Dolor lumbar: causas, factores de riesgo y cómo prevenirlo
La Atención Primaria en Salud es fundamental para evitar consecuencias adversas que afecten la salud del ser humano, al igual que identificar los factores de riesgo y los posibles avances que pueda generar el dolor lumbar.
Con la prevención se puede evitar alteraciones en el desarrollo de las actividades de la vida diaria como el trabajo y la realización de actividad física. Por tal motivo, se hace necesario conocer las siguientes líneas de acción y de aprendizaje del dolor lumbar para entender su manejo conservador.
Que es el dolor lumbar?
Es un dolor localizado en la zona inferior de la columna vertebral llamada zona lumbar, este dolor también se le conoce con el nombre de lumbalgia.
El dolor también se puede presentar referido en los gluteos o en las extremidades inferiores. En muchas ocaciones se puede presentar otros síntomas como hormigueo en las piernas, calambres, pérdida de la fuerza y la funcionalidad.
Generalmente, el 13% al 19% de la población masculina en edades entre 15 y 59 años, está altamente expuesta al conjunto de factores de riesgo que entre ellos se cuentra la alta carga física, producto de la actividad laboral, deportiva o doméstica que realizan las personas. Por otro lado, la población femenina se encuentra en un porcentaje de 3 a 6%.
El dolor lumbar es una de las causas más frecuentes de visita a los servicios de salud, lo que implica en muchas ocaciones un elevado costo social y económico con relación a las incapacidades, pérdidas de jornada de trabajo, deportivas y gastos resultantes de prestaciones asistenciales, pruebas complementarias y tratamientos.
Asimismo, algunas causas y factores de riesgo del dolor lumbar son presentados a continuación:
Causas del dolor lumbar
- Malas posturas.
- Desgaste de los huesos y articulaciones como la artrosis.
- Hernia discal.
- Alteraciones de la columna como las desviaciones en este caso la escoliosis.
Factores de Riesgo
- Movimientos repetitivos.
- Mala Técnica Deportiva.
- Desequilibrios musculares.
- Altas cargas Físicas.
Prevención y Tratamiento
Dentro de la prevención y tratamiento del dolor lumbar es muy importante mejorar la higiene postural, la cual se define como las acciones posturales adecuadas donde se debe de buscar que toda la columna vertebral mantenga las curvaturas fisiologicas, independiente del esfuerzo que realice la persona. Es así, que su mala ejecución daría pie a la aparición de los dolores lumbares.
Dentro de los acciones a mejorar en la higiene postural se encuentra el dormir, bañarse, vestirse, las acciones laborales, domésticas y deportivas; además, se debe sentar bien sin hacer carrizo ya que la desviación de la pelvis con este movimiento puede generar desequilibrios musculares.
También, para ver la televisión es importante utilizar una silla comoda donde la columna siempre se encuentre recta. Cuando hablamos de dormir con buena higiene postural se esta refiriendo a dormir boca arriba o de lado y finalmente dentro de las acciones domésticas, labores y deportivas las herramientas que se utilicen y el ambiente deben propiciar a una buena higiene postural.
Desde este primer enfoque se debe prevenir el dolor lumbar, ya que es la causa más común de dolor en esa zona. Junto con los cambios en la higiene postural se debe empezar a realizar varios estiramientos y fortalecimientos músculares básicos que nos permitan de alguna manera minimizar este dolor.
Finalmente, la manifestación del dolor lumbar es diferente en cada persona, por tal motivo se recomienda una valoración inicial con un profesional especialista antes de empezar cualquier tratamiento y así garantizar un diagnóstico oportuno y una mejor evolución del dolor lumbar.
Los siguientes ejercicios básicos se podrían comenzar con 8 repeticiones de 15 segundos de trabajo, descansando 30 segundos y mínimo realizarlo una vez al día y teniendo en cuenta la tolerancia del dolor de cada persona a la hora de realizar los ejercicios.
*Andrés Felipe Blandón Ocampo es Profesional en Ciencias del Deporte y la Recreación, Fisioterapeuta y Kinesiólogo, Especialista en Docencia y Pedagogía, Mg. Actividad Física, Entrenamiento y Gestión Deportiva y Docente Universidad Tecnológica de Pereira