Copa Pacífico, la fiesta de Clavados a nivel internacional que vivirá Pereira

La Copa Pacífico de Clavados, 2019.

Foto / Pablo Bohórquez. La Copa Pacífico de Clavados 2019 se vivirá en Pereira

Del 4 al 9 de septiembre la capital de Risaralda será sede de la Copa Pacífico de Clavados, un evento que acogerá 80 deportistas de talla internacional entre los 10 y 18 años. 

Los mejores clavadistas de la región, Luis Felipe Uribe y Viviana Uribe han sido la excusa perfecta para que el departamento se quedara con la sede del evento que traerá a los deportistas con mejor proyección de esta zona del mundo.

La Federación Colombiana de Natación, FECNA, y la Liga Risaraldense de Natación, encontraron un ambiente idóneo para promover a las nuevas generaciones de esta disciplina. Sumando el escenario deportivo que se encuentra en óptimas condiciones, según la presidenta la liga, Vivian Lorena Torres.

Es que la liga, será la única de la zona que cuente con un gimnasio para sus deportistas, lo que también sumó puntos a la hora de definir a Risaralda como la sede de la Copa Pacífico.

“Gracias a la Secretaría de Deportes y Recreación de Pereira, porque el escenario está en muy buenas condiciones y actualmente con la implementación que se ha podido conseguir para los deportistas mejora el panorama. El nuevo gimnasio permite a los deportistas fortalecerse mucho en su formación para realizar mejores saltos”, indicó la presidenta.

La Copa Pacífico de Clavados, 2019.

Foto / Pablo Bohórquez / La Copa Pacífico de Clavados, 2019.

Será la primera vez que Risaralda sea sede de un evento de este nivel. Donde se hizo la convocatoria a los países del circuito del pacífico: Bolivia, Ecuador, Colombia, Chile, Perú y se extendió la misma a los países de la Unión Americana de Natación, UANA.

“Hace años no se realizaba un evento internacional de la disciplina de Clavados en nuestro departamento, además que fuéramos escogidos como sede para esta competencia. Obviamente para la Liga Risaraldense de Natación es supremamente importante porque los deportistas locales van tener una competencia de nivel frente a representantes de otros países”, agregó Vivian.

La competencia se desarrollará por Federaciones, en edades entre los 12-13 años, 14-15 años y 16-18 años; la competencia por equipos y clubes ampliará su rango en edades entre los 10-11 años, los 12-13 años, los 14-15 años, los 16-18 años.

Precisamente en la categoría 16-18 años, los locales tendrán una carta de presentación en Luis Felipe Uribe, quien con 18 años asumirá el rol de líder de la delegación colombiana.

Foto / Pablo Bohórquez

“La idea de una Copa Pacífico, es como una gran preparación porque es la base de eventos internacionales que se tienen como el Suramericano y el Panamericano. La copa es un evento al cual le están dando mucha importancia ahora que se agregó la categoría Juvenil. Lo que representa para nosotros una preparación hacia los campeonatos mundiales, porque se ve un nivel alto en el Suramericano y Panamericano, con los contrincantes de otros países que vienen siendo Chile, Perú, Venezuela, Ecuador, que son los que más se enfrenta uno en estos torneos”, compartió Luis Felipe.

Uribe manifestó alegría por ser anfitrión en el certamen, donde también compartirá con Juan Sebastián Baena, Valeria Uribe Osorio, Camilo Betancourt y Susana Rivera.

Competencias

El programa de competencia para ambos sexos incluirán 1 Metro, 3 Metros y Plataforma; 3 Metros Clavado Sincronizado, y 3 Metros Plataforma.

Colombia

Colombia pasa un buen momento en la disciplina de Clavados, justamente Daniel Restrepo, de Antioquia, se ha encargado de ratificar esa racha en eventos internacionales. En los pasados Juegos Panamericanos, Lima 2019, el deportista logró medalla de oro para el país.

Luis Felipe Uribe es uno de los nuevos talentos a nivel nacional, que le sigue los pasos al deportista paisa. Incluso han compartido escenarios en competencias internacionales.

Dato

Este miércoles se desarrollará el Congreso Técnico para luego, el jueves darle apertura a la competencia. Donde 80 clavadistas de Chile, Perú, Ecuador, Venezuela y Colombia, países confirmados hasta el momento, se darán cita en las Piscinas de la Villa Olímpica, para iniciar la fiesta deportiva.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 19 febrero, 2020

    […] Lea también: Copa Pacífico, la fiesta de Clavados a nivel internacional que vivirá Pereira […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *