Caldas buscará darle mayor peso al fútbol femenino en este 2019

Foto / Carlos Marín

Desde el entorno deportivo de este departamento se habla de la realidad que atraviesa este deporte en la región, y varios actores buscarán mejorar. 

Para nadie es un secreto que el fútbol femenino en la región necesita de mayores voluntades; son escasos los clubes que le apuntan a fomentar los procesos de fútbol base en las mujeres, y esto de entrada ya genera una necesidad latente.

En el departamento cafetero existe la preocupación por empezar a levantar el fútbol femenino, el resurgimiento de Talentos Caldas y el fortalecimiento de otros equipos que han venido apostándole al tema, dan cuenta de la situación.

Los componentes esenciales

Sin embargo, el entorno habla de unas carencias en componentes esenciales que hay que trabajar antes: la administración deportiva, el conocimiento de conceptos de formación en el fútbol base y hasta el respaldo que el fútbol femenino recibe de las ligas deportivas.

Este medio de comunicación, conoció que existe total interés al interior de las ligas de fútbol de Caldas y Risaralda por apuntarle a la promoción del fútbol femenino; sin embargo no se pudo determinar con claridad si Quindío está por la misma línea.

Natalia Espinoza, asistente técnico de la Selección Caldas Infantil Femenina y dirigente del Club Talentos Caldas, compartió que existe una motivación especial. «Hay niñas que se nos están yendo, igual las niñas se pueden ir para donde quieran, pero no queremos que esto suceda», comentó.

Foto / Carlos Marín

Es que justamente otros clubes de la región están apelando a atraer nuevo talento para mejorar sus condiciones y aprovechar los vacíos que hay en otras zonas. Recurriendo a las dinámicas de grandes potencias como Antioquia, Valle y Bogotá, lugares que buscan a los atletas de mejor perfil para engrosar sus instituciones.

La práctica, aunque no es lesiva, termina dejando en evidencia la imperante necesidad de fortalecer los procesos al interior de los departamentos.

Con Quindío sucede una historia particular, y es que en este departamento se organizan torneos de promoción, pero poco se publicitan, por lo que se desprende una percepción equívoca que el fútbol femenino no se mueve en este lugar, cuando en realidad sí sucede.

El caso particular de Risaralda

Mientras en Risaralda el fútbol femenino está liderado por Atlético Dosquebradas, Jega Pereira y Audifarma, instituciones que han ido comprendido la envergadura administrativa requerida, la cualificación y el respeto hacia la mujer; en Caldas se avizora un mejor futuro, pues poco a poco han entendido el caminar por el que se debe transitar.

El apoyo de la Liga Caldense de Fútbol será crucial, sumado a las disposiciones que desde los diferentes clubes y municipios se teja por el objetivo común, que es hacer de Caldas un departamento donde haya lugar para el talento femenino en este deporte.

Finalmente se espera que los clubes de fútbol profesional también tomen partido en el contexto y permitan a las jugadoras más jóvenes poder aspirar a un cupo en los organismos, todo esto sin duda, llevará a que crezcan cada vez más el fútbol femenino.

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.