuevo en cada viaje y hoy en día tenemos una relación muy bonita aunque no entrenamos todos los días, pero es una gran mujer a la que quiero mucho”, indicó.

Foto / Suministrada

El estar inmerso en una disciplina que constantemente tiene campeonatos en cualquier parte del mundo, lo han llevado a conocer países que en tiempo pasado jamás se imaginó, pero que de igual forma agradece poder vivirlo.

“Nunca pensé viajar por ejemplo a Australia, a China, a Catar, a países por todo Europa, pero han sido muy bonitas todas esas experiencias y por eso tampoco quiero parar, quiero seguir recorriendo el mundo, conocer mucho más porque también me gusta conocer las culturas de otros lados, la gente y aún siento que me hace falta llegar a más países”, agregó.

Su próxima participación será en Cartagena en el marco de los XXI Juegos Deportivos Nacionales a donde espera hacer un gran papel junto a sus compañeros en Caldas, de los cuales no dudó en afirmar que las nuevas generaciones que vienen saliendo pueden aportar mucho a la consecución de los títulos.

“El Triatlón caldense siempre se ha destacado en los diferentes eventos nacionales, por lo que creo que ahora en Bolívar podemos hacer una gran representación, sino que es la mejor de los últimos años, tenemos un muy buen equipo en ambas ramas y el talento que se ve en la categoría Junior es bastante bueno que incluso hace mucho tiempo no se veían tantos deportistas Junior en esta Liga y que a futuro son los relevos cuando los Élite ya no estén”.

Eduardo Londoño

Foto / Suministrada. Eduardo Londoño

Finalmente, Londoño tiene claro que su objetivo en suelo cartagenero es poder llevarse las cuatro medallas en las que entrará a competencia (23, 25 y 26 de noviembre) en las pruebas de Distancia Olímpica, Sprint y Relevos. Además una vez finalice Juegos Nacionales también aprovechará para correr el Ironman 70.3 de Cartagena el próximo 1 de diciembre.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *