Con 19 votos se aprobó la Tasa Pro Deporte y Recreación de Pereira

Foto / Pablo Bohórquez

La tarifa con la que se gravarán los contratos será del 2.0 %, de los cuales estarán exentos los contratos de prestación de servicios.

Por. Prensa y comunicaciones. Alcaldía de Pereira

El Concejo Municipal aprobó con 19 votos a favor el proyecto de acuerdo N° 30, radicado por el alcalde Carlos Maya el 15 de octubre, por medio del cual se crea la Tasa Pro Deporte y Recreación en Pereira, convirtiéndolo así en Acuerdo Municipal.

Este acuerdo, que tiene una cohesión con el Plan de Desarrollo en su líneaestratégica “Perera para la gente” y en los programas “Fomento del deporte, la recreación y actividad física”, “Fortalecimiento y gobernanza del sector DRAEF” y “Pereira una potencia deportiva del eje”, le permitirá al Gobierno de la Ciudad recaudar alrededor de 3 mil millones de pesos adicionales al presupuesto asignado a la Secretaría de Deporte y Recreación para tener más recursos y así apoyar a más deportistas de la ciudad y ejecutar un mayor mantenimiento a los escenarios deportivos.

Con ella se impactará directamente al sector de la recreación, actividad física, deporte, escenarios deportivos, la educación física de las instituciones educativas, pero además el deporte formativo, social comunitario, universitario, asociado, competitivo, de alto rendimiento, aficionado y profesional, logrando suplir todas las necesidades de estos sectores al momento de alimentación, desplazamiento y formación para competencias, ampliación de oferta institucional, apoyo a deportistas y adquisición de implementación deportiva y elementos didácticas o lúdicos, entre otros.

Foto / Secretaría de Recreación y Deporte

La ponencia fue presentada por el concejal Carlos Hernán Muñoz, fue aprobada por los corporados. Ante la pregunta del Presidente del Concejo ¿Quieren ustedes compañeros que este proyecto de acuerdo se convierta en Acuerdo Municipal? todos votaron a favor para que así fuese.

Con la aprobación de la tasa, que tiene una destinación específica, también se autorizó la creación de una cuenta maestra especial, manejada por la ciudad de Pereira, para el depósito y transferencia de los recursos que al igual que sus rendimientos bancarios, estarán destinados a fomentar y estimular el deporte y la recreación conforme a los planes, programas, proyectos y políticas en la ciudad en materia deportiva.

¿Qué es la tasa pro deporte y recreación?

Es la retención del 2.0 % del valor total del contrato y/o convenio determinado en el comprobante de egreso de persona natural o jurídica que suscriba contratos, convenios o negocie en forma ocasional, temporal o permanente los suministros, obras, asesorías, consultorías, provisiones e intermediaciones y demás formas contractuales que celebre con la administración central, sus establecimientos públicos, las empresas industriales, comerciales y sociales, sus entidades descentralizadas que posean capital social superior al 50% y las entidades descentralizadas indirectas.

¿Cómo se creó el Proyecto de Acuerdo?

Luego de ser sancionada la Ley por el Presidente de la República y bajo la venia del alcalde municipal, la Secretaría de Deporte y Recreación junto con el equipo de trabajo, realizó un análisis técnico del sector DRAEF exponiendo logros, necesidades y planes a futuro para cada subsector. De esta forma, y bajo la coautoría de los concejales Carlos Mario Gil y Camilo Montoya, se dieron a la tarea de realizar 6 mesas de trabajo con diferentes actores del Sistema Nacional del Deporte, clubes, ligas, deportistas de alto rendimiento y recreativo, entidades logísticas, padres de familia, periodistas, concejales y Secretarios de Deporte del área metropolitana, permitiendo que fuese una construcción en conjunto y obtener apreciaciones del mayor número de personas posible permitiendo que lo allí expresado fuese la realidad del sector.

Foto / Semilleros Deportivos

¿Excepciones de la tasa pro deporte y recreación?

  • Convenios y contratos de condiciones uniformes de los servicios públicos domiciliarios.
  • Contratos de prestación de servicios suscritos con personas naturales y servicios educativos.
  • Contratos referentes al refinanciamiento y el servicio de la deuda pública.
  • Convenios interadministrativos celebrados entre las entidades públicas del orden central y sus entidades descentralizadas, cuando no lleve implícito unlucro para alguna de ella.
  • Contratos o convenios que se celebren entre la administración municipal o susentidades descentralizadas y los organismos de socorro o entidades debeneficencia.
  • Los contratos de empréstito y de seguros.

¿En qué se invertirá el dinero recaudado?

  • Apoyo a programas del deporte, la educación física y la recreación para la población en general, incluyendo niños, infantes, jóvenes, adultos mayores y las personas en condición de discapacidad, con un porcentaje de asignación del 28%.
  • Apoyo a programas que permiten la identificación y selección de talentos deportivos, así como el desarrollo y fortalecimiento de la reserva deportiva, orientados hacia el alto rendimiento deportivo convencional y paralímpico; de incentivos económicos a los atletas y entrenadores medallistas en ciertos certámenes deportivos, con un porcentaje de asignación del 5 %.
  • Apoyo en programas para los atletas de alto nivel competitivo y con proyección a él, con un porcentaje de asignación del 1 %.
  • Adquisición de elementos e instrumentos básicos de formación deportiva, con un porcentaje de asignación del 12 %.
  • Apoyo, mantenimiento y construcción en Infraestructura Deportiva, con un porcentaje de asignación del 33 %.
  • Apoyo para la participación de atletas y deportistas en diferentes competencias a nivel Nacional e Internacional, con un porcentaje de asignación del 2 %.
  • Apoyar programas enfocados en incentivar la salud preventiva mediante la práctica del deporte y los hábitos de alimentación sana y saludable, con un porcentaje de asignación del 10 %.
  • Suministro de refrigerio y transporte de los jóvenes y niños en condiciones de pobreza y vulnerabilidad miembros de las escuelas y clubes deportivos locales, registrados ante la Secretaría de Deporte y Recreación de Pereira, con un porcentaje de asignación del nueve por ciento 9%.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *