Didier Chaparro y Jonathan Cañaveral en el Top 30 del Tour Colombia 2.1 ¡Orgullo Regional!

Fotos / Ciclismo en Línea. Didier Chaparro y Jonathan Cañaveral.

Los únicos dos representantes el Eje Cafetero no defraudaron, el caldense Didier Chaparro con Orgullo Paisa y el risaraldense Jonathan Cañaveral se metieron entre los 30 mejores de la competencia, siendo un hecho para resaltar, ya que incluso superaron a figuras como Christopher Froome, Bob Jungels, Marc Soler, Jonatan Castroviejo, entre muchos otros.

Por segundo año consecutivo el país vibró con lo mejor del Ciclismo mundial, luego del gran éxito que tuvo la primera versión que originalmente se llamó ‘Colombia Oro y Paz’ y que tuvo como escenario las calles del Eje Cafetero, esta vez fue Antioquia el que recibió a las grandes estrellas del pedal con el múltiple campeón a bordo, el británico Christopher Froome, quien luego de estar en el Tour de Rigo ya había confirmado su participación. Un hecho sin precedentes y que tocaba aprovechar al máximo, ya que no se ve muy seguido que el ganador de las tres grandes de esta disciplina, participe en el Tour que poco a poco enamora los corazones de los aficionados.

En el 2018 fueron cuatro pedalistas de la región cafetera los que hicieron su aparición en este magno evento, tres caldenses: Walter Pedraza con el GW Shimano, Carlos Julián Quintero con Orgullo Paisa y Jhon Anderson Rodríguez con la Selección Colombia, mientras que Jonathan Cañaveral sería el único risaraldense en la competencia con Bicicletas Strongman. Luego de las seis etapas que fueron de gran exigencia y resistencia, los resultados fueron satisfactorios, dejando a Rodríguez como el mejor de los de esta zona, ocupando el puesto 26 en la clasificación general a tres minutos y 51 segundos del campeón Egan Bernal del Team Sky, mientras Cañaveral finalizó en el puesto 45 a siete minutos y 45 segundos, Pedraza en el puesto 48 a ocho minutos y 45 segundos y Quintero en el puesto 70 a 18 minutos y 42 segundos.

Foto / Tour Colombia Oficial

Además de eso, también se resaltó la labor realizada por Rodríguez y Cañaveral, que siendo juveniles (Sub 25), ocuparon las casillas 11 y 19 respectivamente, demostrando que el talento regional, poco a poco sigue en crecimiento, mientras que Quintero ocupó la casilla 22 en la clasificación de Sprints y Pedraza la casilla 12 además de finalizar en el lugar 41 de la clasificación por puntos.

El 2019 llegó nuevamente con el Ciclismo de la mano, pero esta vez era Antioquia el elegido para realizar la segunda versión que de ahora en adelante y luego de la aprobación de la UCI (Unión Ciclística Internacional), se llamará ‘Tour Colombia 2.1’, que comenzó a tener grandes invitados, a los ya muy reconocidos escarabajos colombianos como Rigoberto Urán, Nairo Quintana, Fernando Gaviria, Álvaro Hodeg, Juan Sebastián Molano, Winner Anacona, Egan Bernal, Sergio Luis Henao, entre muchos otros, se unían grandes nombres como los de Christopher Froome, Miguel Ángel ‘Supermán’ López, Julián Alaphilliphe (aunque también participó de la versión 2018), Bob Jungels, Marc Soler, Richard Carapáz (también corrió la 2018), Iván Sosa (reciente incorporación del Team Sky, aunque participo en 2018 con el Androni Giocattoli – Siderm), etc., siendo un mejor espectáculo para todos los aficionados al deporte de las dos ruedas.

Foto / Tour Colombia Oficial. Jonathan Cañaveral durante una de las etapas.

Los seis días de competencia, mostraron un país apasionado por el Ciclismo, un departamento paralizado en todas sus calles por el paso de los 168 deportistas que iniciaron con la etapa contrarreloj, donde el apoyo constante y las arengas por los favoritos aparecían en cualquier lugar, ya sea con gritos, carteles o aplausos y en el que indudablemente la presencia de Froome realzaba aún más esta carrera y allí, entre todos ellos, nuevamente dos pedalistas de la región hacían presencia, el caldense Didier Chaparro con el Orgullo Paisa que hacía su debut en esta competencia y el risaraldense Jonathan Cañaveral con el Coldeportes Bici Strongman, siendo su segunda experiencia en este evento.

La competición vio su inicio con una contrarreloj de 14 Km con salida y llegada en EPM, donde los primeros en tomar el liderato fueron los del Education First con Rigoberto Urán a la cabeza, mientras que el Coldeportes Bici Strongman de Cañaveral llegaba como el noveno mejor equipo y el Orgullo Paisa como el quinceavo mejor, dejando a Cañaveral en el puesto 40 y a Chaparro en el 71. La segunda salida se dio con un circuito que comprendía La Ceja, Canadá, Carmen de Viboral, Rionegro, Canadá y nuevamente La Ceja, con un recorrido de 150,5 Km, donde el ganador fue Álvaro Hodeg del Quick Step, mientras que Cañaveral llegó en la casilla 48 y Chaparro en el 90, ambos cruzando la meta con el mismo tiempo del lote principal.

Foto / Orgullo Paisa Equipo Profesional de Ciclismo. Didier Chaparro durante una de las etapas.

Llanogrande fue el escenario de la tercera etapa, donde Juan Sebastián Molano se iba a quedar con la victoria en un Sprint final vibrante ante Julián Alaphilliphe que terminó en la segunda casilla. Nuevamente los del Eje Cafetero llegaron con el pelotón principal, siendo Cañaveral el primero en cruzarla y ubicándose en el puesto 29 de la etapa, mientras que Chaparro lo hacía en el lugar 47. Con la mitad de la competencia ya disputada, la clasificación general marcaba que el líder era el ciclista de la gente, el representante de Urrao, Rigoberto Urán, mientras que el risaraldense Jonathan Cañaveral ya se ubicaba en el puesto 30 a 53 segundos del líder, mientras que el caldense Didier Chaparro se consolidaba en el lugar 46 a un minuto y cinco segundos del primero.

La cuarta etapa marcaba un tramo de 144 Km con otro circuito de seis vueltas por las calles de Medellín y allí el suizo Bob Jungels del Quick Step sorprendió a más de uno y se quedó con la etapa, donde uno de los destacados fue precisamente el pedalista del Coldeportes Bici Strongman quien llegó en el puesto 18 a solo dos segundos del vencedor. Un tiempo que le sirvió para escalar tres posiciones en la general, quedando 27 a 57 segundos del nuevo líder, Bob Jungels, mientras Chaparro que cruzó la meta en el puesto 46, también lograba subir ahora a la casilla 43 a un minuto y nueve segundos.

Foto / Tour Colombia Oficial. Un fanático disfrazado de Superman corre al paso de Christopher Froome y el lote, durante una de las etapas.

La Unión recibió a los 140 ciclistas que aún quedaban en competencia y allí, nuevamente un europeo alzó los brazos, esta vez fue Julián Alaphilliphe del Quick Step el que con una impecable presentación vencía a Miguel Ángel López sobre los últimos metros en la considerada etapa reina del Tour y con una fiesta impresionante del público que los recibía con la mayor alegría y entusiasmo. Esa penúltima etapa vio cruzar la meta a Cañaveral en el puesto 25 y a Chaparro en el 28, por lo que nuevamente volvían a subir posiciones en la clasificación general, así las cosas quedaban con un Jonathan Cañaveral ubicado en el puesto 25 y a un Didier Chaparro en el 29, ingresando por primera vez al Top 30 de la competencia.

El título y toda la definición quedaron para el último día, la etapa seis que salía desde El Retiro y llegaba a Las Palmas, con un trayecto de 173,8 Km, generaba nuevamente muchas emociones, con caídas, pinchazos, fugas, donde la única consigna para Daniel Martínez del Education First, Iván Sosa del Team Sky, Julián Alaphilliphe del Quick Step y Miguel Ángel López del Astana Team, era la victoria para lograr el título y suceder allí a la gran promesa y presente del ciclismo colombiano, Egan Bernal. Una intensa disputa donde Sosa y López aprovecharon y en una fuga conjunta con Nairo Quintana y Egan Bernal, lucharon por la victoria, incluso hasta con una caída producto de unos aficionados que por intentar una ‘selfie’, mandaron al suelo a Quintana y Sosa, aunque rápidamente ambos se pusieron de pie y nuevamente entraron a competencia ya que las bicicletas no habían sufrido daños.

Foto / Tour Colombia Oficial. Miguel Ángel López (centro), Daniel Martínez (izquierda) y Iván sosa (derecha), el podio del Tour Colombia 2.1.

Cuando parecía que la victoria de la etapa estaba entre Sosa y López, apareció el Nairo que todos conocen, el que lucha y saca fuerzas de donde no tiene para arrebatarle el primer lugar a ambos y alzar los brazos en una mítica etapa que quedará marcada por lo emotiva. Con ese resultado, Sosa cruzando segundo y López completando el podio, el nuevo campeón del Tour Colombia 2.1 ya tenía nombre, se llamaba Miguel Ángel López, más conocido como ‘Supermán’ y que en 2018 había sido considerado como el mejor ciclista suramericano. Una etapa que además vio cruzar la meta en la octava casilla al caldense Didier Chaparro y al risaraldense Jonathan Cañaveral en el 37, resultados que los dejaban definitivamente entre el Top 30, entre 136 atletas que lograron terminar la competencia.

Las noticias para los de esta parte del país no pudieron ser mejores, a los puestos 21 y 26 de la general, le sumaron otros reconocimientos, siendo Jonathan Cañaveral el doceavo mejor joven de la competencia y Didier Chaparro el vigésimo séptimo en la clasificación por puntos.

Fotos / Suministradas. Didier Chaparro (primero en la fila) y Jonathan Cañaveral (al lado de Egan Bernal) durante las etapas.

Una notoria mejoría para los pedalistas regionales, sobretodo en la del risaraldense quien a pesar de las circunstancias y el haber participado el año pasado, nunca desistió y por el contrario luchó y mejoró en todo sentido, pasando de la casilla 45 a la 26, es decir, superando 19 puestos en la general y también subiendo siete casillas en la de jóvenes; de igual forma, el reconocimiento también es para el caldense, quien a pesar de ser la primera experiencia, logró meterse en el Top 30 (puesto 21), superando los registros del año pasado de sus tres coterráneos, Wálter Pedraza, Carlos Julián Quintero y Jhon Anderson Rodríguez, quien fuese el mejor el año pasado al ocupar la casilla 26.

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.