Cumple tus sueños, el club que puso a rodar en Italia al ciclista Juan David Restrepo

Foto: Federación Colombiana de Cilismo. Ciclista: Juan David Restrepo

Hay lugares que se convierten en verdaderas cunas de sueños, trampolines para alcanzar metas y escenarios de grandes triunfos. Esto sucede, sobre todo, cuando en ellos se tejen vidas, se persiguen anhelos que buscan un horizonte para sus realidades, donde cada paso es un logro y la unión de virtudes refuerza el poder y la gloria.

Este es el espíritu de un club con sabor a familia, una leyenda tejida con la dedicación incansable de Mario Restrepo, el apoyo firme de Jorge Iván Restrepo y Johana Loaiza, y la valentía de jóvenes ciclistas que se atreven a creer.

Así como nació el club «Cumple tus Sueños» en Pácora, Caldas, un lugar donde han germinado grandes campeones mundiales del ciclismo.

Entre ellos destaca Juan Pablo Villegas, campeón de la Vuelta a México en 2014. De este semillero también brotaron talentos como los hermanos Juan David y Óscar Iván Restrepo, y otras promesas que empiezan a despuntar, como Jerónimo Restrepo.

Para ellos, la enseñanza iba más allá de los libros; era un acto de apoyo incondicional.

Foto: Suministrada

Abrieron sus puertas a cualquiera que se atreviera a subirse a una bicicleta, fueran campesinos, citadinos o pueblerinos. Su misión era que descubrieran su habilidad, esa fuerza desconocida que los llevaría a encontrar su propia luz en el camino.

A menudo, esa luz era la de la fiel camioneta Kia de Jorge Iván, que hoy descansa a la espera de ser repotenciada porque los incontables viajes por la compleja geografía del país, llevando a los ciclistas a cada competencia, le cobraron un alto precio que todavía no han podido saldar.

No todos han logrado salir adelante, algunos se retiraron por falta de dinero, otros perdieron el interés o descubrieron que no era lo suyo. Además, Mario, con su vasta experiencia, es muy estricto en la disciplina, consciente de los riesgos de un accidente y de la importancia de saber manejar en carretera.

Su experiencia le ha enseñado que el ciclista obediente siempre sale bien librado.

Entre los que perseveraron, los hermanos Restrepo siempre se destacaron. Uno resultó un excelente embalador, mientras el otro demostró ser un gran escalador. Ambos, con el sello del club CS, eran vistos por el pueblo como futuros campeones y embajadores pacoreños.

Aún mantienen firme la idea de formar ciclistas con bases sólidas, priorizando la constancia, la obediencia y la técnica antes que la competitividad. Siempre tienen en cuenta la condición individual de cada deportista para no afectar su desarrollo fisiológico.

De Pácora a Italia: El salto de Juan David Restrepo

Las expectativas no defraudaron. Juan David Restrepo, quien hoy milita en el equipo GW Erco Shimano, obtuvo su primer triunfo en unos Juegos Intercolegiados. Allí comprobó que entrenar bajo las órdenes de su padre y de Mario fue la mejor enseñanza. Aprendió a competir contra el viento, contra las empinadas montañas cafeteras y contra las corrientes de sus propios miedos, sabiendo que una caída en esas condiciones sería catastrófica.

Ver a Juan David Restrepo llevar el nombre de Pácora hasta Italia es más que un orgullo; este caldense que milita en el equipo GW Erco Shimano es la confirmación de que cada sacrificio, cada entrenamiento contra el viento y las empinadas montañas cafeteras, valió la pena.

Sus victorias no son solo suyas; son de cada niño que sueña con su bicicleta, de cada padre que apoya ese sueño y de toda una comunidad que vibra con cada pedalada.

A sus 18 años, su gran virtud es la resistencia. Cuanto más larga es la carrera, más fuerza imprime a sus piernas, manteniendo el ritmo y mostrando el resultado de su máximo esfuerzo en los entrenamientos.

Aunque tuvo momentos difíciles, cuando le preguntó a Mario si se había vuelto «malo», porque no ganaba nada, y este amigo y estratega le respondió que siguiera trabajando con paciencia, credibilidad y confianza, que las cosas cambiarían. Pudo comprobar que era cierto, porque comenzó a ganar carreras con una bicicleta de bajo presupuesto, pero impulsado por unas piernas de alto voltaje y una fuerza extraordinaria.

Juan David Restrepo fue el primer campeón de ciclismo en unos Juegos Intercolegiados de Caldas, y luego figuró en otras carreras, hasta que el equipo Talentos Colombia lo fichó. Desde hace dos años, corre en Italia, donde ha sido de los mejores en su categoría.

Se destaca la Medalla de Plata en la prueba de ruta juvenil del Campeonato Panamericano de Ruta y un tercer puesto en la Vuelta al Porvenir en noviembre de 2023.

«El ciclismo en Pácora lo vivimos como una familia», afirma Mario, y «por eso es hoy el primer municipio ciclístico de Caldas». termina diciendo el entrenador.

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *