Doña Cecilia, la médica que imparte cariño en el Interligas Femenino
Por estos días se disputa la fase final del Campeonato Nacional Interligas Juvenil Femenino ‘Copa Win’ en Pereira, hasta allí llegó la médica cirujana de la Selección Santander.
Celilia Sandoval Martínez, o doña Cecilia, acompaña el proceso del fútbol femenino santadereano hace tres años, experiencia en la que ha podido viajar a Paraguay y Estados Unidos, celebrando diversos campeonatos.
Aunque más allá de los festejos, para ella lo más importante está en cuidar la salud de las deportistas, «son personas en formación, que requieren mantener esa dinámica y hemodinamia adecuada en los partidos. Sabemos que en el fútbol se presentan los traumas y qué mejor que un médico para estar presente».
Médica, cirujana y pediatra, ha enfocado sus últimos años a trabajar con el deporte, encontrando plena satisfacción por la relación que ha tejido con las jóvenes atletas, pues las trata como si fueran sus propias hijas.
Cuando no le toca saltar al campo, está al pendiente de cada jugada y pese a que hay comentarios por su edad, ella simplemente responde con un trote suave y la mejor atención posible a las futbolistas. Y es que justamente eso es lo que llama la atención, que doña Cecilia trabaja de manera proactiva, hasta le alcanza para entonar un ¡Vamos, vamos Santander!
«Como uno ya está con ellas, se genera una empatía al estar presente, fuera de eso que uno ya conoce el historial médico de cada una de ellas, lo que genera una cercanía. Se les hace control antes y después de cada campeonato», complementó.
Uno de los momentos más críticos que ha vivido desde que trabaja para el campo del deporte, fue en el interligas en Manizales, justamente en un duelo ante la Selección Risaralda, donde una niña del equipo ‘verdiblanco’ chocó con su rival y sufrió un síncope (pérdida de la consciencia de manera temporal), «Entonces nos tocó reanimarla, fue una niña que no fue de mi equipo, esta niña era de Risaralda e hicimos ese trabajo humanitario, ahí es donde se hace importante el cuerpo médico de un equipo y todos los equipos deberían tenerlo», agregó.
Es que Santander es la única delegación, de los ocho equipos que arribaron a la Perla del Otún, que tiene una persona tan cualificada en el área médica, ni siquiera departamentos de mayor envergadura como Antioquia o Valle, cuentan con tanta experiencia desde el banquillo.
La egresada de la Universidad Industrial de Santander, afirma que ha sentido satisfacción al servirle al deporte; sin embargo no estará por mucho tiempo. «Estoy acá, y estoy disfrutando un momento, no va a ser por mucho tiempo, va a ser por poco tiempo pero lo he disfrutado mucho», concluyó Sandoval Martínez.